Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Reciclaje

EuRIC denuncia la competencia desleal de los plásticos reciclados importados

La industria europea del reciclaje asegura que está trabajando por debajo de su capacidad como consecuencia de los bajos precios de los plásticos reciclados procedentes de terceros países.

EuRIC denuncia la competencia desleal de los plásticos reciclados importados imagen 1

El aumento incontrolado de las importaciones de plásticos baratos, tanto vírgenes como etiquetados como reciclados, está perjudicando gravemente el reciclado de plásticos en Europa, según ha denunciado la confederación europea de industrias del reciclaje, EuRIC.

«Estos plásticos, importados principalmente de Asia, se procesan en condiciones que no cumplen las normas de la UE, en países donde no existen medidas de atracción para impulsar la circularidad de los materiales», asegura la organización en un comunicado. Además, recuerda que los plásticos importados no contribuyen a los objetivos de circularidad de la UE, ya que no se producen a partir de residuos plásticos de la UE, y proceden de países que no han implantado objetivos de circularidad similares.

Como resultado, los precios de los plásticos reciclados cayeron significativamente, hasta un 50%, en 2023, y las señales del mercado no muestran signos de recuperación en 2024. En consecuencia, las empresas europeas de reciclaje de plásticos, a pesar de haber invertido cientos de millones de euros para cumplir los objetivos de circularidad, se ven ahora obligadas a operar muy por debajo de su capacidad de producción. Esto, además, ha provocado un aumento de la aplicación de planes temportales de regulación de empleo.

«Al convertir los residuos plásticos en reciclados -afirma EuRIC-, la industria europea del reciclaje de plásticos contribuye directamente a reducir la huella de carbono de los plásticos, disminuir la dependencia europea de las importaciones de petróleo, impulsar la circularidad y proporcionar soluciones trazables y respetuosas con el medio ambiente para los residuos plásticos generados en Europa».

Los objetivos de contenido reciclado para los envases de plástico han sido fundamentales en los últimos años para impulsar la demanda de plásticos reciclados. Han enviado una poderosa señal a las empresas de reciclado para que inviertan en nuevas plantas capaces de satisfacer la demanda de plásticos reciclados de alta calidad utilizados en envases. Sin embargo, las importaciones de estos materiales desde terceros países suponen una «competencia desleal» que podría poner en peligro la viabilidad del sector, según denuncia EuRIC.


[Este contenido procede de Residuos Profesional]

Foto: Residuos Profesional

21 de febrero 2024

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com