La posición del Parlamento contiene algunos pasos positivos que la FEAD acoge con satisfacción, como el reconocimiento del papel principal de los Centros de Tratamiento Autorizados (CTA) y el avance hacia una estructura de gobernanza más inclusiva para los sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
La FEAD apoya la clara distinción entre las Organizaciones de Responsabilidad del Productor (ORP) y los puntos de recogida, siendo las ORP las únicas entidades autorizadas para emitir Certificados de Destrucción, y la obligación de los productores o las ORP de celebrar contratos con las ORP para cumplir con sus obligaciones de responsabilidad del productor. Además, el Parlamento Europeo reconoció acertadamente que toda la cadena de reciclaje, incluidos los operadores de gestión de residuos, debe estar representada en las ORP para garantizar la transparencia y una competencia leal.
A pesar de estas señales positivas, la posición del Parlamento también destaca una preocupante tendencia al debilitamiento de la ambición del Reglamento y, por tanto, de su impacto real:
- Objetivos de contenido reciclado mínimo más débiles para el plástico: reducir el objetivo de contenido reciclado mínimo para el plástico al 20 % y reducir al 15 % el objetivo para el circuito cerrado
- Plazo ampliado: ampliar el plazo para alcanzar el 25% mínimo de contenido reciclado de 72 meses a 120 meses.
- Inclusión de residuos plásticos preconsumo en el contenido mínimo reciclado: permitir hasta un 50 % de contenido preconsumo corre el riesgo de socavar la circularidad real y desalentar la inversión.
«Europa no puede permitirse debilitar sus objetivos de circularidad. Reducir los niveles mínimos de contenido reciclado e introducir residuos plásticos preconsumo socava el verdadero propósito de este Reglamento y frena la inversión en el reciclaje de vehículos fuera de uso. El diálogo tripartito debe mantener objetivos sólidos y vinculantes, evitando cualquier cláusula de escape que socave la circularidad», declaró Paolo Campanella, secretario general de FEAD.
Por ello, la FEAD insta a los negociadores a mantener el objetivo del 25 % de plástico reciclado con un requisito de ciclo cerrado del 25 % en un plazo de 72 meses. Igualmente importante es garantizar que los materiales reciclados posconsumo sean la única base para alcanzar el objetivo mínimo de contenido reciclado, salvaguardando el papel central de los ATF y garantizando una gobernanza inclusiva en los sistemas de REP.
La ELVR representa una oportunidad única para reforzar el liderazgo global de Europa en la cadena de valor circular de la automoción. El FEAD insta a los colegisladores a garantizar que el texto final se mantenga adecuado a su propósito, apoyando toda la cadena de valor, impulsando la economía circular y salvaguardando la competitividad de Europa.