Noticias | Reciclaje
La mejora de los vínculos entre la gestión de residuos, la economía circular y las medidas de mitigación del cambio climático puede impulsar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Según un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el reciclaje, la reparación, la reutilización o la reducción del consumo de materiales a través de modelos de negocio circulares pueden proporcionar importantes reducciones adicionales de las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a impulsar los esfuerzos de mitigación del cambio climático en Europa.
El informe de la AEMA concluye que, si bien los países europeos ya están llevando a cabo muchas iniciativas en materia de gestión de residuos y economía circular, pueden hacer más para tener en cuenta estas acciones y su potencial de ahorro de emisiones, a la hora de informar sobre las políticas y medidas climáticas. De este modo, se obtendrá una cuenta más completa de los esfuerzos de mitigación del cambio climático y se harán más transparentes las oportunidades de mitigación que pueden obtenerse reforzando las acciones de economía circular.
Alcanzar el objetivo climático cero neto de la Unión Europea para 2050 exigirá mayores acciones en todos los sectores económicos. Esto incluye acciones relacionadas con los materiales y la forma en que los producimos, utilizamos, recirculamos y eliminamos.
El estudio analiza cómo los países europeos pueden incluir mejor las acciones de economía circular (en general) y de gestión de residuos (más específicamente) para acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
La gestión de residuos y la economía circular tienen un potencial considerable para mitigar el cambio climático. Los países pueden beneficiarse de la vinculación de estas dos áreas como parte de su combinación de políticas climáticas, según el informe, que se basa en dos informes técnicos elaborados para la AEMA. Estos estudios analizan cómo los países europeos incluyen las acciones de economía circular y residuos en sus informes oficiales de la UE sobre políticas y medidas de mitigación del cambio climático, y cómo la introducción de tales medidas puede ayudar a acelerar futuras reducciones de emisiones.
Otra conclusión clave que presenta el informe son: