La LNO de la FDA, registrada como Consulta de prenotificación (PNC) n.° 3291, autoriza el uso de Nextloopp rPP en niveles de hasta el 100 % en todos los tipos de alimentos y en las condiciones de uso A a H, abarcando todo el espectro de aplicaciones, desde la esterilización por calor a alta temperatura hasta el almacenamiento congelado.
El bioetanol ofrece una alternativa sostenible a los combustibles fósiles convencionales, ofreciendo una eficiencia térmica adecuada y cerrando el ciclo del carbono, ya que el CO 2 liberado después de la combustión es nuevamente consumido por las plantas durante la fotosíntesis para producir biomasa. Por lo tanto, su adopción contribuye a los esfuerzos actuales para disminuir las emisiones de CO2 equivalente y el uso de combustibles fósiles, una prioridad, especialmente relevante en el sector del transporte, responsable de más del 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI)].
El reciente reconocimiento otorgado a Aimplas por RecyClass, que amplía su acreditación a los laboratorios de evaluación de plásticos empleados en los sectores de automoción y eléctrico-electrónico, constituye un avance significativo en el fortalecimiento de la economía circular y la gestión sostenible de residuos. Este nuevo logro se suma al previamente obtenido para el sector del embalaje, consolidando a Aimplas como un centro de referencia en la validación tecnológica de materiales plásticos conforme a los protocolos de RecyClass.
La FEAD apoya la clara distinción entre las Organizaciones de Responsabilidad del Productor (ORP) y los puntos de recogida, siendo las ORP las únicas entidades autorizadas para emitir Certificados de Destrucción, y la obligación de los productores o las ORP de celebrar contratos con las ORP para cumplir con sus obligaciones de responsabilidad del productor. Además, el Parlamento Europeo reconoció acertadamente que toda la cadena de reciclaje, incluidos los operadores de gestión de residuos, debe estar representada en las ORP para garantizar la transparencia y una competencia leal.
Si bien estas medidas recientemente adoptadas tienen el potencial de impulsar la circularidad en la UE, la posición anterior, más progresista, del Parlamento quedó de lado después del cambio político de las últimas elecciones, y los Estados miembros han bloqueado medidas más ambiciosas durante las negociaciones. El texto introduce objetivos de reducción del desperdicio de alimentos para 2030: mientras que los objetivos de reducción para el comercio minorista, la restauración, los servicios de alimentación y los hogares se han fijado en un 30 % per cápita, los sectores manufacturero y de procesamiento solo deben lograr una reducción del 10 %.
Esta recogida se realizó en 2.541 establecimientos de múltiples sectores ubicados en 178 municipios vascos. Entre ellos, destacaron los talleres mecánicos, que representaron el 45% del total de puntos generadores. En cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos por ley, el 100% del residuo fue recuperado y valorizado mediante distintos tratamientos, evitando su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y aprovechándose como materia prima o fuente de energía.
Según un nuevo modelo de GoUnpackaged, se podría lograr una reducción de CO? de hasta el 95% con cambiar solo el 30% de los envases de plástico del Reino Unido a formatos reutilizables. Una vez que la infraestructura está en funcionamiento, la reutilización ofrece ventajas en términos de costos sobre el uso único y puede respaldar beneficios comunitarios, como la creación de empleos en la logística inversa local y en centros de lavado.
En la comunidad internacional de bomberos, se está consolidando la urgente necesidad de eliminar los PFAS de los sistemas de extinción de incendios. Ante la creciente evidencia científica de su impacto ambiental negativo, y dados los problemas de salud humana que representan algunas sustancias PFAS identificadas, como el PFOS y el PFOA, las espumas contra incendios que contienen PFAS, consideradas durante mucho tiempo herramientas esenciales, se están eliminando gradualmente gracias a una regulación cada vez más estricta.
El proceso de reciclaje de plástico utiliza un nuevo y económico catalizador basado en níquel que descompone selectivamente los plásticos de poliolefina, compuestos por polietilenos y polipropilenos. Estos plásticos de un solo uso representan casi dos tercios del consumo mundial de plástico. Esto significa que los usuarios industriales podrían aplicar el catalizador a grandes volúmenes de residuos de poliolefinas sin clasificar.
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha desarrollado un tratamiento de purines de cerdo que minimiza la producción de elementos contaminantes. Así, ha logrado mantener estable la acidez del estiércol durante seis semanas, lo que frena la liberación de amoníaco y metano.
La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) reunió en Bruselas el 18 de abril de 2023 a un centenar de participantes, entre responsables políticos, recicladores y ONG, en su primera conferencia dedicada al reciclado de neumáticos. Muchos de los oradores hicieron un llamamiento a la acción inmediata. Poul Steen Rasmussen, Presidente de EuRIC Mechanical Tyre Recycling (MTR) y Consejero Delegado del Grupo Genan, destacó en su discurso de apertura: "El reciclado de neumáticos cumple muchos requisitos, ahorra recursos críticos que Europa importaría de otro modo, contribuyendo así a la autonomía estratégica de Europa.
Aumentar el uso de envases retornables y reutililizables en un 25% para 2030 es un gran reto que The Coca-Cola Company va potenciar a través de máquinas dispensadoras. La reducción de residuos a través de esta estrategia ayudará a disminuir la huella de carbono en auge de la economía circular y la sostenibilidad.
En este vídeo SIGFITO expone los cambios que se harán a raíz de la nueva normativa de envases y que afectarán a todos los fabricantes de envases. He extraído, en forma de notas cortas, todo el contenido que me ha parecido interesante tener a mano. Aquí lo tenéis:
Alfa Laval, compañía global, líder en soluciones de ingeniería, equipos y servicio postventa para múltiples industrias, ha lanzado un nuevo producto para la industria naval, Aalborg Micro, un intercambiador de calor de gases de escape y generador de vapor compacto.