Las asociaciones que reúnen a los fabricantes de bebidas -ANEABE, Cerveceros de España y la Asociación de Bebidas Refrescantes-, junto con las asociaciones de distribución ANGED y Asedas, han comunicado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su voluntad de constituir una asociación independiente, sin ánimo de lucro y abierta a la participación de todos aquellos operadores obligados a desarrollar un SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) para envases de bebidas, único y universal.
Susana García (CEO) ha señalado que «esta planta piloto es un ejemplo tangible de cómo la innovación tecnológica puede ofrecer soluciones sostenibles y eficientes en sectores estratégicos. Así entendemos la industria del futuro, tan competitiva como limpia, y ponemos nuestro granito de arena con el agradecimiento del Puerto de Huelva, la Unión Europea y todos los que han confiado en nuestra tecnología».
Alicante, 25 de febrero de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ultima los procesos de contratación e instalación en el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA) de la nueva maquinaria para transformar en compost el residuo orgánico procedente del despliegue del contenedor marrón en toda la ciudad. La Junta de Gobierno ha adjudicado los equipos de pretratamiento por 2,3 millones y hará lo propio en breve con los de afino del bioestabilizado, cuya clasificación ha superado el trámite de la clasificación de propuestas en la Mesa de Contratación, por otros 2,4 millones de euros más, hasta sumar los cerca de cinco millones de euros.
Según un acuerdo alcanzado entre las instituciones de la UE el miércoles, los países miembros tendrán que reducir el desperdicio de alimentos en un 10 por ciento en el sector de procesamiento y fabricación para 2030, y en un 30 por ciento en el comercio minorista, los restaurantes y los hogares, en comparación con los niveles de 2021-2023.
Un total de 69 organizaciones internacionales de la sociedad civil advierten a la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre los riesgos ambientales y para la seguridad alimentaria que presentan los biocombustibles. Este organismo celebra esta semana en Londres nuevas negociaciones para dar con una Norma Mundial sobre Combustibles (GFS), la regulación con la que aspira a descarbonizar el transporte marítimo.
La acreditación otorgada a TÜV Rheinland representa una herramienta clave para que las empresas del sector plástico puedan adaptarse a las nuevas exigencias fiscales y medioambientales. Esta Orden, vinculada al artículo 5 de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, define cuándo los residuos termoplásticos tratados mecánicamente dejan de ser considerados residuos, permitiendo su reintroducción legal y segura en la cadena productiva.
La comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, pudo conocer de primera mano, durante su reciente visita a Madrid, el trabajo que realiza Moda re-, la cooperativa de iniciativa social impulsada por Cáritas. Roswall visitó la planta que Laborafit, el socio de Moda re-, tiene desde 2024 en el madrileño barrio de Vallecas. Un espacio de más de 6.000 m2 donde diariamente se gestionan más de 25.000 kilos de residuos textiles, que se recepcionan y preparan para su reutilización o reciclaje.
El proyecto Sleep Circular es una iniciativa de FEAD cuyo objetivo es abordar las bajas tasas de recogida y reciclaje de colchones al final de su vida útil en Europa y lograr un ciclo de vida de estos productos verdaderamente circular a través de la colaboración entre cadenas de valor. Este proyecto refleja la visión de una economía circular impulsada por asociaciones estratégicas que conectan el sector de la gestión de residuos con la producción industrial para impulsar la adopción de materiales reciclados y el crecimiento sostenible.
En una continua búsqueda de soluciones ecológicas basadas en la economía circular para aquellos materiales cuyo reciclaje no era viable o bien resultaba dificultoso y con un alto coste, empresas gallegas han dado un importante paso adelante al convertir los plásticos no valorizables contenidos en los residuos urbanos e industriales en objetos de alto valor añadido, como es el caso de mobiliario urbano.
El proyecto REFEST, que se puso en marcha el 1 de mayo de 2024 y está financiado en el marco de la misión de la UE «Restaurar nuestros océanos y aguas para 2030», tiene como objetivo desarrollar soluciones escalables capaces de reducir las emisiones hasta en un 40 %. El proyecto se centra en los requisitos de modernización de los buques pesqueros, las evaluaciones del impacto medioambiental y sobre la biodiversidad, el diseño de baterías y la integración de sensores, y las evaluaciones económicas y sociales.
Los SDDR o Sistemas de Depósito Devolución y Retorno, son sistemas en los que se cobra un depósito monetario al consumidor o comprador para garantizar el retorno del envase, teniendo en cuenta que este depósito no puede ser superior al valor de reposición en caso de pérdida del envase.
Las industrias europeas adoptaron el estándar, y asociaciones nacionales desarrollaron acuerdos para poder intercambiar palets, de forma que al entregar una carga con euro palets, se recibía a cambio el mismo número de palets. Las asociaciones se encargaban además de las reparaciones de los palets y la retirada de los inutilizados. A medida que los euro palets ganaban popularidad, comenzaron a aparecer imitaciones de baja calidad, y como respuesta a este problema se fundó en 1991 la European Pallet Association (EPAL), que se encargaría desde entonces de la certificación de los euro palets y la concesión de licencias para su fabricación, bajo el amparo de la UIC.
Satee ha utilizado los sistemas de baterías compactos y ligeros MSX de Saft
Los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) son esenciales en el impulso hacia una economía más circular y sostenible. Particularmente, los SDDR abiertos presentan desafíos únicos en cuanto a trazabilidad y cumplimiento normativo. Estos sistemas permiten que envases reutilizables, como palets de madera modelo EUR, circulen entre múltiples actores, a menudo con cambios de propiedad, lo que complica garantizar su trazabilidad y retornabilidad.