Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Residuos

Envases retornables para el sector de la logística

Envases retornables para el sector de la logística imagen 1

En el pódcast de Container loop de hoy se habla  sobre el sector de la logística y cómo utiliza los envases para transportar mercancía. Veremos cómo ha evolucionado desde los envases de un solo uso hasta los envases retornables que cada vez son más utilizados. Y conoceremos cuales son los más utilizados en la actualidad y porqué.

En la sección “palabro sostenible” aprenderemos conceptos relacionados con la logística y la nueva ley de residuos. Y en la sección de “ideas y tendencias” Se verán varias noticias que nos hablan de la evolución de algunas empresas, de los premios recibidos por empresas que crean sistemas de envases retornables para su gestión logística.

Introducción del episodio.

Esteban: Según la Real Academia de la Lengua la logística se define como “conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”.
Según el ranking del “El economista” las 10 primeras empresas de logística en España facturan de 370 a 100 millones de euros anuales (https://ranking-empresas.eleconomista.es/sector-4941.html). Hoy me gustaría que habláramos de la logística en general.

Mundo anterior.


David:La logística se puede realizar de forma interna, con almacenes propios y camiones propios, o de forma externa. La podemos subcontratar a una empresa y que los transportistas sean externos.
Para transportar mercancías no solo es necesario camiones, también son necesarios envases que transporten esa mercancía. Es decir, palets. Lo que son los envases terciarios o envases de transporte. También hacen falta envases secundarios y el envase primario.

Hoy quiero romper una lanza en favor de las empresas que se dedican a la reutilización de palets. Es un sector que, aunque es anónimo para muchos, no todo el mundo los conoce, sin palets en pocos días las fábricas tendrían que cerrar. Los palets se usan hoy en día prácticamente para todo. Y quiero darles un poco de ánimo porque en estos días están pasando cosas que no están favoreciendo mucho al sector.  
Sobre el tema de la logística, antes se utilizaban palets flojos, por ejemplo de un solo uso, cajas de cartón, mucho embalaje de protección. Mis primeras recogidas de palets eran en agencias de transporte, y recuerdo que cuando iba a recoger los palets prácticamente me devolvían leña. Los destrozaban.

La llamada al cambio.

David: La logística es un sector muy competitivo y con el tiempo los envases van mejorando para ahorrar costes. Otro problema es el flujo en las tiendas y en los centros de distribución, que se han ido generando, sobre todo lo que tiene que ver con los envases. Al final, el residuo se genera en la tienda, como es el cartón, el palet, etc., y hay que sacarlo de la tienda y devolverlo al almacén de distribución. Eso genera un cierto problema en la logística. Sobre todo en la logística inversa.

Esteban, ¿sabes lo que es un roll container? Es un tipo de contenedor que ahora se gasta menos. Es una especie de jaula con ruedas donde los supermercados antes ponían la mercancía y se bajaba por la rampa del camión y se empujaba la jaula y se metía dentro del supermercado. Ahora está un poco más en desuso, porque se está usando más el palet que el roll container, pero todavía algunos centros logísticos utilizan el roll para llevar la mercancía a las tiendas.

Palabra sostenible.

Esteban: Aquí tengo una palabra que a priori es muy sencillita que es “comercialización” pero que no todo el mundo tiene claro lo que es. Es todo suministro de un producto para su distribución, consumo o utilización en el mercado nacional en el transcurso de una actividad comercial, ya sea previo pago o a título gratuito.

David: Yo tengo otra: “Introducción en el mercado”. La primera comercialización de un producto en un mercado nacional. Esto tiene que ver un poco con la ley de residuos, porque, el que introduce el producto en el mercado es el que tiene que pagar. Puede ser el fabricante, o si tú lo importas es el importador, o si tú lo traes con una plataforma de comercio electrónico, sería la plataforma de comercio electrónico. El que lo pone en el mercado es el que paga el tema del residuo.

Esteban: El tema del residuo es a título nacional, que no europeo.

David: Tú tienes que pagar en el país en el que introduces el producto. En España, tú pones un producto que va con un envase primario, secundario y terciario y tienes que pagar la gestión de esos envases, porque los has metido en España. Si lo introduces en Alemania tendrás que pagar en Alemania. La ley es a nivel europeo pero la tienen que adaptar a cada país. Hay una ley europea que luego se personaliza para cada país.

Esteban: Aquí hay un palabro que pone “prevención”: Conjunto de medidas adoptadas en la fase de concepción y diseño, de producción, de distribución y de consumo de una sustancia, material o producto, para reducir:

1.º La cantidad de residuo, incluso mediante la reutilización de los productos o el alargamiento de la vida útil de los productos.
2.º Los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de los residuos generados, incluyendo el ahorro en el uso de materiales o energía.
3.º El contenido de sustancias peligrosas en materiales y productos.

