Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Residuos

Jerarquía de residuos

Cómo afecta la nueva ley de residuos 7/2022 al sector de los fabricantes de envases.

Jerarquía de residuos imagen 1

Se establece el principio de jerarquía de residuos como el instrumento clave que permita disociar la relación existente entre el crecimiento económico y la producción de residuos. Indicando el siguiente orden de prioridad:

a) Prevención.

b) Preparación para la reutilización.

c) Reciclado.

d) Otro tipo de valorización, incluida la valorización energética.

e) Eliminación.

1º La prevención: Donde la ley establece medidas para la reducción de envases mediante productos a granel, la obligación en restaurantes de dar agua gratis no embotellada, o las medidas para alargar la vida útil de los productos.

2º La preparación para la reutilización: aunque el reciclaje es una buena forma de gestionar los residuos exige un mayor consumo de electricidad y con ello genera mayor huella de carbono. En este sentido hay muchos sectores algo denostados. En mi caso que me he dedicado toda la vida a la reutilización de envases industriales, he podido comprobar como fabricantes de envases preferían triturar envases en buen estado para volver a fabricar nuevos envases en lugar de venderlos tal cual estaba, y a su vez como empresas preferían el consumo de envases nuevos en lugar de usados a pesar de ser de similares características.

3º Reciclado: la ley establece medidas para crear oferta y demanda para materiales reciclados fomentando la separación de la fracción de calidad en origen, y creando los incentivos para que se genere la demanda con impuestos al plástico de un solo uso y subida de los costes de vertido.

4º Otras valorizaciones, incluida la energética: en este punto y con la crisis energética actual veo que es una mejor opción incinerar que llevar al vertedero. Siempre y cuando se controlen las emisiones con filtros y no se puedan reciclar o reutilizar.

5º Eliminación: se desincentiva la eliminación mediante impuestos al vertido. Cuando llevamos al vertedero estamos escondiendo el problema en un agujero, recordemos que además de lo inútil que es, nuestro planeta tiene unos recursos limitados y al ritmo actual nos quedaremos sin recursos para todos.

Sobre esta información, y más detalles, puedes informarte en ContainerLoop, donde tenemos podcats y eBooks sobre gestión de residuos.


David Izquierdo
CEO Container Loop

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com