El Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres continúa ampliando la gestión del servicio de residuos sólidos urbanos en la provincia y licita su quinto contrato por 5,4 millones de euros. Así, tras la incorporación durante el primer semestre de este año de los municipios de Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia, en el contrato de la llamada Zona Norte (Valle del Ambroz), el consorcio saca a licitación un nuevo contrato para, en este caso, la agrupación de los municipios de Alcuéscar, Aldea del Cano y Sierra de Fuentes, denominados Zona Sur, que cubre a más de 5.000 habitantes.
Con estas últimas incorporaciones, el Consorcio MásMedio alcanza la cifra de 61 municipios gestionados y un total de 43.000 habitantes a los que presta la gestión del servicio de residuos sólidos urbanos. "Unos números que demuestran el éxito de este modelo de gestión supramunicipal", ha apuntado el vicepresidente del consorcio y diputado provincial, Javier Prieto.
Así, el contrato para la Gestión de la Recogida y Transporte de Residuos Domésticos y Servicios Complementarios en los Municipios de Alcuéscar, Aldea del Cano y Sierra de Fuentes se encuentran en fase de presentación de ofertas hasta finales de agosto. En este contrato, según Prieto, además de incorporar la gestión técnica especializada del Consorcio MásMedio, se introducen "importantes mejoras" para el servicio prestado a los municipios. Entre ellas destacan la renovación integral del parque de contenedores, la incorporación del servicio de lavado de los contenedores, la inclusión de servicios extraordinarios por festividades, la incorporación de vehículos de reserva y la inclusión de las actividades de concienciación ambiental en el propio contrato.
Otra novedad importante, ha añadido, es que el Consorcio MásMedio incorpora en la gestión diaria del servicio todos los requisitos legales exigidos por la Ley 7/2022, especialmente la gestión de la fracción orgánica, ha informado en nota de prensa la Diputación de Cáceres. Para ello se realizará durante los primeros meses del contrato el despliegue de un nuevo contenedor, el contenedor marrón, y se entregarán a la población contenedores domésticos para fomentar la incorporación de la nueva fracción.
Con estas novedades introducidas por el consorcio, los municipios de Alcuéscar, Aldea del Cano y Sierra de Fuentes cumplirán con todos los requisitos establecidos por la legislación europea y nacional, siendo, junto con el resto de municipios bajo la gestión consorciada, "pioneros en la provincia", y evitando sanciones por incumplimientos de la legislación.
Respecto a los contenedores en Aldea del Cano, hasta cerrar la contratación, y debido al mal estado en el que se encuentran, el consorcio va a sustituirlos, instalando cinco de envases ligeros y cinco de papel y cartón.
Por otro lado, como ha informado Javier Prieto, MásMedio va a llevar a cabo diferentes actividades para difundir entre la población los cambios introducidos en el modelo de gestión de los servicios de residuos sólidos urbanos. "Con la colaboración de los ayuntamientos, se van a difundir consejos que cada usuario podrá aplicar en su vivienda, haciendo que entre todos y todas la gestión del servicio sea lo más efectiva y satisfactoria posible", ha destacado.