Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Reciclaje

¿Está tu empresa obligada a presentar la memoria anual de residuos peligrosos?

¿Está tu empresa obligada a presentar la memoria anual de residuos peligrosos? imagen 1

Las empresas gestoras o productoras de residuos, así como las entidades y empresas que transportan dichos residuos con carácter profesional o actúan como negociantes y agentes, tienen hasta el 1 de marzo para presentar un archivo cronológico y una memoria anual donde recojan toda la información sobre el tratamiento de residuos peligrosos.

Desde TEIMAS, empresa española que desarrolla soluciones tecnológicas para la gestión profesional de residuos y la economía circular, explican que, como indica la actual normativa de residuos española, “se considera que los productores de residuos han cumplido su obligación de presentar esta memoria cuando toda la información que han producido está incluida dentro del repositorio de traslados de la plataforma ministerial e-SIR”.

Por lo tanto, los productores que trabajan en comunidades autónomas que se hayan adscrito al uso de la plataforma ministerial del MITERD para los traslados de residuos NO deben realizar dicha memoria.

Ahora bien, cuando los desplazamientos intraterritoriales de dichos residuos se realizan a través de una plataforma autonómica, la memoria se considerará entregada cuando las autoridades recaben la información de los documentos de traslado de ambos sistemas, agreguen la información de forma resumida, analicen y comprueben la información, y posteriormente la incorporen a eSIR.

Desde mayo de 2023 existe un Acuerdo de la comisión de coordinación en materia de residuos, en torno a la presentación de memorias anuales de residuos peligrosos. Para facilitar la comprensión de dicho acuerdo, desde TEIMAS han redactado una guía para productores de residuos en la que se recogen, entre otras cosas, las siguientes obligaciones que exige cada región con respecto a la obligatoriedad de presentar una memoria anual de residuos:

  • Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Valencia y Melilla. En estas regiones las empresas productoras de residuos peligrosos están exentas de presentar la memoria resumen de 2023, siempre y cuando la información de residuos peligrosos generados por los centros productores situados en dichas regiones se encuentre incluida dentro del repositorio de traslados de e-SIR o de la plataforma autonómica correspondiente.
  • Murcia. En esta Comunidad Autónoma, en lugar de la memoria, debe presentarse una declaración responsable de que todos los traslados de residuos peligrosos fueron tramitados telemáticamente a través de e-SIR o, en su defecto, de que no hubo retiradas de residuos peligrosos durante 2023. Esto se hace cumplimentando un modelo proporcionado por la administración regional que se deberá entregar en sede electrónica antes del 1 de marzo de 2024.
  • Cantabria. En esta región solo tienen que presentar las memorias aquellos centros productores que hayan tramitado traslados durante 2023 a través de la plataforma autonómica SIACAN o que hayan realizado durante ese período algún traslado al extranjero.
  • Castilla y León. En esta Comunidad sólo tienen que presentar la memoria las empresas que hayan realizado algún traslado al extranjero.
  • Madrid. En la Comunidad de Madrid deben presentar la memoria los centros que no hayan tenido ninguna salida de residuos peligrosos durante todo 2023, los que dispongan de Autorización Ambiental Integrada o los que hayan realizado durante 2023 algún traslado al extranjero.
  • País Vasco. Sólo deben presentar la memoria los centros productores con Autorización Ambiental Integrada o Autorización Ambiental Única y también aquellos que hayan realizado algún traslado al extranjero.
  • La Rioja y Navarra. En estas comunidades, solo deben presentar la memoria los grandes productores de residuos peligrosos, hayan o no tenido producción durante 2023. Para ello tienen que cumplimentar un modelo proporcionado por la respectiva administración autonómica.
  • Andalucía. En esta región, todos los productores deben presentar la memoria resumen. Los centros donde no hubo salidas durante 2023 deberán presentar, además de la memoria, un documento que justifique la producción nula. La memoria se cumplimenta y presenta en la plataforma autonómica SIRA.
  • Cataluña. No hay que presentar memoria de productor de residuos. Los productores industriales tienen que presentar la Declaración Anual de Residuos Industriales. Y deben hacerlo tanto si hubo producción durante 2023 como si no. Esto se hace a través de la plataforma autonómica SDR pero la fecha límite, y esto es sólo para Cataluña, es el 31 de marzo.

Por último, desde TEIMAS, recuerdan que existen softwares especializados que facilitan la gestión documental de residuos. Entre este tipo de plataformas se encuentra Zero, solución tecnológica que permite digitalizar la trazabilidad de los desechos, teniendo en un único lugar toda la información de estos, lo que reduce el tiempo de creación de informes o memorias para la administración.

Puedes descargar la Guía de empresas productoras de residuos aquí.

Sobre TEIMAS

Fundada en 2008 con la premisa de cuidar el planeta y la salud de las personas a través de la tecnología, TEIMAS es una compañía española, especializada en software para la cadena de valor del residuo. Su objetivo es ayudar a las empresas en su avance hacia modelos de negocio más sostenibles, capaces de desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos, reducir el impacto ambiental de las actividades industriales y asegurar una sociedad más próspera.

Sus soluciones digitales, con las que actualmente trabajan 900 instalaciones gestoras de residuos y más de 20.000 puntos de producción de residuos, simplifican el control de los residuos, facilitan el cumplimiento normativo e impulsan negocios sostenibles en grandes corporaciones y en empresas gestoras de residuos.

Grupo Damm, Red Eléctrica Española y Telefónica, entre otras, son algunas de las empresas que utilizan el software de TEIMAS.

Via: TEIMAS

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com