Vislumbres de paraíso que protegen la vida silvestre de la explotación humana, las reservas marinas se presentan como la mejor apuesta de la humanidad para salvar los océanos. Pero, con el tiempo acercándose rápidamente al objetivo 30x30 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de este año asentándose, la pregunta en juego es ¿Cómo protegerlos realmente de sus enemigos invisibles?
Europa es el continente que se calienta más rápido, y los impactos del cambio climático son evidentes. 2024 fue el año más cálido registrado en Europa, con temperaturas récord en las regiones central, oriental y sudoriental. Las tormentas fueron a menudo intensas y las inundaciones generalizadas, cobrándose al menos 335 vidas y afectando a unas 413.000 personas. Durante el año, se observó un marcado contraste climático entre el este y el oeste, con condiciones extremadamente secas y, a menudo, temperaturas récord en el este, y cálidas pero húmedas en el oeste.
Los océanos, motores de la vida en la Tierra y nuestro mayor regulador climático , se encuentran en una situación sin salida. Necesitamos urgentemente descarbonizar nuestra economía, lo que implica implementar energías renovables a gran escala, incluyendo fuentes marinas como parques eólicos fijos y flotantes. Sin embargo, también debemos proteger los mares: el Marco Mundial de la Diversidad Biológica Kunming-Montreal de 2022 exige proteger al menos el 30 % de los océanos del mundo para 2030.
Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han participado de forma importante en el proyecto OLICOMP3D, una iniciativa que busca dar una nueva vida a los residuos agroalimentarios del olivar transformándolos en materiales compuestos sostenibles para su uso en fabricación aditiva (impresión 3D) de gran formato. El objetivo principal es desarrollar embalajes sostenibles y funcionales que sirvan para promocionar los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina, contribuyendo así a la economía circular, a la reducción del uso de plásticos fósiles y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La legislación de la UE sobre la gestión de RAEE lleva más de 20 años en vigor y establece requisitos mínimos para la recogida y el tratamiento adecuado de los RAEE con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente y la salud humana. La evaluación confirma que los objetivos iniciales de la Directiva RAEE siguen siendo muy relevantes para la UE.
Seguimiento del ODS 7: El Informe de Progreso Energético 2025 revela que casi el 92 % de la población mundial cuenta actualmente con acceso básico a la electricidad. A pesar de una mejora desde 2022, año en que el número de personas sin acceso básico disminuyó por primera vez en una década, más de 666 millones de personas siguen sin acceso. Esto indica que la tasa actual es insuficiente para alcanzar el acceso universal para 2030.
La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha gestionado el reciclaje de más de 30.000 neumáticos fuera de uso recuperados tras las inundaciones del pasado otoño. Esta actuación se enmarca en el plan de choque puesto en marcha para hacer frente a los efectos de la DANA. La recogida y reciclaje de los neumáticos se ha llevado a cabo en colaboración con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) especializados en este tipo de residuos, como Signus y TNU, con el objetivo de evitar su vertido y facilitar su reutilización con todas las garantías ambientales y de seguridad.
En 2002, un grupo de científicos marinos de renombre publicó una lista de amenazas que, según sus proyecciones, afectarían significativamente a las costas rocosas del planeta en los siguientes 25 años. Aquella hoja de ruta ambiental incluía advertencias sobre la proliferación de especies invasoras, el impacto de los organismos genéticamente modificados en el océano y el incremento de los efectos del cambio climático.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado a información pública la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a proyectos de cadena de valor industrial de tecnologías limpias vinculadas a la transición energética. La iniciativa incluye el texto de la primera convocatoria de ayudas, dotada con 480 millones de euros.
En este contexto, el proyecto BIOPROCESS, liderado por Aimplas, busca mejorar las propiedades mecánicas y de barrera de los bioplásticos para producir películas de embalaje flexible de alto rendimiento en sectores como la alimentación, la cosmética y la higiene personal, los detergentes y la limpieza. La investigación cuenta con la colaboración de dos empresas: Potato Bioplastics, fabricante de nuevos bioplásticos procedentes de fuentes renovables, y Gaviplas, fabricante de películas flexibles.
Los SDDR o Sistemas de Depósito Devolución y Retorno, son sistemas en los que se cobra un depósito monetario al consumidor o comprador para garantizar el retorno del envase, teniendo en cuenta que este depósito no puede ser superior al valor de reposición en caso de pérdida del envase.
Las industrias europeas adoptaron el estándar, y asociaciones nacionales desarrollaron acuerdos para poder intercambiar palets, de forma que al entregar una carga con euro palets, se recibía a cambio el mismo número de palets. Las asociaciones se encargaban además de las reparaciones de los palets y la retirada de los inutilizados. A medida que los euro palets ganaban popularidad, comenzaron a aparecer imitaciones de baja calidad, y como respuesta a este problema se fundó en 1991 la European Pallet Association (EPAL), que se encargaría desde entonces de la certificación de los euro palets y la concesión de licencias para su fabricación, bajo el amparo de la UIC.
Mantenipal empresa de reciclaje de palets y fabricación renueva la imagen de sus camiones de entrega y recogida con la adquisición de un nuevo camión marca DAF de 250 CV con tauliner. Mantenipal modifica el fondo blanco en su lona por un llamativo fondo azul y un diseño en sus logos que integra perfectamente la cabina del camión con la caja.
El próximo 19 de abril en IFEMA (Madrid), FER organiza una jornada gratuita sobre ?La nueva Ley 22/2011 de residuos? y otros temas de interés como el Reglamento 333/2011 sobre los criterios que establecen cuando determinadas chatarras deja de considerarse residuos, o la gestión de RAEE.