En la actualidad, la gestión de residuos representa uno de los desafíos más apremiantes para las ciudades, con la acumulación de desechos que afectan tanto al medio ambiente como a la salud pública, y en este contexto, el proyecto FIC-FIGHTERS se centra en la búsqueda de nuevos modelos económicos para gestionar de manera sostenible los residuos que perjudican el patrimonio natural y cultural.
Este documento subsana los requerimientos que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales planteó para anular el pliego sobre este servicio aprobado en febrero de 2023. Entre sus aspectos más destacados, se encuentran la obligación de que todos los medios materiales, como contenedores y maquinaria, sean de nueva fabricación, así como la subrogación de toda la plantilla, que se debe mantener como mínimo, dado que no se permite ninguna amortización de puestos.
El problema de los residuos textiles ha ido en aumento en los últimos años. Una de las principales razones es la moda rápida, un modelo de negocio que hace que las empresas produzcan grandes volúmenes de ropa barata que se degrada fácilmente y que a menudo se desecha ya que su baja calidad complica su reutilización. Una forma de evitar que estas prendas usadas terminen en vertederos es a través de su reciclaje, para obtener nuevos materiales para la fabricación de nuevos productos textiles.
La Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado, FEFCO, ha celebrado la reciente adopción por parte del Consejo de la UE del Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR), cuyo objetivo es reducir el impacto medioambiental de los residuos de envases, mejorando al mismo tiempo el funcionamiento del mercado interior.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció recientemente que el Gobierno autonómico destinará 25 millones de euros «a la construcción y gestión de la primera planta pública de clasificación de residuos textiles de Galicia», que se localizará en el Complejo Medioambiental de Sogama, en Cerceda (A Coruña). Una iniciativa que se enmarca en el objetivo de mejorar las tasas de reciclaje y promover la economía circular.
La Comisión Europea ha avalado la nueva tasa de basuras que deberán aplicar todos los ayuntamientos de España desde abril de 2025 como una de las medidas viables para reducir desechos que recoge la directiva europea de residuos. Así lo ha indicado el vicepresidente responsable del Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la delegación del PP español en el Parlamento Europeo y en la que aclara que la Comisión ofrece una serie de acciones entre las que los gobiernos de la UE pueden elegir cuál se adapta mejor a sus necesidades.
El Paraninfo del Rectorado en el Campus de Ciudad Real acoge el I Congreso Internacional ?Tributación Ambiental y Economía Circular?, una iniciativa dirigida por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gemma Patón García y Rodolfo Salassa Boix que pone fin al proyecto Circulecon II con el que se busca proponer y formular sugerencias para el diseño de instrumentos financieros y tributarios que incentiven la introducción de la economía circular.
La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, inauguró el 26 de noviembre el Waste Lab Bizkaia (WLB), un espacio pionero que posiciona a Bizkaia como referente en la prevención y gestión de residuos, impulsando la sensibilización ciudadana, la investigación aplicada y la colaboración entre los diferentes agentes implicados en un sector clave para la sostenibilidad del territorio.
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en la provincia de Córdoba, ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a la empresa Virgen de la Oliva SAT para el proyecto de una planta de compostaje de alperujo en el término municipal de Espejo.
El proyecto PERSEUS, iniciado en mayo de 2022, tiene como objetivo desarrollar nuevas mezclas asfálticas para pavimentos que permitan reducir el ruido de rodadura e incorporar materiales procedentes del reciclaje de los neumáticos. Este proyecto está financiado por el CDTI y está liderado por Campezo con la participación de Asfaltia, Moeve y SIGNUS. Además, cuenta con la colaboración y el apoyo de Tecnalia.
Se establece el principio de jerarquía de residuos como el instrumento clave que permita disociar la relación existente entre el crecimiento económico y la producción de residuos. Indicando el siguiente orden de prioridad:
La ley de residuos actualiza las sanciones y pone un especial hincapié en la falta de documentación o en realizar actividades sin la correspondiente autorización. En el artículo 108 dice: En todo caso, a los efectos de esta ley, se considerarán infracciones muy graves. Multa desde 100.001 euros hasta 3.500.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 600.001 euros hasta 3.500.000 euros.
La nueva ley de residuos 7/2022 residuos y suelos contaminados para una economía circular. El título ya nos da alguna pista de que es lo más importante para esta Ley "economía circular" que, a diferencia de la economía lineal de usar y tirar, tiene en cuenta todo el proceso desde el nacimiento del producto hasta su reintroducción en el mercado en forma de un nuevo producto fabricado con material reciclado. En el capítulo I de la ley se establece un impuesto especial, sobre los envases de plástico no reutilizables de 0,45 ?/Kg, de la parte del envase no fabricada con plástico reciclado.
Los Mac que alcanzan una edad de 12 o más años tienen un problema. La versión del navegador Safari que usan es tan antigua que califica a muchas webs modernas como no seguras. Así lo entienden los nuevos protocolos de seguridad. Por tanto, ya no aceptan la instalación de las versiones actuales de Chrome o Firefox.