Durante la reciente Convención Mundial de Reciclaje organizada por el Bureau of International Recycling (BIR) en Valencia, expertos del sector alertaron sobre los profundos desafíos que enfrenta la producción europea de acero inoxidable frente a la creciente hegemonía asiática y la volatilidad del mercado global.
Durante la reciente Convención y Exposición Mundial del Reciclaje organizada por el BIR (Bureau of International Recycling), celebrada del 26 al 28 de mayo en Valencia, el Comité de Electrónica, Eléctricos y Baterías de Vehículos Eléctricos (EEEVB) reunió a expertos del sector para analizar los desafíos climáticos, el auge de la movilidad eléctrica, las tecnologías de reciclaje de baterías y las implicaciones del Convenio de Basilea en la gestión de residuos electrónicos.
A pesar de los mandatos regulatorios en camino y los ambiciosos objetivos corporativos, el reciclaje químico de plásticos en Europa aún se encuentra en una fase incipiente, principalmente debido a su escasa rentabilidad actual. Según un nuevo informe de Bain & Company, esta industria podría requerir una inversión acumulada de más de 400.000 millones de euros en capital (capex), pero tiene el potencial de igualar los costos de producción de plásticos vírgenes en un horizonte de 20 a 30 años.
Cada año, se generan en la UE unos 3 millones de toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), pero solo alrededor del 50% de estos residuos se reciclan, mientras que el resto se destina mayoritariamente a valorización energética. Aunque la legislación de la UE ha mejorado los sistemas de recogida de neumáticos, el reciclado sigue estando infrautilizado, a pesar de que la trituración mecánica y la reutilización de materiales ofrecen beneficios ambientales significativos, incluida una reducción del 95% en la huella de carbono comparado con el uso de materiales vírgenes.
El 25 de marzo, ReFED, una organización sin fines de lucro con sede en EE. UU. que trabaja para promover soluciones al desperdicio de alimentos, publicó el Informe sobre Desperdicio de Alimentos de ReFED en EE. UU. 2025, "Del Excedente a las Soluciones", que presenta los datos más recientes sobre el progreso, las tendencias y los desafíos pendientes para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en Estados Unidos. El informe destaca que, si bien hemos observado un impulso significativo en la prevención y reducción del desperdicio de alimentos ?y se han sentado las bases para el progreso?, el desperdicio se mantiene persistentemente alto.
A medida que las nuevas tecnologías se han vuelto más comunes, los científicos detectan cada vez más emisiones de metano provenientes de vertederos que exceden lo que los modelos utilizados por la EPA de EE. UU. y otros organismos reguladores pueden predecir. Esto se debe en parte a la amplia superficie de los vertederos y a la dispersión de los sistemas de recolección y control de gases, que pueden incluir docenas de pozos en una instalación.
En la actualidad, Europa no construye suficientes aerogeneradores nuevos para alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos para 2030. Tras varios años difíciles, la cadena de suministro de energía eólica europea ha comenzado a reactivarse. La Comisión Europea presentó un excelente Paquete de Energía Eólica a finales de 2023: 15 acciones inmediatas para fortalecer la industria eólica europea.
La gestión de residuos es uno de los retos a los que se enfrentan muchas ciudades cuyos vertederos ya no dan abasto. En España, más de 46 % de los residuos que generamos acaban en el vertedero, por lo cual la Unión Europea ya nos ha llamado al orden en varias ocasiones. Según datos recientes, nuestro país recicla aproximadamente el 35 % de sus residuos totales, cuando el objetivo que implanto la unión europea el del 50 % antes del 2025.
La naturaleza encierra una sabiduría profunda, perfeccionada a lo largo de millones de años de evolución, basada en la eficiencia, el equilibrio dinámico y la regeneración continua. Trasladar esta lógica ecosistémica al ámbito empresarial no es solo una aspiración idealista, sino una necesidad estratégica ineludible en el contexto actual.
Un equipo multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado fertilizantes de zinc "de alta eficiencia" a partir de residuos, con el fin de contribuir a promover "un modelo agrícola sostenible". Defienden los autores la importancia del estudio porque el zinc es un mineral "esencial" para el cuerpo humano, necesario para el sistema inmunológico, el crecimiento y la cicatrización.
La construcción es el primer sector en generación de residuos en Europa. También en España encabeza esta lista, con el 29,8% del total de residuos generados, según datos de Eurostat. Desde los diferentes organismos nacionales e internacionales se está abordando de manera decidida su reducción y para ello se está planteando un cambio de visión sobre el edificio, entendiendo este como un banco de materiales.
En el pódcast de hoy en Container Loop se habla sobre el sector avícola. Según el ?Informe Trimestral Indicadores Del Sector Avicultura De Carne?, Subdirección General de Producciones Ganaderas, en 2021 se han consumido 514.508 toneladas de pollo en España.
La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) reunió en Bruselas el 18 de abril de 2023 a un centenar de participantes, entre responsables políticos, recicladores y ONG, en su primera conferencia dedicada al reciclado de neumáticos. Muchos de los oradores hicieron un llamamiento a la acción inmediata. Poul Steen Rasmussen, Presidente de EuRIC Mechanical Tyre Recycling (MTR) y Consejero Delegado del Grupo Genan, destacó en su discurso de apertura: "El reciclado de neumáticos cumple muchos requisitos, ahorra recursos críticos que Europa importaría de otro modo, contribuyendo así a la autonomía estratégica de Europa.
Recientemente se aprobó el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, una norma que amplía la responsabilidad de todas las empresas que comercializan productos envasados en el mercado español. Además de las obligaciones que ya existían respecto a los residuos de envases de origen doméstico, a partir del próximo año las empresas tendrán también que organizar y financiar la correcta gestión medioambiental de los residuos comerciales e industriales generados por sus productos.