La mejor forma de reducir y ahorrar dinero hoy en día con la gestión de los residuos en una empresa es crear la separación de cada residuo en origen, es decir en el lugar donde se genera dicho residuo.
Es así que se hace un estudio detallado de la empresa para así ver los puntos donde se generan los residuos y colocar en estos puntos bien contenedores para clasificación de los residuos o directamente prensas donde los mismos trabajadores van depositando cada residuo directamente en la máquina. Por ejemplo si se tiene una prensa multi cajón en un punto donde se genera cartón o plástico, directamente el empleado o trabajador, deposita este residuo en la boca de la prensa y generar una bala de cartón o de plástico. Dependiendo de la capacidad y tamaño de la prensa se pueden generar balas de 70 hasta 100 kilos en adelante.
Aunque se tenga que cerrar o atar la bala, hay una gran ventaja y es que de una vez se clasifica cada residuo más fácilmente y además se evita transportar los residuos desde el punto de generación hasta el contenedor, esto hace que se ahorre el tiempo de clasificación y se ahorre en transporte interno dentro del almacén desplazando contenedores con basura desde el punto de generación hasta el contenedor más grande que se pueda tener fuera de la instalación, más el ahorro de costes en gestión de residuos, porque si no se clasifican los residuos del contenedor va a haber un gasto cuando se lleva a una planta de clasificación o a un vertedero. Todo este ahorro se obtiene gracias al simple hecho de clasificar los residuos en cada punto dentro de la empresa donde se genera y pasarlo por la prensa para generar una bala compacta con cada residuo ya clasificado.
Además del ahorro se recibe dinero por el cartón porque tiene densidad y peso con lo que es rentable para el gestor recoger el cartón, porque no es lo mismo llevar el cartón en un contenedor grande que se utiliza en la industria para retirar los residuos, donde caben aproximadamente mezclados los residuos 1000 kilos, en cambio este mismo contenedor prensado son 5000 o 6000 mil kilos, se hace una reducción de un 6 a 1 en el transporte.
Dicho esto, si un transporte de un camión de residuos sin prensar vale unos 70 euros se puede calcular: 70 euros x 6 = 420 euros se come el valor del residuo. Entonces si el cartón tiene un precio x, si se tiene que meter a ese cartón aunque fuera clasificado un valor de coste, ya es poco rentable, es así que el gestor cobra el transporte más el coste de vertido y si no se clasifica el residuo, seguramente el gestor no pague ni por el cartón y si lo hace pagara muy poco. Valdrá más el transporte que el residuo en sí.
Es así que la mejor solución siempre es la clasificación en origen y para eso existen varias formas como ya se había mencionado, se puede hacer con los contendores, es decir; el contenedor amarillo, el contenedor verde, etc para luego transportarlo al contenedor grande. La otra opción y más aconsejable en lo posible es hacerlo en balas de cartón o de plástico que ocupa mucho menos y con esto se puede hasta ahorrar el alquiler del contendor grande ya que se puede almacenar en palets directamente. Y cuando pasa el camión para la gestión de los residuos se vuelcan directamente dentro del camión con la ayuda de una traspaleta.
La mejor forma siempre es tener prensas o maquinaria que reduzcan volumen en origen. En el caso que no se genera mucho residuo o no hay espacio suficiente para estas prensas, la segunda mejor opción son los contenedores para clasificación para no mezclar el residuo y así ahorrar en la gestión de clasificación que cobran en el vertedero.
Para esto es muy recomendable hacer un cálculo o análisis de costes: ¿Cuánto cuesta la gestión de los residuos?, ¿cuantos viajes de camión se hacen?, ¿Cuánto coste de vertido se tiene? Una vez hecho el análisis se escoge la opción más rentable que se ajuste a la empresa, ya sea con prensas que reducen un 6 a 1 teniendo en cuenta el coste de la maquina o con contendores de clasificación. Pero siempre lo mejor es clasificar en origen y reducir el volumen de cada residuo.