David: En la primera parte de todo lo que tiene que ver con la ley de residuos lo primero es no generar, luego es reutilizar, después reciclar y la última fase sería vertedero.
Entonces es la primera fase de la jerarquía de residuos.
Otro palabra sostenible: “Productor de producto”: Cualquier persona física o jurídica que desarrolle, fabrique, procese, trate, llene, venda o importe productos de forma profesional, con independencia de la técnica de venta utilizada en su introducción en el mercado nacional.

Productor de producto es el que lo pone en marcha. Da igual que no lo haya fabricado. Si se ha fabricado en China, pero lo introduces en España, es el que lo introduce el que tiene que pagar.

Esteban: También las plataformas de comercio electrónico. Tienen las obligaciones financieras y de información y las organizativas, cuando procede, tanto del estado miembro o del tercer país. Imagino que estas plataformas tendrán a sus abogados logísticos de su país.

Ideas y tendencias.

Esteban: ¿Sabes que El Corte Inglés se apunta al sector logístico para competir con Amazon?

David: Ya tiene los almacenes. El Corte Inglés lleva muchos años haciendo esto.
¿Sabías que El Corte Inglés era de los primeros que empezó a vender online en España?

Eran los número uno porque tenían todo esto de teletienda y venta a distancia, y eran de los primeros. Lo que pasa es que Amazon les pasó por encima. Pero fueron los pioneros en España en la venta online.

Esteban: Lo que sí que sé es que esta cadena de grandes almacenes va a crear una filiar independiente para ofrecer su infraestructura a terceros y triplicar su negocio hasta 1.200 millones aprovechando el tirón del comercio electrónico.

David: Básicamente es optimizar sus propios recursos para hacerlos más rentables. Cuanto más volumen mueva de mercancías más barato les sale por kilo o por paquete.
Yo tengo una noticia. Es de El economista de Mallorca, un periódico.

“La consellera ejecutiva de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Mallorca, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, han visitado el centro de envase retornable de Bebidas Puig, una de las empresas beneficiarias de la primera línea de subvenciones de economía circular del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente. La problemática ambiental que se pretende mejorar es reducir la huella ecológica y minimizar la generación de residuos.

El proyecto que presentó Bebidas Puig por el cual ha recibido la subvención de 20.000 € servirá para reducir el gran impacto del plástico a través de dos ejes: ampliar el número de envases retornables de vidrio que sustituirán los envases desechables y mejorar el proceso de reutilización del envase retornable con la recuperación y el reciclaje del tapón de plástico.” (https://www.economiademallorca.com/articulo/sostenibilidad/bebidas-puig-recibe-20000E-consell-centro-envases-retornables/20220913153325073552.html).

Esto viene a ser que han creado un sistema de envases retornables. ¿Te acuerdas que la semana pasada hablábamos del tema de la cerveza? Pues es una fábrica de bebidas que ha creado su propio sistema de botellas reutilizables y le han dado una subvención de 20.000 euros.

Les vamos a dar las gracias por dar este dinero a esta empresa que lo está haciendo muy bien.

David: Justo es lo que hablamos. Dentro de poco va a salir la nueva ley de envases y residuos de envase y va a obligar a todas las empresas… Antes, los residuos industriales estaban exentos de estar en un SCRAP o de tener un SIRAP. Pues ahora van a estar obligados. Las empresas ya se están preparando para cuando llegue la ley estar preparados. Se han asociado para hacer esto.

Antes de llegar al momento divertido, y como he dicho antes al inicio, he querido hacer una pequeña mención al sector de la reutilización de palets. Me están llegando noticias que no son buenas.

En plena pandemia se consideró al sector de los palets como esencial.
Ahora veo a compañeros que cierran, para volver a trabajar por cuenta ajena. Hay varios motivos, la presión fiscal. Hacienda tiene al sector en el punto de mira y las empresas de alquiler de palets han vuelto a la carga con las denuncias por recaptación. No quiero entrar en detalles, los empresarios del sector saben de qué hablo.
Pero si afirmo que: las empresas que se dedican a la reutilización de palets se dedican a volver a poner en circulación palets. Es muy simple, un palet está en el mercado. Alguien no lo quiere. Nosotros vamos, lo compramos y lo pagamos en muchos casos. Lo clasificamos, lo reparamos y lo volvemos a poner en circulación.

