Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Residuos

El intercambio de Euro palets en peligro

El intercambio de Euro palets en peligro imagen 1

En 1961, se propuso la estandarización de un tipo común de palet por parte de la Union Internationale des Chemins de Fer (UIC), en inglés International Union of Railways, naciendo así el euro palet.

Las industrias europeas adoptaron el estándar, y asociaciones nacionales desarrollaron acuerdos para poder intercambiar palets, de forma que al entregar una carga con euro palets, se recibía a cambio el mismo número de palets. Las asociaciones se encargaban además de las reparaciones de los palets y la retirada de los inutilizados.

A medida que los euro palets ganaban popularidad, comenzaron a aparecer imitaciones de baja calidad, y como respuesta a este problema se fundó en 1991 la European Pallet Association (EPAL), que se encargaría desde entonces de la certificación de los euro palets y la concesión de licencias para su fabricación, bajo el amparo de la UIC.

Pero en enero de 2013 se origina un conflicto, tras la decisión de la EPAL de delegar las auditorías de calidad en Bureau Veritas en lugar de la Societe Generale de Surveillance (SGS), que lo venía haciendo desde mediados de los años 70. Tras la insistencia de UIC de continuar con SGS, y la decisión firme por parte de EPAL de recurrir a Bureau Veritas, UIC rompe el acuerdo con EPAL tras más de 20 años, lo que impide a EPAL poder certificar nuevos palets con el logo UIC/EUR. EPAL por su parte, que ya contaba con su propio logo, certificará nuevos palets EPAL/EUR.

La falta de acuerdo llevó a la UIC a afirmar que los euro palets EPAL/EUR se considerarían palets “privados” y no podrían ser intercambiables con los UIC/EUR. Esta decisión se recibió con desagrado por parte de las asociaciones y empresas de la industria y la logística, por los incrementos en costes y procesos que requeriría el tener que separar y clasificar los palets en los puntos de carga y distribución.

Dicha situación llevó a EPAL y UIC a reunirse en París en julio de 2013, con objeto de firmar un acuerdo que asegurara el libre intercambio entre palets UIC/EUR y EPAL/EUR. Desafortunadamente, la firma no llegó a tener lugar, y a partir del 1 de agosto de 2013 se inicia la fabricación de euro palets con la nueva certificación EPAL.

No obstante, por parte de la EPAL, se asegura el intercambio de palets anteriores (que sólo llevaban el logo EPAL en una esquina y los logos EUR y UIC en las otras esquinas) con los nuevos palets EPAL (que llevan el logo EPAL en las cuatro esquinas y en los que desaparecen los logos EUR y UIC).

El euro palet es uno de los únicos 6 estándares de palets reconocidos por la International Organization for Standardization (ISO). Durante el 2012, se fabricaron 67 millones de euro palets, y se estima que hay más de 450 millones en circulación en todo el mundo. Entre agosto y octubre de 2013, se han fabricado 10 millones de palets con la nueva certificación EPAL.

Fuente de ATOX Sistemas de Almacenaje

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com