Un estudio reciente sobre el comercio global de residuos, basado en informes industriales y científicos, concluye que los principales exportadores de residuos plásticos son países desarrollados de ingresos altos. Estos exportan una cantidad significativa, alrededor de 4,4 millones de toneladas anuales, lo que representa aproximadamente el 71% del total de exportaciones de este tipo de desechos.
Alemania, Japón y el Reino Unido destacan como los principales exportadores, mientras que los Países Bajos, Turquía y Alemania figuran como los principales importadores de residuos plásticos.
Aunque se observa una reducción en las exportaciones de algunos países, como Estados Unidos y Alemania, otros como Japón han aumentado sus exportaciones en el último año. Además, las exportaciones de Canadá y los Países Bajos han experimentado un crecimiento significativo en los últimos cuatro años.
En términos macroeconómicos, se estima que cada año se exportan alrededor de cinco millones de toneladas de plástico usado, con una preocupante tasa de descarte del 55%.
Una conclusión alarmante es que la exportación de residuos plásticos se ha convertido en una alternativa más económica que su adecuado tratamiento. Aunque esta práctica puede parecer beneficiosa en términos de reducción de huellas de carbono y plástico, muchos de los residuos exportados terminan siendo incinerados o vertidos ilegalmente, generando graves preocupaciones ambientales y éticas.