Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Cambio climatico

Estado climático en Europa: contraste este-oeste y eventos de inundaciones extensas durante el año más cálido registrado

Estado climático en Europa: contraste este-oeste y eventos de inundaciones extensas durante el año más cálido registrado imagen 1

Europa es el continente que se calienta más rápido, y los impactos del cambio climático son evidentes. 2024 fue el año más cálido registrado en Europa, con temperaturas récord en las regiones central, oriental y sudoriental. Las tormentas fueron a menudo intensas y las inundaciones generalizadas, cobrándose al menos 335 vidas y afectando a unas 413.000 personas. Durante el año, se observó un marcado contraste climático entre el este y el oeste, con condiciones extremadamente secas y, a menudo, temperaturas récord en el este, y cálidas pero húmedas en el oeste.

El informe sobre el estado del clima en Europa 2024 (ESOTC 2024), publicado el 15 de abril de 2025 por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuenta con la participación de unos 100 colaboradores científicos que ofrecen información integral y a la vez concisa sobre el clima de Europa, incluso a través de recursos como una nueva galería de gráficos con 130 gráficos e infografías. El C3S es implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ESOTC) en nombre de la Comisión Europea. Desde 2018, el servicio publica el ESOTC, un análisis detallado del clima europeo del año anterior, que va más allá de la temperatura anual y abarca una amplia gama de variables climáticas, desde el estrés térmico y el frío hasta la duración de la insolación y la nubosidad, pasando por los incendios forestales y los glaciares, entre otras.

Florence Rabier, Directora General del CEPMPM: «Bajo el liderazgo de la Comisión Europea, el CEPMPM ha implementado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus durante más de 10 años y presentó el informe sobre el Estado del Clima en Europa en 2018, una herramienta vital para el seguimiento del cambio climático. Nos complace publicar este informe en colaboración con la OMM desde el año pasado. El informe de 2024 revela que casi un tercio de la red fluvial superó el umbral de inundación máxima, y ??el estrés térmico continúa aumentando en Europa, lo que pone de relieve la importancia de fortalecer la resiliencia. El hecho de que el 51 % de las ciudades europeas cuenten ya con un plan específico de adaptación climática subraya el valor de nuestra información, basada en la excelencia científica, para un mejor apoyo a la toma de decisiones en materia de adaptación climática».

Este informe destaca que Europa es el continente que se calienta más rápido y está experimentando graves impactos de las condiciones meteorológicas extremas y el cambio climático. Cada fracción adicional de grado en el aumento de la temperatura es importante, ya que acentúa los riesgos para nuestras vidas, nuestras economías y el planeta. La adaptación es fundamental. Por lo tanto, la OMM y sus asociados están intensificando sus esfuerzos para fortalecer los sistemas de alerta temprana y los servicios climáticos, con el fin de ayudar a los responsables de la toma de decisiones y a la sociedad en general a ser más resilientes. Estamos progresando, pero debemos ir más allá, avanzar con mayor rapidez y avanzar juntos, declaró la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo .

“Este informe conjunto del C3S y la OMM constituye un logro histórico, ya que aprovecha los mejores recursos y servicios de observación de la Tierra de la UE de Copernicus y el conocimiento experto de la comunidad. Copernicus forma parte de la inversión de la UE en datos climáticos soberanos para apoyar la mitigación y la adaptación al cambio climático en Europa”, declaró Elisabeth Hamdouch, jefa adjunta de Observación de la Tierra de la Comisión Europea .

Datos clave ESOTC 2024


  • Temperatura: 2024 fue el año más cálido para Europa, con temperaturas anuales récord en casi la mitad del continente.
  • Temperatura de la superficie del mar (TSM): durante el año en su conjunto, la TSM de la región europea fue la más alta registrada, 0,7 °C por encima de la media, y de la del mar Mediterráneo, 1,2 °C por encima de la media.
  • Precipitaciones: Se observó un marcado contraste entre las precipitaciones de este a oeste. Europa Occidental experimentó uno de los diez años más lluviosos del período analizado desde 1950.
  • Inundaciones: Europa sufrió las inundaciones más generalizadas desde 2013. Casi un tercio de la red fluvial sufrió inundaciones que superaron al menos el umbral de inundación "alto". Las tormentas e inundaciones afectaron a unas 413.000 personas en Europa, con al menos 335 muertos.
  • Estrés térmico: el número de días con estrés térmico "fuerte", "muy fuerte" y "extremo" fue el segundo más alto registrado. El 60% de Europa registró más días que el promedio con al menos "estrés térmico fuerte".
  • Energía renovable: La proporción de generación de electricidad mediante energías renovables en Europa alcanzó un máximo histórico en 2024, con un 45 %.
  • Extremos de frío: la superficie de tierra europea que experimentó menos de tres meses (90 días) de heladas fue la más grande registrada (~69%, el promedio es 50%).
  • Estrés por frío: se registró un número récord de días con al menos "fuerte estrés por frío".
  • Glaciares: Todas las regiones europeas sufrieron una pérdida de hielo; los glaciares de Escandinavia y Svalbard registraron las mayores tasas de pérdida de masa registradas.
  • Incendios forestales: En septiembre, los incendios en Portugal quemaron alrededor de 110.000 ha (1100 km²) en una semana, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de la superficie total quemada anual de Europa. Se estima que 42.000 personas se vieron afectadas por incendios forestales en Europa.

