A pesar de los mandatos regulatorios en camino y los ambiciosos objetivos corporativos, el reciclaje químico de plásticos en Europa aún se encuentra en una fase incipiente, principalmente debido a su escasa rentabilidad actual. Según un nuevo informe de Bain & Company, esta industria podría requerir una inversión acumulada de más de 400.000 millones de euros en capital (capex), pero tiene el potencial de igualar los costos de producción de plásticos vírgenes en un horizonte de 20 a 30 años.
Cada año, se generan en la UE unos 3 millones de toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), pero solo alrededor del 50% de estos residuos se reciclan, mientras que el resto se destina mayoritariamente a valorización energética. Aunque la legislación de la UE ha mejorado los sistemas de recogida de neumáticos, el reciclado sigue estando infrautilizado, a pesar de que la trituración mecánica y la reutilización de materiales ofrecen beneficios ambientales significativos, incluida una reducción del 95% en la huella de carbono comparado con el uso de materiales vírgenes.
El 25 de marzo, ReFED, una organización sin fines de lucro con sede en EE. UU. que trabaja para promover soluciones al desperdicio de alimentos, publicó el Informe sobre Desperdicio de Alimentos de ReFED en EE. UU. 2025, "Del Excedente a las Soluciones", que presenta los datos más recientes sobre el progreso, las tendencias y los desafíos pendientes para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en Estados Unidos. El informe destaca que, si bien hemos observado un impulso significativo en la prevención y reducción del desperdicio de alimentos ?y se han sentado las bases para el progreso?, el desperdicio se mantiene persistentemente alto.
A medida que las nuevas tecnologías se han vuelto más comunes, los científicos detectan cada vez más emisiones de metano provenientes de vertederos que exceden lo que los modelos utilizados por la EPA de EE. UU. y otros organismos reguladores pueden predecir. Esto se debe en parte a la amplia superficie de los vertederos y a la dispersión de los sistemas de recolección y control de gases, que pueden incluir docenas de pozos en una instalación.
En la actualidad, Europa no construye suficientes aerogeneradores nuevos para alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos para 2030. Tras varios años difíciles, la cadena de suministro de energía eólica europea ha comenzado a reactivarse. La Comisión Europea presentó un excelente Paquete de Energía Eólica a finales de 2023: 15 acciones inmediatas para fortalecer la industria eólica europea.
La gestión de residuos es uno de los retos a los que se enfrentan muchas ciudades cuyos vertederos ya no dan abasto. En España, más de 46 % de los residuos que generamos acaban en el vertedero, por lo cual la Unión Europea ya nos ha llamado al orden en varias ocasiones. Según datos recientes, nuestro país recicla aproximadamente el 35 % de sus residuos totales, cuando el objetivo que implanto la unión europea el del 50 % antes del 2025.
La naturaleza encierra una sabiduría profunda, perfeccionada a lo largo de millones de años de evolución, basada en la eficiencia, el equilibrio dinámico y la regeneración continua. Trasladar esta lógica ecosistémica al ámbito empresarial no es solo una aspiración idealista, sino una necesidad estratégica ineludible en el contexto actual.
Un equipo multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado fertilizantes de zinc "de alta eficiencia" a partir de residuos, con el fin de contribuir a promover "un modelo agrícola sostenible". Defienden los autores la importancia del estudio porque el zinc es un mineral "esencial" para el cuerpo humano, necesario para el sistema inmunológico, el crecimiento y la cicatrización.
El acceso a los residuos de baterías trituradas, conocidos como "masa negra", es esencial para garantizar el reciclaje de las baterías de vehículos eléctricos. Se adopta la Decisión (junto con el plan de acción para la automoción), lo que allana el camino hacia un sector automotriz más sostenible e innovador. Jessika Roswall , Comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, afirmó:
La Xunta de Galicia ha destacado destaca que el sector de las bebidas refrescantes está haciendo una fuerte apuesta por el reciclaje de sus envases, lo que sin dudas contribuye a dar un decidido impulso al modelo de economía circular que quieren todos los gallegos y gallegas. La idea es poner en marcha un conjunto de medidas que mejoren el rendimiento de las recogidas selectivas, a la vez que se deben realizar estudios complementarios para que los resultados sean más fiables y completos.
En enero de 2022, la Fundació Deixalles inició Fem que Circuli: una prueba piloto para fomentar la economía circular en el sector turístico de Mallorca y Eivissa, a través de la recogida y reutilización de objetos y residuos. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, incluía la elaboración de un estudio sobre la reutilización en el sector hotelero de les Illes Balears. Dicho informe fue presentado la semana pasada, en la Cambra de Comerç de Mallorca, y desde este martes está disponible en la página web de la entidad.
En Container Loop hablamos a menudo de las empresas que lo hacen bien. Empresas que por ahorro de costes, o por concienciación con la sostenibilidad o ambas, ya utilizan sistema de envases retornables (o pooling interno). Al contrario de lo que se podría pensar, los Sistemas de Envases Retornables suelen ser muy rentables para las empresas que los adoptan, y suelen estar implementados en sectores con un nivel de competencia muy alto, en los que cada céntimo cuenta.
Los SDDR o Sistemas de Depósito Devolución y Retorno, son sistemas en los que se cobra un depósito monetario al consumidor o comprador para garantizar el retorno del envase, teniendo en cuenta que este depósito no puede ser superior al valor de reposición en caso de pérdida del envase.
La compañía ofrece bombillas LED para el hogar conectado que, además de iluminar, disponen de funciones inteligentes. Pulse Flex, Pulse solo y Pulse permiten la reproducción de audio, al incorporar altavoces JBL®, mientras que los modelos Sengled Boost integran un repetidor WiFi Estas funciones inteligentes se gestionan directamente desde el móvil o la tableta a través de apps disponibles para iOS y Android