Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Residuos

La industria se prepara para la nueva directiva de emisiones industriales

• Aclima y Asegre presentan las novedades sobre la nueva directiva de emisiones industriales.
• ACLIMA reúne el 41% de las empresas gestoras de residuos del País Vasco
• ASEGRE representa más del 70% de la capacidad gestora española

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está en proceso de transposición de la Directiva de Emisiones Industriales, mediante la modificación de la Ley 16/2002 (Ley IPPC) y la redacción de un nuevo Real Decreto de emisiones industriales. Dña. María Colmenares (Directora de Programa del MAGRAMA) fue la encargada de profundizar en los requerimientos de esta directiva y explicar con qué instrumentos legales cuentan las empresas para cumplir con la transposición en curso.

Desde la Comisión Europea se ha considerado revisar la directiva por la aplicación insuficiente de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y las limitaciones respecto a la ejecución del cumplimiento y las mejoras ambientales.

Las principales novedades que recoge esta Directiva hacen referencia a que los Valores Límite de Emisión (VLE) aprobados para las MTD no se podrán sobrepasar y las conclusiones de los BREF serán obligatorias, las instalaciones deben tener su plan de inspección basado en la evaluación sistemática de riesgos, y las industrias que generen sustancias peligrosas deben realizar un informe preliminar de situación sobre el estado del suelo y del agua subterránea.

La Ley está tramitándose y se espera esté publicada para principios 2013; el Real Decreto se publicará seguido de la Ley.

Posteriormente se desarrollaron dos mesas de debate. La primera de ellas “sobre emisiones en la gestión de residuos: repercusión práctica de la nueva normativa en el sistema de control ambiental”, moderada por Luis Palomino, secretario general de ASEGRE, en la que se destacó la importancia de que las industrias participen activamente en la redacción de los BREF a través de asociaciones, por ejemplo. Así como la necesidad de homogeneizar criterios entre Comunidades Autónomas.

El presidente de ACLIMA, (Juan Luis Moragues), destacó la necesidad de un marco normativo estable y colaboración público-privada; apartado éste en que Aclima ya está trabajando a través de la puesta en marcha de una “Mesa de Residuos” con el Gobierno Vasco.

La segunda mesa de debate giró en torno a las corrientes de residuos: “sistema actual de la gestión de residuos en Euskadi”. Las conclusiones más destacadas fueron la necesidad de simplificación administrativa y que la administración ejerza un mayor control e inspección.

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com