Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Residuos

Galicia: Iniciada la licitación del nuevo contrato de basuras de Pontevedra

Galicia: Iniciada la licitación del nuevo contrato de basuras de Pontevedra imagen 1

La Junta de Gobierno Local de Pontevedra aprobaba el pasado 8 de mayo el inicio del proceso de licitación del nuevo contrato de gestión del Servicio de Residuos Municipales, una vez que el Concejo revisó los pliegos y se emitieron los informes de los servicios correspondientes tras la respuesta del Tacgal. El responsable del servicio, Raimundo González, ha informado esta mañana que “no me cansaré de decir que se trata de un contrato pionero porque se adapta a la nueva Ley de Residuos aprobada por las Cortes Generales de España”.

“Este contrato implica una corresponsabilidad de la empresa y el Ayuntamiento, supondrá una reducción de gases de efecto invernadero, una apuesta por el compostaje y contará con mecanismos de participación ciudadana”, explicó Raimundo González, quien resumió el nuevo contrato como “un cambio de paradigma en el tratamiento de los residuos municipales”, porque supone la puesta en marcha de la economía circular con el aprovechamiento de los residuos que cambia su condición para transformarlos en recursos.

La nueva licitación es por 233.395.000 euros a 20 años más una prórroga, o lo que es lo mismo: 11.669.786 euros anuales. Se publicará por 30 días, es decir, finalizará entre el el 6 y el 8 de junio (dependiendo de la fecha de publicación del anuncio en el Boletín Oficial).

González recordó algunas de las cifras del contrato como los 3.251 recolectores lo que supone un incremento del 25% en relación a los actuales; en el centro histórico habrá colectores que se colocarán y retirarán todos los días; habrá 1.000 contenedores de recogida de pilas y también se implantará un método de recogida de aceite doméstico usado, probablemente también en contenedor. Se aumenta la flota de vehículos de limpieza viaria con más recolectores, lavacontenedores, fregadoras de aceras, etc. El aumento de medios técnicos se completará con la instalación de una planta de compostaje.

Otro de los puntos fuertes del nuevo servicio será el compostaje, ya que llegará al 100% de los hogares rurales con cubos individuales. Actualmente están desplegados unos 4.000 recolectores y el número de casas habitadas en el campo es de 6.400. El compostaje comunitario será otro elemento a completar hasta instalar 100 centros comunitarios de compostaje. Actualmente hay 25 instalados y siete nuevas ubicaciones están pendientes.

[Este contenido procede de Equipamientos y Servicios Municipales. Lee el original aquí]
Foto: Pixabay
viernes 19 de mayo de 2023

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com