La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha informado que el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) ha apoyado la creación de un sistema de devolución y retorno para reutilizar las cajas de frutas y verduras de Mercapalma. El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de cajas de fruta y verdura recibió una subvención de 40.288 euros del fondo del ITS y tiene como objetivo la reutilización de las cajas en buen estado y el reciclaje de las que no pueden ser reutilizadas.
La asociación Cajas y Palets en una Economía Circular (CAPEC) está desarrollando un circuito piloto en Mercapalma que incluye la toma de datos a través de cuestionarios, campañas de sensibilización en el mercado, reciclaje de cajas no reutilizables, y la difusión de los resultados a través de webinars, seminarios y medios que se consideren de interés.
El conseller Miquel Mir visita las instalaciones de Mercapalma junto al director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y valora muy positivamente la iniciativa ya que "permitirá que el 81,7% de los residuos generados vuelvan al ciclo de la economía circular".
La convocatoria que incluye cinco categorías y tiene un presupuesto de 1.3 millones de euros ha subvencionado 14 proyectos por un valor de 1.027.140,37 euros. En la categoría de reutilización de productos y preparación para la reutilización de residuos se han subvencionado tres proyectos cada una, en la categoría de compostaje y otros procesos de transformación biológica, se subvencionaron dos proyectos, mientras que en la categoría de reciclaje de residuos, se han otorgado tres subvenciones. Además, se han subvencionado tres proyectos de I+D+i en materia de residuos en el marco de la economía circular.