Noticias | Reciclaje
Por primera vez, las materias primas fósiles han sido sustituidas por completo por flujos circulares de residuos de automóviles mediante un proceso de gasificación para producir plásticos que se usarán en nuevos vehículos.
La compañía automovilística Porsche y la multinacional química BASF, en colaboración con su socio tecnológico BEST – Bioenergy and Sustainable Technologies, han completado con éxito un proyecto piloto sobre el reciclaje de residuos mixtos procedentes de vehículos al final de su vida útil. El proyecto piloto demuestra la reciclabilidad de los plásticos de alto rendimiento procedentes de residuos de trituración de automóviles (ASR) junto con materias primas renovables. Esta mezcla de residuos de plástico, película, pintura y espuma es tan compleja que, en la actualidad, solo puede reciclarse térmicamente. El proyecto piloto demuestra que estos residuos de automóviles pueden reciclarse mediante gasificación, un tipo especial de reciclaje químico, y volver al ciclo automovilístico.
Este proyecto piloto valida la viabilidad de nuevas fuentes de plásticos y aplicaciones para el reciclaje químico en componentes. El objetivo final es utilizar menos materia prima en el futuro y aumentar la proporción de materiales reciclados en los vehículos. Como parte del proyecto, el material reciclado químicamente se utilizó en el proceso de fabricación de volantes.
«Proyectos piloto como estos nos permiten evaluar cómo podemos seguir desarrollando la economía circular como campo de sostenibilidad en Porsche y cómo podemos integrar el reciclaje químico en nuestra estrategia a largo plazo», afirma el Dr. Robert Kallenberg, director de Sostenibilidad de Porsche. «Estamos probando nuevas tecnologías de reciclaje con nuestros socios directos para aumentar las cuotas de reciclado, acceder a fuentes de reciclado anteriormente inutilizables y evaluar nuevos procesos para los flujos de residuos que actualmente se valorizan térmicamente».
Porsche tiene como objetivo utilizar materiales reciclados en sus vehículos y cerrar los ciclos de recursos. En este contexto, la empresa se ha fijado el objetivo de aumentar la proporción de materiales secundarios verificables en la producción de sus vehículos. El proyecto piloto permite evaluar el potencial de los residuos de trituración de automóviles como futura fuente de reciclaje y, por tanto, como materia prima secundaria. Se trata, por tanto, de una alternativa complementaria al reciclaje mecánico, que a menudo no puede alcanzar esta alta calidad. Además, en el futuro será posible una ampliación en función de la demanda en relación con el denominado enfoque de balance de masa.
En este proyecto, se recicló por primera vez en un proceso de gasificación un flujo de residuos combinado compuesto exclusivamente por residuos de automóviles y biomasa. La materia prima reciclada resultante, el denominado gas de síntesis y sus derivados, sustituyó a las materias primas fósiles en la cadena de valor integrada de BASF. Dentro de su red de producción, BASF produce a continuación la formulación de poliuretano necesaria para el volante utilizando un enfoque de balance de masa.
Esta innovación en materia de reciclaje utiliza la moderna tecnología de gasificación de BEST para convertir los residuos plásticos y otros residuos en gas de síntesis a altas temperaturas.
«En nuestra planta, ya habíamos convertido anteriormente biomasa, como madera o paja, en materias primas químicas. En este proyecto piloto, junto con BASF y Porsche, hemos utilizado por primera vez esta tecnología de gasificación para convertir flujos complejos de residuos plásticos, junto con biomasa, en petróleo crudo sintético, conocido como syncrude», explica el Dr. Matthias Kuba, director de área de Tecnologías de Plataformas de Gas de Síntesis en BEST. «Esta forma de reciclaje químico tiene un gran potencial para convertir flujos de residuos mixtos y complejos en nuevas y valiosas materias primas. Por lo tanto, representa una alternativa sensata a la incineración de residuos».
«Estamos convencidos de que las tecnologías complementarias, como el reciclaje químico, que incluye la pirólisis, la despolimerización y la gasificación, son necesarias para seguir promoviendo la economía circular y reducir los residuos plásticos que aún hoy acaban en vertederos o son incinerados», explica el Dr. Martin Jung, presidente de la división Performance Materials de BASF. «Para aprovechar de forma óptima las diversas opciones de recuperación de residuos y seguir desarrollando todas las tecnologías en paralelo, es esencial contar con un marco regulatorio adecuado».
[Este contenido procede de Residuos Profesional]
Foto: Residuos Profesional
07 de Octubre 2025