Inundaciones generalizadas, calor extremo y sequía en Europa del Este


Los temas destacados para ESOTC 2024 incluyen una descripción general de las inundaciones en Europa, con un enfoque en los eventos extremos en Europa central y oriental asociados con la tormenta Boris y aquellos en Valencia, España, así como el calor extremo y la sequía en el sureste de Europa durante el verano.

El 30% de la red fluvial europea superó el umbral de inundación "alta" durante el año, mientras que el 12% superó el umbral de inundación "grave". En septiembre, la tormenta Boris afectó a cientos de miles de personas, causando inundaciones, víctimas mortales y daños en zonas de Alemania, Polonia, Austria, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Rumanía e Italia.

A finales de octubre del 2024, España sufrió precipitaciones extremas e inundaciones que tuvieron consecuencias devastadoras y provocaron víctimas mortales en la provincia de Valencia y regiones vecinas.

El sureste de Europa experimentó su ola de calor más larga registrada en julio de 2024, con una duración de 13 días consecutivos que afectó al 55 % de la región. Se registraron cifras récord de días con al menos «fuerte estrés térmico» (66) y noches tropicales (23) en el sureste de Europa durante el verano.

Política y acción climática


El 51 % de las ciudades europeas han adoptado planes específicos de adaptación climática, lo que representa un avance alentador respecto al 26 % de 2018, según la sección sobre políticas y acciones climáticas del informe. Esto destaca que los esfuerzos continuos generarán un potencial aún mayor para adaptarse eficazmente a los desafíos climáticos. Los fenómenos meteorológicos extremos plantean riesgos cada vez mayores para el entorno construido y las infraestructuras de Europa, así como para los servicios que estas respaldan.

Impresionantes contrastes climáticos


En 2024, las personas que vivían en distintas partes de Europa experimentaron condiciones meteorológicas muy diferentes, con un marcado contraste entre el este y el oeste: condiciones secas, soleadas y extremadamente cálidas en el este y condiciones más nubladas, húmedas y menos cálidas en el oeste.

Este contraste este-oeste se hizo evidente en numerosas variables climáticas, como la temperatura, las precipitaciones, la humedad del suelo, la nubosidad, la duración de la insolación, la radiación solar y el potencial de generación de energía solar. En consecuencia, el contraste también se reflejó en la red fluvial europea, con caudales fluviales generalizados superiores a la media en Europa occidental y caudales inferiores a la media en Europa oriental.

Progreso de las energías renovables


La proporción de generación eléctrica mediante energías renovables en Europa alcanzó un máximo histórico en 2024, con un 45%, en comparación con el récord anterior del 43% en 2023, lo que refleja los esfuerzos de Europa por lograr un sistema energético descarbonizado. El número de países de la UE donde las energías renovables generan más electricidad que los combustibles fósiles casi se ha duplicado desde 2019, pasando de 12 a 20, según informes .
La generación de energía renovable y la demanda de electricidad son muy sensibles a las condiciones climáticas, y el potencial impulsado por el clima para la generación de energía a partir de energía solar fotovoltaica reflejó las condiciones contrastantes del este (más soleado) y el oeste (más nublado).

Aumento del estrés térmico, día y noche.


Los días de estrés térmico y las noches tropicales están aumentando en Europa. En 2024 se registró el segundo mayor número de días de estrés térmico y noches tropicales registrado. En promedio, esto significó casi un mes de al menos "estrés térmico intenso" y alrededor de 12 noches tropicales, con variaciones a lo largo del continente, y en particular en el sureste de Europa, que registraron cifras récord de ambos. El calor puede someter al cuerpo a estrés, influenciado no solo por la temperatura, sino también por otros factores ambientales como el viento y la humedad. Las altas temperaturas nocturnas también pueden afectar la salud, ofreciendo poco alivio del estrés térmico diurno.

Glaciares en retroceso


Las Naciones Unidas han declarado 2025 como el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares. Los datos de ESOTC 2024 muestran que los glaciares de todas las regiones europeas sufrieron una pérdida de hielo. Europa Central es una de las regiones del mundo donde los glaciares se están reduciendo a mayor velocidad, y el informe incluye una atractiva infografía que muestra cuánto han cambiado los glaciares de los Alpes desde la década de 1970.
En 2024, los glaciares de Escandinavia y Svalbard experimentaron las tasas de pérdida de masa más altas registradas y la mayor pérdida anual de masa de todas las regiones glaciares del mundo, con una pérdida de espesor promedio de 1,8 m en Escandinavia y 2,7 ??m en Svalbard. Fue el tercer año más cálido registrado para el Ártico en su conjunto y el cuarto más cálido para las tierras árticas.

[Este contenido procede de Climate copernicus Lee el original aquí]
jueves 10 de julio de 2025

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com