Esos palets no se tienen que volver a fabricar. Es un trabajo duro, muy manual… Estas empresas salvan millones de árboles al año sin que salgan en la prensa, sin que digan nada sobre ellas. Estos árboles a su vez transforman el CO2 en oxígeno, que necesitamos para respirar. Y esto lo hacen sin que le cueste dinero al estado. Lo hacen totalmente gratuitamente por el simple hecho de ganarse la vida con esto. Generan un montón de puestos de trabajo.
Si todas estas empresas de recuperación de palets dejaran de trabajar el país se pararía. No podrían ser capaces de suministrar palets ni las empresas de alquiler, ni las empresas de palets nuevos, ni las empresas de palets de plástico. No podrían asumir toda la necesidad que hay.

Creo que es un sector importante, que hace un bien para el país, y están muy mal valorados. Quiero romper una lanza para toda esta gente que trabaja duro para hacer algo que es bueno para el planeta y sin que le cueste dinero a nadie.

Momento Khaby Lame.

Esteban: En las tiendas tienes que abrir la caja, luego tirarla al contenedor de reciclaje…
¿Te acuerdas del anuncio de “Don Simón” de Gila?
Decía que había que concentrar un zumo para luego desconcentrarlo. ¿Y no sería mejor sacarlo directamente de las naranjas? https://www.youtube.com/watch?v=QP4jH7-lH-c
Pues esto es lo mismo. Si no ponemos la caja de cartón no tenemos que:

– abrirla
– plegarla
– llevarla hasta el contenedor de reciclado
– transportarla a gestor, para clasificar
– prensarla
– volverla a transportar a fabrica de cartón
– triturar
– meterla en una lavadora gigante
– hacerla una pasta
– sacar rollos de papel de cartón
– ponerlo en grandes bobinas
– llevarlo a una planta donde hacen las laminas de cartón
– hacer plancha con varias capas
– hacer las cajas
– transportar las cajas a la envasadora en plano
– montar las cajas
– puff, espera que respire…
– y volver a empezar.

David: Sustituye la caja de cartón por una caja de plástico plegable retornable y te ahorras todo ese trabajo.
Esto es lo que hacen con la fruta y la verdura por ejemplo en los supermercados. Lo que pasa es que hay productos con los que todavía no lo hace. Pero es la mejor solución. Lo siento por los que hacen las cajas de cartón. A mí me da igual que sean de plástico o de cartón, pero que sea retornable. Hay que buscar alguna solución retornable.

Casos de éxito: la solución.

David: Yo veo que en el tema de logística se están utilizando unas cajas que les llaman cajas tipo “tapa cocodrilo” porque tienen dos tapas que se cruzan entre ellas, tienen como unos dientes, y se quedan cerradas. Estas cajas las están utilizando por ejemplo El Corte Inglés, para llevar sobre todo producto valioso a las tiendas. Tienen sistema de cierre de seguridad. Así si alguien roba algo se nota.
Por ejemplo, tenemos un cliente que es Paco Perfumerías, que la utiliza para llevar los perfumes a las tiendas. Dejamos un enlace para que puedan ver el tipo de caja al que me refiero https://www.todocontenedores.com/productos/-caja-integra.html

El tema de los rolls container lo estoy viendo menos, pero todavía se siguen utilizando. Es una jaula bastante alta, que tiene 1,70 metros, es estrecha para pasar por los pasillos, lleva una base con ruedas y lleva unas cinchas a los lados para que las mercancías no se caigan. La puedes bajar del camión y la empujas. https://www.todocontenedores.com/productos/-roll-container.html
Otro punto, los palets. El palet flojo, de un solo uso, se ha ido sustituyendo por el palet europeo, porque está muy estandarizado sobre todo para estanterías. No puedes subir a cinco metros de altura un palet flojo porque si se te cae la lías. Se está empezando a utilizar el palet EUR (palet 80×120 eur), como un palet de intercambio. Para que puedas llevarlo al cliente, y te den otro, etc. 

También veo que se está empezando a reducir el uso del cartón. Se están empezando a utilizar las cajas retornables. Las he visto por ejemplo, en el departamento de pesca del supermercado. En la parte de fruta y verdura. Cada vez lo veo en más sitios. Incluso en pequeñas tiendas de barrio, que son franquicias. Por ejemplo, aquí en La Eliana, una nueva panadería que han abierto que se llama “Masa Madre” (quiere decir “Levadura Madre”), están utilizando cajas plegables para llevar la mercancía hasta la tienda. Otro ejemplo es Herboristería Navarro, también utiliza cajas plegables, que por cierto nos las compra a nosotros.

David: Al final es una tendencia, una forma de hacer las cosas. No es difícil utilizar envases retornables. Solo hay que querer hacerlo.

Si necesitan asesoramiento en todos estos temas incluso en cómo crear un Scrap o Sirap pueden concertar una consultoría gratuita, o en el correo info@containerloop.com

Para escuchar el pódcast completo puedes entrar en Container loop


#ContainerLoop #1ERT #JefeDeComprasPodcast #TodoContenedores


David Izquierdo

CEO Container Loop


 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com