La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para proyectos de fomento de la economía circular que se hizo en diciembre de 2024. En total, el organismo ha concedido 3,7 millones de euros a 67 beneficiarios, entre los que se encuentran empresas privadas, asociaciones empresariales y organizaciones empresariales y sindicales.
El Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable ha movilizado diez millones de euros para fortalecer el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) en Puertollano (Ciudad Real). Gracias a esta iniciativa, se han desarrollado prototipos avanzados de electrólisis de baja y alta temperatura, pilas de combustible y sistemas de valorización de CO?, situando a Castilla-La Mancha como un nodo clave en la cadena de valor del hidrógeno renovable.
El aprovechamiento de residuos de piña, provenientes de la industria de zumos y hostelería, ha permitido desarrollar nanofibras de celulosa capaces de mejorar suelos áridos y arenosos. El proceso incluye trituración, tratamiento alcalino, blanqueo y molienda fina hasta obtener fibras y nanocelulosa con alta superficie específica, capaces de formar redes tridimensionales que retienen agua y nutrientes en el suelo.
Sevilla se sitúa como un referente en economía circular, donde el desafío no es solo gestionar residuos, sino crear valor a partir de ellos y cerrar ciclos todavía incompletos en muchos territorios. Se transportan aproximadamente 250.000 toneladas anuales desde la planta de transferencia de LIPASAM hasta el Centro Integral de Tratamiento de RSU de Montemarta-Cónica, en Alcalá de Guadaíra, el mayor de Andalucía.
La fracción orgánica (contenedor marrón) del AMB se espera que aumente en los próximos años gracias a sistemas de recogida más eficientes (contenedores cerrados y puerta a puerta). La meta es mejorar la calidad del compost y producir fertilizantes adaptados a las necesidades de los agricultores del Parque Agrario del Baix Llobregat.
La elección de productos energéticamente eficientes se ha convertido en un factor determinante para avanzar hacia un modelo energético más sostenible, competitivo y resiliente. Más allá del precio de compra, variables como el consumo de energía y agua, la durabilidad, la reparabilidad o el coste total a lo largo de la vida útil del producto son esenciales para evaluar su verdadero impacto económico y ambiental.
España ha iniciado los trabajos para dotarse de un marco legal que permita decidir el emplazamiento y el desarrollo del futuro Almacén Geológico Profundo (AGP), la solución definitiva prevista para la gestión de los residuos radiactivos de alta actividad generados por las centrales nucleares. El proyecto, contemplado en el nuevo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) aprobado por el Ejecutivo, constituye uno de los mayores retos técnicos, normativos y sociales en materia de residuos peligrosos a largo plazo.
La Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, a través de Ivace+i Innovación, impulsa el proyecto Biovalsa, orientado a valorizar los residuos agrícolas generados en la Comunitat Valenciana (~800.000 t/año) y convertirlos en materias primas para bioplásticos, ofreciendo una alternativa sostenible a los polímeros derivados del petróleo.
El mercadillo de Babel en Alicante se convirtió en piloto de la iniciativa ?El Residuo Cero empieza en casa?, coordinada por el Ayuntamiento y Venmercal, que combina concienciación ciudadana con mejoras operativas en la gestión de residuos. Biorresiduos: restos orgánicos de frutas, verduras y pan, representando aproximadamente el 30% de los residuos generados en mercadillos.
En 2024, los fabricantes de equipos de impresión que operan en España gestionaron 5.117 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a través del sistema colectivo Ecofimática, administrado por Recyclia. Este sistema, que integra aproximadamente el 90% del mercado nacional, permite a las empresas cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y garantizar que los residuos de impresión sean tratados de manera segura, trazable y eficiente.
Registro de Productores de Producto y presentar una declaración anual de los envases puestos en el mercado español. Financiación de la gestión de residuos de envases: Deben contribuir económicamente a la recogida, transporte, y gestión de los residuos de envases generados por los productos que importan, asegurando que estos residuos se gestionen de manera adecuada.
En enero de 2022, la Fundació Deixalles inició Fem que Circuli: una prueba piloto para fomentar la economía circular en el sector turístico de Mallorca y Eivissa, a través de la recogida y reutilización de objetos y residuos. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, incluía la elaboración de un estudio sobre la reutilización en el sector hotelero de les Illes Balears. Dicho informe fue presentado la semana pasada, en la Cambra de Comerç de Mallorca, y desde este martes está disponible en la página web de la entidad.
Mantenipal empresa de reciclaje de palets y fabricación renueva la imagen de sus camiones de entrega y recogida con la adquisición de un nuevo camión marca DAF de 250 CV con tauliner. Mantenipal modifica el fondo blanco en su lona por un llamativo fondo azul y un diseño en sus logos que integra perfectamente la cabina del camión con la caja.
Alfa Laval, compañía global, líder en soluciones de ingeniería, equipos y servicio postventa para múltiples industrias, ha lanzado un nuevo producto para la industria naval, Aalborg Micro, un intercambiador de calor de gases de escape y generador de vapor compacto.