Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias

La investigación del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de EE.UU. refleja que, además de reducir los gases de efecto invernadero, el denominado reciclaje avanzado consume menos energía y agua, y genera menos residuos que la producción de plástico virgen.

La economía circular es crucial para la supervivencia de la humanidad

Según Nanette Braun, responsable de Campañas de Comunicación de la ONU, el impulso a favor de la sostenibilidad es cada vez mayor, pero aún queda mucho por hacer.

Nanette Braun ve el planeta amenazado por una triple crisis: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Y considera la economía circular como una de las principales vías para superar estas crisis interconectadas: «Debemos alejarnos de lo que es claramente un modelo insostenible y avanzar hacia una extracción de recursos menos destructiva, pero también hacia la reducción de las emisiones y la disminución de los residuos y la contaminación».

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha anunciado recientemente que en el ámbito de la Estrategia de Economia Circular Principado de Asturias 2023-2030, el Gobierno impulsará la creación de un OpenLab en economía circular en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cogersa.

Anape incorpora dos nuevos centros EcoEPS para el reciclaje de poliestireno expandido en la Comunidad Valenciana

Las fábricas de Aislenvas en Alicante y Poliespor en Castellón se suman al proyecto EcoEPS y ya son 14 los centros dedicados a la gestión, tratamiento y reciclado de residuos de poliestireno expandido (EPS).

Aislenvas nace en 1985 como empresa dedicada a la transformación y manipulación de EPS en Alicante. Desde entonces, ha focalizado sus esfuerzos en ofrecer soluciones al mundo de la construcción y de la industria a nivel nacional. En 2023 se une a la multinacional BEWI, aumentando aún más su capacidad de respuesta en la fabricación de componentes para el aislamiento, sistemas estructurales y otros productos para la construcción.

Un equipo de investigación de la Unidad de Tratamientos Solares del Agua de la Plataforma Solar de Almería (Ciemat-PSA) y Smallops S.L. ha comprobado la eficacia de nanopartículas "reciclables" elaboradas con hierro y alpechín, un subproducto líquido de las almazaras, para descontaminar aguas residuales.

Aunque históricamente los plásticos se han comercializado como reciclables, la realidad es que casi el 90% de los residuos plásticos en Estados Unidos terminan en vertederos, incineradores o como contaminación en el medio ambiente. Una de las razones por las que los plásticos se han vuelto tan desechables es que los materiales recuperados del reciclaje no son lo suficientemente valiosos como para gastar el dinero y los recursos necesarios para obtenerlos.

Un estudio, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), muestra un alto nivel de toxicidad en las bolsas de plásticos compostables, que aumenta con la fotodegradación, es decir, al incidir los rayos ultravioletas en ellas.

Según un estudio de la Asociación Española del Aluminio, ni a nivel normativo ni en el plano operativo se dan las condiciones adecuadas para que la reciclabilidad de los residuos poliméricos generados en este sector sea efectiva.

La industria cementera española ha recuperado 63 millones de toneladas de residuos desde 2004, reduciendo la explotación de recursos naturales y contribuyendo a su independencia energética, en línea con la Estrategia Española de Economía Circular.

En un acto que tuvo lugar recientemente en Barcelona, se presentó la nueva organización internacional creada por la industria para dar respuesta a las obligaciones legales del sector en la UE, que establecen la recogida y clasificación obligatoria de residuos textiles para 2025.


Notas de prensa patrocinadas

Jerarquía de residuos

Cómo afecta la nueva ley de residuos 7/2022 al sector de los fabricantes de envases.

Se establece el principio de jerarquía de residuos como el instrumento clave que permita disociar la relación existente entre el crecimiento económico y la producción de residuos. Indicando el siguiente orden de prioridad:

Juan Gutierrez esta sentado en su oficina, ha sido nombrado recientemente responsable de producción y Logistica, sus jefes le han pedido cambios. Pero que cambios, los precios estan por las nubes, es junio de 2022 y la inflación, provocada por crisis de suministro, la guerra de Ucrania ha provocado la subida de la electricidad y los carburantes a niveles históricos.

La ley de residuos actualiza las sanciones

Cómo afecta la nueva ley de residuos 7/2022 al sector de la construcción.

La ley de residuos actualiza las sanciones y pone un especial hincapié en la falta de documentación o en realizar actividades sin la correspondiente autorización. En el artículo 108 dice: En todo caso, a los efectos de esta ley, se considerarán infracciones muy graves. Multa desde 100.001 euros hasta 3.500.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 600.001 euros hasta 3.500.000 euros.

Un grupo de investigadores de las universidades Politécnica de Madrid (UPM) y de Castilla-La Mancha (UCLM) ha elaborado un biocombustible a partir de pieles de naranjas que emite un 55% menos de hollín, lo que supone ?un prometedor avance en la reducción de emisiones tanto en aviación como en automoción?.

Otras noticias

Siguiente página Página anterior


© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com