BASF ha desarrollado un proceso de reciclaje químico que establece nuevos estándares en el reciclaje de plásticos técnicos y ha demostrado su capacidad en un proyecto piloto. Este proceso permite reciclar incluso piezas de plástico muy usadas y contaminadas ?en este caso, cárteres de aceite usados ??del Grupo ZF procedentes de vehículos al final de su vida útil? de forma eficiente y sostenible al final de su ciclo de vida. La despolimerización es fundamental en este proceso, donde las largas cadenas de poliamida se descomponen en sus puntos de clivaje inherentes para obtener sus componentes originales: los monómeros.
El proyecto Futuram, apoyado por la Unión Europea, ha desarrollado un conjunto de aplicaciones innovadoras para la recuperación y reciclaje de materias primas críticas (CRM), recursos estratégicos para sectores tecnológicos y energéticos como la energía eólica, la movilidad eléctrica y las tecnologías digitales.
El Consell Insular de Ibiza ha presentado los resultados del proceso participativo destinado a definir el modelo más adecuado para el tratamiento final de los residuos no peligrosos de la isla, tras el cierre previsto del vertedero de Ca na Putxa. La consulta ha enfrentado dos alternativas: la construcción de una planta de incineración en Ibiza y el traslado de los residuos a Mallorca.
El Movimiento Re-Úsalo, impulsado por Ikea, Vinted, Milanuncios, Wallapop, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (Aeress) y el Foro NESI, ha presentado esta semana su Manifiesto, un documento colectivo que recoge propuestas para impulsar la reutilización como alternativa real frente al consumo ultrarrápido y avanzar hacia un modelo más sostenible, justo y consciente.
La ciudad de Barcelona contará con dos pruebas piloto que generarán nuevos métodos y sistemas constructivos a partir de los residuos generados en las obras del espacio público. Estas son las dos propuestas ganadoras del ?Mineral. Arquitectures de la mineria urbana?, convocatoria internacional de ayudas a la innovación impulsadas por la Fundación BIT Habitat, proyecto que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona con una aportación de 100.000 euros.
Maria Vera Durán (Recycling Europe) inauguró la conferencia señalando un hito: el debut de EuRIC como Recycling Europe, y destacó que «no hay mejor momento para dar forma a una industria del reciclaje verdaderamente competitiva en Europa». El Dr. Alexander von Vogel, máxima autoridad medioambiental de la ciudad de Hamburgo, también marcó la pauta: «En el clima económico y geopolítico actual, la circularidad es más importante que nunca», e instó a las autoridades públicas a dar ejemplo utilizando materiales reciclados en edificios e infraestructuras.
La compañía automovilística Porsche y la multinacional química BASF, en colaboración con su socio tecnológico BEST ? Bioenergy and Sustainable Technologies, han completado con éxito un proyecto piloto sobre el reciclaje de residuos mixtos procedentes de vehículos al final de su vida útil. El proyecto piloto demuestra la reciclabilidad de los plásticos de alto rendimiento procedentes de residuos de trituración de automóviles (ASR) junto con materias primas renovables. Esta mezcla de residuos de plástico, película, pintura y espuma es tan compleja que, en la actualidad, solo puede reciclarse térmicamente.
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, celebrará los días 10 y 11 de diciembre de 2025 en Valencia la tercera edición del Seminario Internacional de Reciclado de Plásticos PLASREC, un encuentro de referencia para profesionales del reciclaje de plásticos. En esta tercera edición el evento se consolida como un espacio de diálogo entre industria, centros tecnológicos, asociaciones y administraciones, con el objetivo de impulsar soluciones reales para los desafíos del reciclado de plásticos.
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha desarrollado una guía de referencia para la elaboración de estudios de ecodiseño y sostenibilidad en envases y juguetes de plástico. Esta herramienta ofrece recomendaciones, principios y buenas prácticas que permiten a las empresas tomar decisiones más sostenibles, identificar oportunidades de mejora en sus productos, reducir su impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida, optimizar el uso de recursos y fomentar modelos más circulares e innovadores.
Ya está oficialmente abierta la convocatoria para los Premios Europeos de Reciclaje de Plásticos 2026. El concurso da la bienvenida a participantes de toda la cadena de valor del reciclaje de plásticos en Europa para que muestren sus logros en la promoción del uso circular de los plásticos. Las siete categorías de premios destacan tanto la innovación técnica como las aplicaciones prácticas de los plásticos reciclados en diversos sectores. Las categorías son las siguientes:
Las industrias europeas adoptaron el estándar, y asociaciones nacionales desarrollaron acuerdos para poder intercambiar palets, de forma que al entregar una carga con euro palets, se recibía a cambio el mismo número de palets. Las asociaciones se encargaban además de las reparaciones de los palets y la retirada de los inutilizados. A medida que los euro palets ganaban popularidad, comenzaron a aparecer imitaciones de baja calidad, y como respuesta a este problema se fundó en 1991 la European Pallet Association (EPAL), que se encargaría desde entonces de la certificación de los euro palets y la concesión de licencias para su fabricación, bajo el amparo de la UIC.
El reciclaje de aluminio ofrece un sinfín de ventajas tanto a los productores como a los transformadores y recicladores ya sea desde el propio proceso de reciclaje hasta las innovadoras tecnologías que lo sustentan. Frank van de Winkel, Director de Estrategia para el mercado de Metales de TOMRA Recycling, describe el panorama actual del reciclaje del aluminio y explica cómo, mediante la adopción de la tecnología de clasificación más avanzada, numerosas industrias pueden allanar el camino hacia una economía más circular.
Satee ha utilizado los sistemas de baterías compactos y ligeros MSX de Saft
En enero de 2022, la Fundació Deixalles inició Fem que Circuli: una prueba piloto para fomentar la economía circular en el sector turístico de Mallorca y Eivissa, a través de la recogida y reutilización de objetos y residuos. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, incluía la elaboración de un estudio sobre la reutilización en el sector hotelero de les Illes Balears. Dicho informe fue presentado la semana pasada, en la Cambra de Comerç de Mallorca, y desde este martes está disponible en la página web de la entidad.