Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha iniciado hoy el primero de los nueve talleres de cocreación de ideas que ha puesto en marcha, en el marco del proyecto SCI2MARKET, para buscar soluciones innovadoras a los retos actuales y futuros de la industria de los plásticos.

Para ello, proponen el fortalecimiento de la microbiota de estos gusanos mediante la incorporación de microorganismos (hongos y bacterias) a su dieta capaces de "romper" la estructura de este contaminante. Así, se elabora una herramienta biológica, compuesta por lombrices y microorganismos, capaz de contribuir a la degradación de microplásticos que afectan a los ecosistemas agrícolas, según ha informado la Fundación Descubre en una nota de prensa.

El uso de plásticos reciclados en Europa roza los siete millones de toneladas

La jornada "Estrategias de Circularidad y Simbiosis Industrial en la Industria Plástica" organizada por AIJU analizó ayer la situación en España y en Europa del reciclaje de plásticos.

Estos son algunos de los datos extraídos de la jornada "Estrategias de Circularidad y Simbiosis Industrial en la Industria Plástica", organizada este miércoles por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio, AIJU, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el IVACE, en la que se mostró la capacidad de mejorar y superar estas ratios a través de acciones de I+D.

Cinco empresas y entidades de Euskadi han puesto en marcha el proyecto Circular PIT. Mediante el uso de herramientas de visión e inteligencia artificial, Circular PIT pretende contribuir a la optimización de las operativas productivas en la gestión y procesado de materiales en fosos.

El pasaporte digital de baterías, una herramienta esencial para la economía circular en la UE

A partir de 2027, todas las nuevas baterías con una capacidad superior a 2 kWh que se comercialicen en la UE requerirán un pasaporte digital, con el objetivo de garantizar la transparencia y la sostenibilidad en la cadena de valor de las baterías, reducir su impacto ambiental y fomentar su reutilización y reciclado.

Las baterías son fundamentales para la transición hacia una movilidad respetuosa con el clima y el uso generalizado de energías renovables. Como componentes cruciales de los vehículos eléctricos, deben producirse y utilizarse de forma sostenible y reincorporarse fácilmente al ciclo de materiales. Es importante prolongar al máximo el ciclo de vida de todo el sistema de baterías y reciclar las materias primas, los materiales y los componentes después de su primer uso.

La Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (AEVERSU) celebró el pasado 6 de marzo en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid una jornada conmemorativa del 25º Aniversario de su fundación, con la presencia de Dorado, que felicitó a la entidad por sus 25 años, y de otros representantes institucionales y del ámbito empresarial.

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado 4 de marzo la orden por la que se declara prioritario el proyecto de la planta de reciclado de plásticos y valorización química de los no reciclables promovido por la mercantil Piroplast Energy en el polígono La Nava de Puertollano.

La economía circular en torno al recambio del automóvil facturará 900 millones de euros en España. Anualmente ?mueren? 700.000 coches en España y dos de cada diez de ellos tienen menos de 15 años, el recambio ecológico más rentable. La sostenibilidad y la economía circular llegan al taller?. Así lo afirma Solera, compañía especializada en software, datos y servicios integrados en la gestión del ciclo de vida del vehículo y de las flotas, en su estudio titulado ?Recambio ecológico: la era de la economía circular llega al taller.

España ha mejorado notablemente en la reducción del desperdicio urbano, pero el crecimiento del comercio electrónico en las dos últimas décadas lastra los avances. Según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA, mientras que los residuos urbanos se han reducido un 32%, los residuos electrónicos se han más que duplicado entre 2009 y 2018, y los envases y embalajes han crecido un 12%.

Informe de la AEMA: «Es el momento de acelerar la economía circular en Europa»

Un nuevo estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente advierte de que la transición a una economía circular pasa por centrarse menos en el reciclaje de residuos y más en el uso de los recursos, y reducir los «insostenibles niveles de consumo» actuales.

A pesar de los avances legislativos de los últimos cinco años, los esfuerzos por transformar la economía europea -en gran medida lineal y «desechable»- en una economía circular requerirán acciones más audaces. Es esencial adoptar medidas decisivas para reducir drásticamente los residuos, priorizar la reducción del uso de recursos, aumentar las tasas de reciclaje y mejorar el diseño circular de los productos, según una evaluación de la situación de la economía circular en Europa que acaba de publicar la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).


Notas de prensa patrocinadas

Prohibición de puesta en el mercado de algunos plásticos de un solo uso

Cómo afecta la nueva ley de residuos 7/2022 al sector de los fabricantes de envases.

La nueva ley afecta profundamente al sector de la fabricación de envases, sobre todo a los envases de un solo uso, al que pone en el foco de la prevención para la contaminación marina. Aunque últimamente parece que el enemigo es el plástico, para mí el plástico no es el problema. El problema es más la frase ?de un solo uso?.

Durante los últimos 30 años el mundo ha evolucionado hacia los envases no retornables. Esto ha ocasionado muchos problemas medioambientales, aunque se nos ha intentado convencer de que el reciclaje era la solución.

La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) reunió en Bruselas el 18 de abril de 2023 a un centenar de participantes, entre responsables políticos, recicladores y ONG, en su primera conferencia dedicada al reciclado de neumáticos. Muchos de los oradores hicieron un llamamiento a la acción inmediata. Poul Steen Rasmussen, Presidente de EuRIC Mechanical Tyre Recycling (MTR) y Consejero Delegado del Grupo Genan, destacó en su discurso de apertura: "El reciclado de neumáticos cumple muchos requisitos, ahorra recursos críticos que Europa importaría de otro modo, contribuyendo así a la autonomía estratégica de Europa.

Ecodiseño

Cómo afecta la nueva ley de residuos 7/2022 al sector de los fabricantes de envases.

La ley establece ya el preámbulo la necesidad de romper la relación entre crecimiento económico y generación de residuos para ello dentro de la jerarquía de residuos (prevención, reutilización, reciclado?) establece medidas de ecodiseño para alargar la vida útil de los productos, su reparabilidad, que contengan materiales reciclados y reciclables, así como diseñar productos más duraderos.

Otras noticias

Siguiente página Página anterior


© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com