Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Cambio climatico

La OMM avisa: estamos al borde de superar ya el límite de 1,5 grados centígrados

La OMM avisa: estamos al borde de superar ya el límite de 1,5 grados centígrados imagen 1

La nueva secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo, ha comentado que la temperatura media global podría situarse en 2024 en torno a los 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), el límite que el Acuerdo de París aconsejaba no superar, y ha destacado que lo importante es ver si esta tendencia se mantiene a largo plazo.

En su primera charla con los medios de comunicación tras asumir el cargo el 1 de enero, la científica argentina ha recordado que “ya se estuvo cerca de los 1,5 grados en 2023 (se alcanzaron los 1,45 grados, según el último informe de la OMM) y la ciencia dice que es probable que 2024 sea un año más cálido por la incidencia de El Niño”. “Esperamos por ello estar cerca o por encima de la anomalía de los 1,5 grados, y superar ese umbral es una advertencia, aunque de lo que tenemos que estar verdaderamente preocupados es sobre la tendencia” a largo plazo, destacó la argentina.

Una temperatura media global de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales durante 10 años consecutivos, ejemplificó Saulo, sería realmente la muestra de que no se está cumpliendo el Acuerdo de París, en el que se advertía sobre un aumento aún mayor de las catástrofes climáticas si se llega a esa situación. “La atmósfera y los datos están diciéndonos que debemos actuar”, resumió Saulo, quien sucedió al finlandés Petteri Taalas tras ocho años en la jefatura de la agencia meteorológica de la ONU.

En su presentación a los medios, la experta afirmó que el mundo “enfrenta uno de sus desafíos más complejos”, el del cambio climático, ante el cual la humanidad “debe actuar como una familia global, unida por responsabilidad compartida, una visión por el futuro de nuestros hijos, y un destino común”. “Tenemos una oportunidad, una obligación y una posibilidad de cambiar la narrativa en materia climática”, aseguró la científica latinoamericana, primera mujer en dirigir la OMM en los 73 años de historia de la organización.

“Lo que las mujeres traemos a las organizaciones es diversidad, tenemos diferentes formas de pensar, de buscar soluciones, y no es que sea forzosamente mejor pero es distinto”, resumió Saulo al respecto. La secretaria general agregó que en su mandato espera dar prioridad a las actividades regionales y sobre el terreno, “para asegurar que la innovación llega a todos los países miembros, especialmente a aquellos con menor nivel de desarrollo”.

En ese sentido, Saulo subrayó la importancia del programa ya en marcha de la OMM para lograr que todos los países del mundo dispongan de sistemas de alerta temprana para prevenir desastres naturales. “Hay que garantizar que cada ser humano en la Tierra tenga acceso a oportuna y autorizada información meteorológica y de riesgos climáticos para salvar vidas”, advirtió.

[Este contenido procede de EFE VERDE. Lee el original aquí]
Foto: Unsplash
sábado 27 de enero de 2024

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com