El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha encargado estudios "técnicos" y "económicos" sobre la posibilidad de que la administración local asuma la gestión directa del servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos, tal y como ya hizo a finales del año pasado con los autobuses urbanos. El PP se propone conseguir un uso más "eficiente" de todos los recursos que cada año destina la Ciudad Autónoma al adecentamiento urbano, unos 40 millones de euros, pero el primer grupo de la oposición en la Asamblea, el PSOE, opina que "el problema de la limpieza en Ceuta no es si la gestión es pública o privada, sino político".
El secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, que también es encargado general de Trace, la empresa que presta el servicio sin contrato desde febrero, cuando expiró la concesión que ganó en 2013, ha advertido este sábado en un comunicado a los medios que "es el Gobierno el que paga y decide dónde y cuándo se limpia" y ha acusado al Ejecutivo local de ordenar "limpiar las barriadas una vez al mes mientras la calle Independencia (donde reside Vivas), qué casualidad, se limpia todas las mañanas".
El PSOE es el único partido con representación en la Asamblea de Ceuta que se muestra reacio a la municipalización de un servicio por el que Trace factura más de 2 millones de euros al mes. Al margen del PP, tanto Vox como los localistas del MDyC y Ceuta Ya! la reivindican y apoyan, pero los socialistas han alertado de que "fiscalizarán cada paso que dé el Gobierno" y han exigido "un estudio independiente que lo avale". Además, han reclamado "que se respeten los derechos adquiridos por los trabajadores" de la concesionaria privada, más de medio millar de operarios que perciben cuatro pagas extraordinarias íntegras al año y que en 2023 han conseguido un aumento salarial del 8% en todos sus conceptos retributivos.
Vivas se comprometió en la campaña electoral de las elecciones municipales de mayo a impulsar una reorganización de los servicios que la administración local financia directa o indirectamente con unos 40 millones de euros al año para mantener los espacios públicos en condiciones a través de empresas municipales, medios propios, convenios y concesiones que dan empleo a cerca de mil trabajadores.
La Ejecutiva Federal del PSOE vetó a primeros de este mes la firma del gobierno de coalición que Gutiérrez había impuesto a Vivas como condición para seguir respaldando esta legislatura el Ejecutivo local del PP en minoría, pacto con el que los socialistas ceutíes aspiraban a hacerse con el control de al menos tres consejerías (Barriadas, Sanidad y Turismo) y cuatro empresas municipales.