En una continua búsqueda de soluciones ecológicas basadas en la economía circular para aquellos materiales cuyo reciclaje no era viable o bien resultaba dificultoso y con un alto coste, empresas gallegas han dado un importante paso adelante al convertir los plásticos no valorizables contenidos en los residuos urbanos e industriales en objetos de alto valor añadido, como es el caso de mobiliario urbano.
El proyecto REFEST, que se puso en marcha el 1 de mayo de 2024 y está financiado en el marco de la misión de la UE «Restaurar nuestros océanos y aguas para 2030», tiene como objetivo desarrollar soluciones escalables capaces de reducir las emisiones hasta en un 40 %. El proyecto se centra en los requisitos de modernización de los buques pesqueros, las evaluaciones del impacto medioambiental y sobre la biodiversidad, el diseño de baterías y la integración de sensores, y las evaluaciones económicas y sociales.
Los paneles solares son necesarios para la transición ecológica que nos ha de permitir enterrar para siempre los combustibles fósiles. Sin embargo, para su fabricación se necesitan materiales que no siempre se extraen en condiciones de respeto al medio ambiente ni a las condiciones laborales de los trabajadores. Además, se generan grandes cantidades de residuos, porque su reciclaje no acaba de ser todo lo correcto que debería.
La urbanización ha provocado una mayor explotación de los recursos y una mayor contaminación. Las ciudades inteligentes, en cambio, representan un enfoque de desarrollo con visión de futuro que aprovecha la tecnología y las últimas innovaciones para abordar los desafíos urbanos. Se estima que en 2050 el 68 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas, por lo que la integración de conceptos de economía circular es esencial para la transformación tecnológica, ambiental y económica.
Sabri Cheriha, un ingeniero tunecino que ha dado un giro a su carrera para convertirse en emprendedor social, trabaja en un pequeño depósito en un suburbio de la capital tunecina. Este espacio modesto alberga WeFix, una startup que ha surgido como respuesta a la creciente problemática de los desechos electrónicos en el país.
El nuevo Reglamento 1157/2024 de la UE sobre el traslado de residuos (WSR) amenaza con perturbar los mercados mundiales de reciclaje y poner a la industria del reciclaje de Europa en una grave desventaja competitiva. EuRIC pide una ampliación inmediata de los plazos del WSR para proporcionar a los países no pertenecientes a la OCDE tiempo suficiente para cumplir y evitar un impacto catastrófico en el comercio internacional de materiales reciclados y la competitividad de la industria del reciclaje de la UE.
El plan proporciona una lista de productos a los que debe darse prioridad para introducir requisitos de diseño ecológico y etiquetado energético en los próximos cinco años. Esto fomentará productos sostenibles, reparables, circulares y energéticamente eficientes en toda Europa, en consonancia con el Acuerdo Industrial Limpio y la Brújula de la Competitividad.
La Comisión ha multado a 15 grandes fabricantes de automóviles y a la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) con un total de unos 458 millones de euros por participar en un cártel de larga duración relativo al reciclado de vehículos al final de su vida útil. Mercedes-Benz no fue multada, ya que reveló el cártel a la Comisión en el marco del programa de clemencia. Todas las empresas admitieron su participación en el cartel y acordaron resolver el caso.
Fundación Ecolec gestionó durante 2024 un total de 108.549 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La entidad ha superado las 100.000 toneladas anuales de RAEE gestionadas durante ocho ejercicios consecutivos, siendo, además, el primer y único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en conseguirlo.
¿Quieres reducir los costes de la Responsabilidad Ampliada del productor en materia de envases? En Container Loop hemos ahorrado a uno de nuestros clientes hasta 14.000 euros al año en costes de la responsabilidad ampliada del productor. Uno de nuestros clientes del sector de la fabricación de envases industriales nos planteó un problema en el aumento de costes derivados de la aplicación del Real Decreto 2055/2022 de envases y residuos de envase. Que podía suponer hasta 14.000 euros anuales.
En el preámbulo VIII dice: Por último, los residuos de construcción y demolición deberán clasificarse en distintas fracciones preferentemente, en el lugar de generación, y las obras de demolición se llevarán a cabo de forma selectiva, a partir de enero de 2024.
La nueva ley afecta profundamente al sector de la fabricación de envases, sobre todo a los envases de un solo uso, al que pone en el foco de la prevención para la contaminación marina. Aunque últimamente parece que el enemigo es el plástico, para mí el plástico no es el problema. El problema es más la frase ?de un solo uso?.
Juan Gutierrez esta sentado en su oficina, ha sido nombrado recientemente responsable de producción y Logistica, sus jefes le han pedido cambios. Pero que cambios, los precios estan por las nubes, es junio de 2022 y la inflación, provocada por crisis de suministro, la guerra de Ucrania ha provocado la subida de la electricidad y los carburantes a niveles históricos.
Se establece el principio de jerarquía de residuos como el instrumento clave que permita disociar la relación existente entre el crecimiento económico y la producción de residuos. Indicando el siguiente orden de prioridad: