Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Residuos

Científicos españoles urgen a la UE a actuar contra la basura que asfixia al Mediterráneo

Científicos españoles urgen a la UE a actuar contra la basura que asfixia al Mediterráneo imagen 1

No sólo es el calentamiento global lo que está amenazando el Mediterráneo y todo lo que en él habita, incluido el ser humano. Otro cúmulo de impactos, fundamentalmente derivados de la contaminación causada por el hombre, sigue deteriorando inexorablemente el Mare Nostrum. Por ello, resulta extremadamente urgente la materialización de políticas efectivas en el ámbito local y regional, así como la cooperación de todos los países de la cuenca para revertir con éxito los problemas ambientales en esta área marina.

Así lo demuestra un informe realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) presentado en el Parlamento Europeo por la oceanógrafa Patrizia Ziveri. El documento subraya la necesidad de luchar urgentemente contra la creciente contaminación provocada por basura marina y plásticos en el Mediterráneo, así como mejorar la legislación vigente y hacer un seguimiento de los nuevos tipos de contaminantes, que requieren una regulación inmediata.

El Mediterráneo es una de las áreas marinas del mundo que soportan una mayor presión humana. Sus altas tasas de población y urbanización (150 millones de habitantes en sus costas), la actividad industrial, el turismo (acumula un tercio del volumen mundial) y la pesca han provocado un rápido aumento de la contaminación. Esto, unido a una configuración geomorfológica en forma de cuenca semicerrada y su circulación oceánica específica, ha convertido a este mar en uno de los lugares más contaminados del planeta y en una trampa natural para la basura marina, principalmente plásticos, señala el informe.

Entre el 80 y el 90 por ciento de la basura marina en la cuenca es plástico, y se estima que 230.000 toneladas de plástico de origen terrestre van a parar al mar cada año. El turismo es el principal sector que contribuye a la basura en las playas (hasta un 60%), seguido de la pesca y la acuicultura (5-10%). Sólo 10 tipos de artículos suponen el 66,4% de la basura en las playas del mar Mediterráneo, 9 de ellos están fabricados total o parcialmente con plástico y 7 de ellos con plástico de un solo uso. Las colillas y los filtros de cigarrillos son los más comunes (27,3%).

El informe del ICTA-UAB  indica que la principal causa de esta situación es la generación masiva de residuos y su mala gestión. Otras causas incluyen la descarga de desechos industriales y urbanos, las aguas residuales, la escorrentía agrícola, el transporte marítimo, la pesca y el tráfico marítimo, así como el turismo. “Para hacer frente a la contaminación hay que aplicar políticas de gestión de reducción y tratamiento de residuos, turismo, contaminación por plásticos y otros contaminantes, aguas residuales y otros residuos de los ríos”, explica Patrizia Ziveri, oceanógrafa del ICTA-UAB. Es necesario reorientar el modelo de producción, los patrones de consumo y las prácticas de eliminación de residuos.

En este contexto, “es fundamental que la lucha contra la contaminación en el mar Mediterráneo sea avalada no sólo por los países de la UE, sino que la normativa sea implementada por todos los países mediterráneos a través de una cooperación eficaz”, afirma. La ejecución y los resultados de las acciones para combatir la contaminación marina deben monitorizarse en diferentes etapas. Las mejores prácticas deben destacarse, compartirse e implementarse en diferentes regiones mediterráneas, añade.

Los científicos destacan que se han logrado avances significativos en términos de tratamiento y prevención, incluido el cumplimiento de la directiva de plásticos de un solo uso y la promoción del reciclaje. Sin embargo, se necesitan más y continuos esfuerzos. El estudio examina la implementación de la directiva de plásticos de un solo uso de la UE en Francia, España, Italia y Grecia, y pide una estrategia para reducirlos que incluya restricciones en el mercado, una mejor gestión de residuos y acuerdos entre consumidores y productores.

Lee el informe completo en inglés aquí:  Actions of cities and regions in the Mediterranean Sea area to fight sea pollution.

[Este contenido procede de El Periódico. Lee el original aquí]
Foto: Pixabay
viernes 12 de mayo de 2023

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com