La tercera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3) para desarrollar un tratado mundial jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plástico empezó el 13 de noviembre en Kenia, en cuya inauguración el presidente del Comité, el peruano Gustavo Meza-Cuadra, se mostró seguro de poder “lograr avances”.
El INC fue el histórico resultado en marzo de 2022 de la V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5) celebrada en la capital keniana, donde 175 países acordaron la puesta en marcha de esa iniciativa.
Desde entonces, el Comité celebró sus reuniones anteriores entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de ese año en Punta del Este (Uruguay), y entre los pasados 29 de mayo y 2 de junio en París. La ronda de Nairobi tiene una importancia añadida porque los países debatirán con el primer borrador del tratado en las manos.
Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuya sede en la capital keniana acoge la reunión hasta el próximo domingo, pidió en la inauguración de la conferencia un “tratado sólido y amplio” que abarque “el ciclo de vida completo” del plástico. Ese pacto “debe estar listo en 2024”, enfatizó Andersen en su discurso.
En el acto también intervino el presidente de Kenia, William Ruto, quien subrayó que, “para hacer frente a la contaminación plástica, la humanidad debe cambiar” los hábitos de consumo. “La amenaza de los plásticos para nuestro planeta, nuestra salud y nuestro futuro es de tal magnitud que nos exige a todos, el Sur Global y el Norte Global, desarrollar y ejecutar un instrumento global que nos ayudará a neutralizar la amenaza de la contaminación plástica en nuestro mundo”, subrayó Ruto.
Según el PNUMA, la humanidad produce alrededor de 430 millones de toneladas de plástico cada año, dos tercios de las cuales se convierten rápidamente en residuos cuya gran parte termina contaminando la tierra, el mar y el aire; mientras se abre paso cada vez más en la cadena alimentaria humana. Además, los plásticos generaron en 2019 un 3,4% de las emisiones globales de gases invernadero, poniendo en riesgo los esfuerzos por no superar el límite de 1,5 grados de calentamiento global, de acuerdo con la agencia de la ONU.
Las negociaciones para acordar un tratado internacional contra la polución por plástico cruzarán esta semana su ecuador en Nairobi, antes de las próximas dos citas previstas en abril de 2024 en Canadá y en el segundo semestre de ese año en Corea del Sur.