La empresa municipal de saneamientos de Córdoba SADECO ha adjudicado el contrato para redactar el proyecto que permita construir una nave de tratamiento de biorresiduos en el complejo medioambiental Juan Revilla. Esta planta se enmarca dentro del proyecto SADECO 5.0, una iniciativa activada por la empresa municipal centrada en la economía circular y cuyo coste se estima en más de 140 millones de euros. Lo que se ha adjudicado es la redacción de una de las patas de ese proyecto, una nave para tratar biorresiduos y convertirlos en fertilizantes a través del uso de larvas de mosca soldado negra.
La empresa adjudicataria ha sido la sevillana Semas Consultoría S. L., que ha presentado una oferta de 55.461 euros para un contrato que salió a licitación por 84.700 euros. Ahora, dispondrá de tres meses para redactar el proyecto.
En ese proyecto debe incluir lo necesario para luego construir la nave diseñada para la primera fase (donde se llevará a cabo el proceso de pretratamiento de flujos de residuos procedentes del propio complejo medioambiental) y una segunda fase de tratamiento de la fracción biorresiduos que se haya recuperado en la fase uno.
Dicha nave, según se refleja en la memoria del contrato, deberá contar con el proceso de pretratamiento de flujo de rechazos (30.000 toneladas al año); el proceso de biodigestión de biorresiduos mediante larvas de insectos (15.000 toneladas anuales); la previsión de ampliación de la nave para futuros procesos de tratamiento de fracción inerte no reciclable y zonas de acopio de producto final.