Noticias | Reciclaje
La confederación europea del reciclaje pretende con este nuevo grupo expandir su actividad y su presencia al desmantelamiento de barcos.
La confederación europea de industrias del reciclaje EuRIC anunció ayer el lanzamiento de su nuevo Grupo de Trabajo de Reciclaje de Buques (ESRG, por sus siglas en inglés). Presidido por el español Antonio Barredo, el grupo incluye a los miembros fundadores Galloo (Francia), Smedegaarden y Fornaes (Dinamarca).
Este nuevo grupo de trabajo pretende abordar las barreras actuales en el reciclaje de buques dentro de la UE. Aunque el Reglamento de Reciclaje de Buques de la UE, implementado el 31 de diciembre de 2018, fue diseñado para garantizar prácticas de reciclaje ambientalmente racionales y seguras, aún quedan desafíos.
El reciclaje de buques es una parte clave de la gestión del ciclo de vida de la industria marítima, que se centra en el desmantelamiento seguro de los barcos al final de su vida útil al tiempo que minimiza el impacto ambiental.
«Nuestro objetivo es que el reciclado de buques en la UE sea transparente, eficiente, rentable y sostenible«, ha declarado Antonio Barredo, presidente del ESRG de EuRIC. «Queremos garantizar que la normativa sea eficaz pero no demasiado gravosa, y que los agentes internacionales se rijan por las mismas reglas».
Así, las principales prioridades del nuevo grupo de trabajo son:
«El lanzamiento de nuestro Grupo de Trabajo de Reciclaje de Buques es un gran paso adelante en la defensa del desmantelamiento ambientalmente racional de los buques al final de su vida útil en Europa y más allá, y una muestra del liderazgo de EuRIC en el impulso de la economía circular. Hacemos un llamamiento a los responsables políticos y a las partes interesadas para que se unan a nosotros, porque necesitamos todas las manos sobre la cubierta para lograr un impacto real», ha declarado Julia Ettinger, secretaria general de EuRIC.
[Este contenido procede de Residuos Profesional]
Foto: Residuos Profesional
20 de Septiembre 2024