Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, celebrará los días 10 y 11 de diciembre de 2025 en Valencia la tercera edición del Seminario Internacional de Reciclado de Plásticos PLASREC, un encuentro de referencia para profesionales del reciclaje de plásticos. En esta tercera edición el evento se consolida como un espacio de diálogo entre industria, centros tecnológicos, asociaciones y administraciones, con el objetivo de impulsar soluciones reales para los desafíos del reciclado de plásticos.
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha desarrollado una guía de referencia para la elaboración de estudios de ecodiseño y sostenibilidad en envases y juguetes de plástico. Esta herramienta ofrece recomendaciones, principios y buenas prácticas que permiten a las empresas tomar decisiones más sostenibles, identificar oportunidades de mejora en sus productos, reducir su impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida, optimizar el uso de recursos y fomentar modelos más circulares e innovadores.
Ya está oficialmente abierta la convocatoria para los Premios Europeos de Reciclaje de Plásticos 2026. El concurso da la bienvenida a participantes de toda la cadena de valor del reciclaje de plásticos en Europa para que muestren sus logros en la promoción del uso circular de los plásticos. Las siete categorías de premios destacan tanto la innovación técnica como las aplicaciones prácticas de los plásticos reciclados en diversos sectores. Las categorías son las siguientes:
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acaba de publicar la primera resolución parcial de la convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el impulso de la Economía Circular en el sector del textil, de la moda y confección del calzado en el marco del PERTE de Economía Circular. Los proyectos recibirán ayudas públicas por 30,5 millones, que canalizarán 74,9 millones de inversión total.
Se trata de un reconocimiento que se suma al que ya tenía para el sector del envase y que permitirá al centro llevar a cabo trabajos de validaciones tecnológicas a través de los protocolos de RecyClass para confirmar que las innovaciones desarrolladas por las empresas sean compatibles con el flujo de reciclaje de plástico apropiado, y por lo tanto que se trata de soluciones sostenibles que facilitan la transición de sectores estratégicos hacia modelos de producción más circulares.
Ecovidrio, el único SCRAP especializado en vidrio que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, presenta su Informe de Sostenibilidad de 2024, un año en el que, junto a la industria envasadora y toda la cadena del reciclaje de vidrio, continúa por delante de los objetivos europeos de 2025 al alcanzar una tasa de reciclado del 71,1%. Una meta que ya superó en 2023, con dos años de antelación, al alcanzar una tasa superior al 70%.
La LNO de la FDA, registrada como Consulta de prenotificación (PNC) n.° 3291, autoriza el uso de Nextloopp rPP en niveles de hasta el 100 % en todos los tipos de alimentos y en las condiciones de uso A a H, abarcando todo el espectro de aplicaciones, desde la esterilización por calor a alta temperatura hasta el almacenamiento congelado.
El bioetanol ofrece una alternativa sostenible a los combustibles fósiles convencionales, ofreciendo una eficiencia térmica adecuada y cerrando el ciclo del carbono, ya que el CO 2 liberado después de la combustión es nuevamente consumido por las plantas durante la fotosíntesis para producir biomasa. Por lo tanto, su adopción contribuye a los esfuerzos actuales para disminuir las emisiones de CO2 equivalente y el uso de combustibles fósiles, una prioridad, especialmente relevante en el sector del transporte, responsable de más del 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI)].
El reciente reconocimiento otorgado a Aimplas por RecyClass, que amplía su acreditación a los laboratorios de evaluación de plásticos empleados en los sectores de automoción y eléctrico-electrónico, constituye un avance significativo en el fortalecimiento de la economía circular y la gestión sostenible de residuos. Este nuevo logro se suma al previamente obtenido para el sector del embalaje, consolidando a Aimplas como un centro de referencia en la validación tecnológica de materiales plásticos conforme a los protocolos de RecyClass.
La FEAD apoya la clara distinción entre las Organizaciones de Responsabilidad del Productor (ORP) y los puntos de recogida, siendo las ORP las únicas entidades autorizadas para emitir Certificados de Destrucción, y la obligación de los productores o las ORP de celebrar contratos con las ORP para cumplir con sus obligaciones de responsabilidad del productor. Además, el Parlamento Europeo reconoció acertadamente que toda la cadena de reciclaje, incluidos los operadores de gestión de residuos, debe estar representada en las ORP para garantizar la transparencia y una competencia leal.
Aumentar el uso de envases retornables y reutililizables en un 25% para 2030 es un gran reto que The Coca-Cola Company va potenciar a través de máquinas dispensadoras. La reducción de residuos a través de esta estrategia ayudará a disminuir la huella de carbono en auge de la economía circular y la sostenibilidad.
La construcción es el primer sector en generación de residuos en Europa. También en España encabeza esta lista, con el 29,8% del total de residuos generados, según datos de Eurostat. Desde los diferentes organismos nacionales e internacionales se está abordando de manera decidida su reducción y para ello se está planteando un cambio de visión sobre el edificio, entendiendo este como un banco de materiales.
Alfa Laval, compañía global, líder en soluciones de ingeniería, equipos y servicio postventa para múltiples industrias, ha lanzado un nuevo producto para la industria naval, Aalborg Micro, un intercambiador de calor de gases de escape y generador de vapor compacto.
Los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) son esenciales en el impulso hacia una economía más circular y sostenible. Particularmente, los SDDR abiertos presentan desafíos únicos en cuanto a trazabilidad y cumplimiento normativo. Estos sistemas permiten que envases reutilizables, como palets de madera modelo EUR, circulen entre múltiples actores, a menudo con cambios de propiedad, lo que complica garantizar su trazabilidad y retornabilidad.