Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Residuos

EuRIC celebró su primera conferencia dedicada al reciclado de neumáticos

EuRIC celebró su primera conferencia dedicada al reciclado de neumáticos imagen 1

La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) reunió en Bruselas el 18 de abril de 2023 a un centenar de participantes, entre responsables políticos, recicladores y ONG, en su primera conferencia dedicada al reciclado de neumáticos.

Muchos de los oradores hicieron un llamamiento a la acción inmediata. Poul Steen Rasmussen, Presidente de EuRIC Mechanical Tyre Recycling (MTR) y Consejero Delegado del Grupo Genan, destacó en su discurso de apertura: "El reciclado de neumáticos cumple muchos requisitos, ahorra recursos críticos que Europa importaría de otro modo, contribuyendo así a la autonomía estratégica de Europa. Reduce la huella de carbono y energía y apoya la ambición de neutralidad de carbono de la UE. Sin embargo, la política de la UE debería hacer más para apoyar el reciclado de neumáticos. Para alcanzar los ambiciosos objetivos, establecidos en el Green Deal, es esencial que las partes interesadas de toda la cadena de valor del neumático colaboren estrechamente para resolver problemas sostenibles y aumentar el uso de materiales reciclados de neumáticos en muchas aplicaciones diferentes, ¡incluidos los neumáticos nuevos!".

Emmanuel Katrakis, Secretario General de EuRIC, añadió que: "La industria europea del reciclado de neumáticos necesita algunas señales reguladoras, incluyendo el acceso al mercado a través de criterios de fin de la condición de residuo y la mejora de las características de reciclabilidad que no comprometan la seguridad de los neumáticos. La industria del reciclado de neumáticos está unida en torno a la priorización de los neumáticos en el marco del Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles (ESPR)".

Uno de los principales temas de debate fue la propuesta de la UE de prohibir el uso de relleno de caucho en los campos de césped artificial. Hélène Duguy, de Client Earth, presentó el planteamiento de las ONG, que se basa en una prohibición total, tal como propone la Comisión Europea. A continuación, Juan Carlos González García, del Instituto de Biomecánica de Valencia, y Reinhold Schultz, portavoz del proyecto Silkeborgbanen, hablaron sobre la aplicación de las Medidas de Gestión de Riesgos (RMM) y demostraron su eficacia con una liberación anual estimada de microplásticos por debajo del límite sugerido por la ECHA. Llegaron a la conclusión de que el mejor camino a seguir es exigir el uso de RMM estrictas que impidan la liberación de microplásticos de forma inmediata, en lugar de prohibir el uso de relleno de caucho en campos de césped artificial en un plazo de ocho años.

[Este contenido procede de EuRIC]
Foto: Pixabay
Jueves 27 de abril de 2023

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com