Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han participado de forma importante en el proyecto OLICOMP3D, una iniciativa que busca dar una nueva vida a los residuos agroalimentarios del olivar transformándolos en materiales compuestos sostenibles para su uso en fabricación aditiva (impresión 3D) de gran formato. El objetivo principal es desarrollar embalajes sostenibles y funcionales que sirvan para promocionar los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina, contribuyendo así a la economía circular, a la reducción del uso de plásticos fósiles y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La legislación de la UE sobre la gestión de RAEE lleva más de 20 años en vigor y establece requisitos mínimos para la recogida y el tratamiento adecuado de los RAEE con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente y la salud humana. La evaluación confirma que los objetivos iniciales de la Directiva RAEE siguen siendo muy relevantes para la UE.
Seguimiento del ODS 7: El Informe de Progreso Energético 2025 revela que casi el 92 % de la población mundial cuenta actualmente con acceso básico a la electricidad. A pesar de una mejora desde 2022, año en que el número de personas sin acceso básico disminuyó por primera vez en una década, más de 666 millones de personas siguen sin acceso. Esto indica que la tasa actual es insuficiente para alcanzar el acceso universal para 2030.
La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha gestionado el reciclaje de más de 30.000 neumáticos fuera de uso recuperados tras las inundaciones del pasado otoño. Esta actuación se enmarca en el plan de choque puesto en marcha para hacer frente a los efectos de la DANA. La recogida y reciclaje de los neumáticos se ha llevado a cabo en colaboración con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) especializados en este tipo de residuos, como Signus y TNU, con el objetivo de evitar su vertido y facilitar su reutilización con todas las garantías ambientales y de seguridad.
En 2002, un grupo de científicos marinos de renombre publicó una lista de amenazas que, según sus proyecciones, afectarían significativamente a las costas rocosas del planeta en los siguientes 25 años. Aquella hoja de ruta ambiental incluía advertencias sobre la proliferación de especies invasoras, el impacto de los organismos genéticamente modificados en el océano y el incremento de los efectos del cambio climático.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado a información pública la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a proyectos de cadena de valor industrial de tecnologías limpias vinculadas a la transición energética. La iniciativa incluye el texto de la primera convocatoria de ayudas, dotada con 480 millones de euros.
En este contexto, el proyecto BIOPROCESS, liderado por Aimplas, busca mejorar las propiedades mecánicas y de barrera de los bioplásticos para producir películas de embalaje flexible de alto rendimiento en sectores como la alimentación, la cosmética y la higiene personal, los detergentes y la limpieza. La investigación cuenta con la colaboración de dos empresas: Potato Bioplastics, fabricante de nuevos bioplásticos procedentes de fuentes renovables, y Gaviplas, fabricante de películas flexibles.
Durante un evento en línea celebrado el 13 de junio de 2025, se presentó un nuevo estudio que demuestra cómo las tecnologías digitales están impulsando significativamente la transformación hacia una economía circular. El estudio, "Digitalización de modelos de negocio circulares: soluciones digitales que facilitan la transición hacia una economía circular", se realizó en el marco de la iniciativa Digitalización para la Economía Circular (D4CE). Investigadores del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, One Planet Network y el Instituto Wuppertal contribuyeron a la publicación.
El problema del manejo de los residuos no es sencillo, por lo que necesita la participación de todos, individuos e instituciones públicas y privadas, para lograr que la gestión de los residuos se haga de modo eficiente. Para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones debemos tener claro que reciclar no es una moda sino una necesidad
Pero al desechar una bicicleta eléctrica, también hay que desechar su batería. Y estas baterías pueden ser especialmente peligrosas y difíciles de desechar. Esto significa que el auge de las bicicletas eléctricas está generando al menos un problema ambiental relacionado: el aumento de los residuos electrónicos.
Las industrias europeas adoptaron el estándar, y asociaciones nacionales desarrollaron acuerdos para poder intercambiar palets, de forma que al entregar una carga con euro palets, se recibía a cambio el mismo número de palets. Las asociaciones se encargaban además de las reparaciones de los palets y la retirada de los inutilizados. A medida que los euro palets ganaban popularidad, comenzaron a aparecer imitaciones de baja calidad, y como respuesta a este problema se fundó en 1991 la European Pallet Association (EPAL), que se encargaría desde entonces de la certificación de los euro palets y la concesión de licencias para su fabricación, bajo el amparo de la UIC.
La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) reunió en Bruselas el 18 de abril de 2023 a un centenar de participantes, entre responsables políticos, recicladores y ONG, en su primera conferencia dedicada al reciclado de neumáticos. Muchos de los oradores hicieron un llamamiento a la acción inmediata. Poul Steen Rasmussen, Presidente de EuRIC Mechanical Tyre Recycling (MTR) y Consejero Delegado del Grupo Genan, destacó en su discurso de apertura: "El reciclado de neumáticos cumple muchos requisitos, ahorra recursos críticos que Europa importaría de otro modo, contribuyendo así a la autonomía estratégica de Europa.
En Container Loop hablan sobre el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y que ha entrado en vigor el 28 de diciembre de 2022. La nueva ley de envases y residuos de envase lo cambiará todo, y afectará a envasadores, consumidores y fabricantes de envases. Con un formato diferente al habitual desglosado en ocho puntos veremos en profundidad el porqué de esta ley, cómo van a afectar estos cambios a las empresas, y qué hay que hacer para cumplir con la ley. Y tendremos algunas recomendaciones muy importantes, además de la ayuda de Container Loop mediante diferentes medios.
Satee ha utilizado los sistemas de baterías compactos y ligeros MSX de Saft