El evento final de LIFE BIOBEST, organizado como evento oficial de la Semana Verde de la UE, reunió a más de 60 participantes en Bruselas. El evento reunió a representantes de instituciones de la Unión Europea, funcionarios regionales y locales, representantes de empresas de gestión de residuos, organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico que trabajan en la gestión de biorresiduos.
El evento hizo un balance de todas las actividades y aprendizajes de LIFE BIOBEST desde el inicio del proyecto en 2023. Durante este tiempo, LIFE BIOBEST ha producido una serie de publicaciones sobre las mejores prácticas e instrumentos eficientes, los datos detrás de estos éxitos y las políticas clave que han hecho posible los sistemas de gestión de biorresiduos de mejor rendimiento de Europa, con el objetivo de inspirar y facilitar la replicación de estos modelos en toda Europa.
En el evento, ponentes de toda Europa presentaron las mejores prácticas locales para aumentar la recolección y el tratamiento de biorresiduos, tales como:
- Milán (Italia), que demuestra año tras año cómo incluso las ciudades más densamente pobladas, con altos niveles de turismo en un contexto multicultural, pueden lograr resultados impresionantes a través de un sistema bien diseñado, educación continua e incentivos económicos para reducir la generación de residuos.
- Cataluña (España), donde la Agencia de Residuos de la región presentó su innovador sistema de devolución de impuestos para municipios. Este sistema redistribuye los ingresos procedentes del impuesto sobre vertidos e incineración a las entidades locales en función de la calidad y cantidad de los biorresiduos recogidos y tratados. El fondo fiscal se utiliza para otorgar subvenciones anuales para la implementación y mejora de los sistemas locales de recogida de biorresiduos, así como para inversiones en plantas de tratamiento biológico.
Sylvie Grajales, Responsable de Políticas sobre Biorresiduos de la DG ENV de la Comisión Europea , declaró: «Los biorresiduos han sido un foco importante de atención de las políticas de la UE en los últimos años. Al ser el mayor componente de los residuos municipales (34%), los Estados miembros no pueden alcanzar sus objetivos de reciclaje sin abordar primero los biorresiduos. LIFE BIOBEST demostró que existe potencial para una mayor recogida de biorresiduos (y de mejor calidad); una mayor producción de compost y digestato; y una mayor utilización de los productos de las plantas de reciclaje de biorresiduos. La Comisión Europea contribuirá a la difusión de los resultados de LIFE BIOBEST en todos los Estados miembros».
Andrea Favalessa, subdirector general de Contarina SpA, afirmó: «El monitoreo de biorresiduos en los residuos es muy factible, práctico y esencial para lograr la sostenibilidad. En Contarina SpA, logramos una reducción del 5% en la cantidad de biorresiduos en los residuos, con menos del 2% de impurezas. Estas cifras coinciden claramente con las conclusiones y recomendaciones de LIFE BIOBEST y son compatibles. La calidad del sistema influye en la cantidad de biorresiduos recolectados».
Uno de los materiales más importantes surgidos de LIFE BIOBEST fue la Guía completa para la gestión eficaz de biorresiduos en la UE, publicada recientemente. Esta guía incluye recomendaciones políticas clave para ayudar a reducir la brecha entre las prácticas actuales y las tasas de captura potenciales, abordando el hecho de que solo el 26 % de los residuos de cocina se recogen actualmente por separado en la UE. Un vídeo resumen con las recomendaciones y medidas clave del proyecto LIFE BIOBEST está disponible con subtítulos en 11 idiomas oficiales de la UE.
La viabilidad y viabilidad de la implementación de estas recomendaciones principales fue examinada por líderes locales y expertos en biorresiduos en las mesas redondas del evento. Entre las lecciones aprendidas para el futuro de la gestión de biorresiduos en Europa se incluyen:
- Objetivos jurídicamente vinculantes de la UE sobre la cantidad y calidad de los biorresiduos capturados, junto con sistemas de seguimiento mejorados.
- Implementación de un conjunto de instrumentos económicos y fiscales –como mayores impuestos sobre los vertederos y la incineración o esquemas de devolución de impuestos– para aumentar la competitividad en función de los costos de la gestión de los biorresiduos.
- Medidas clave para apoyar la producción, comercialización y aplicación de compost y digestato de alta calidad en la agricultura, el paisajismo y la creciente industria de los medios de cultivo.
- Gobernanza en cascada y transferencia de conocimiento a nivel local.
martes 17 de junio de 2025