Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Residuos

La multinacional danesa Scanmetals abrirá una planta de procesamiento de residuos no férricos en Zaragoza

La multinacional danesa Scanmetals abrirá una planta de procesamiento de residuos no férricos en Zaragoza imagen 1

La multinacional danesa Scanmetals invertirá 60 millones de euros en la puesta en marcha de una planta de procesamiento y recuperación de metales no férricos, obtenidos a partir de residuos. Se instalará en el polígono 'La Ermita' del municipio zaragozano en Pedrola y permitirá crear 80 empleos directos en la localidad y en torno a 1.500 indirectos. El Gobierno de Aragón agilizó este proyecto aprobando su declaración de Interés Autonómico en el Consejo de Gobierno del 8 de febrero. Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Javier Lambán, tras un encuentro mantenido con la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y los responsables de esta nueva iniciativa empresarial de economía circular.

La planta de Pedrola, de 3.500 metros cuadrados, será la primera en España y la cuarta de la empresa, tras las de Dinamarca, Inglaterra y Alemania. El fundador de Scanmetals, Ejvind Pedersen, ha avanzado durante su intervención que la producción mínima podría iniciarse en noviembre de 2023, pero será en los primeros meses de 2024 cuando incremente su actividad de manera progresiva. Lambán ha remarcado que la llegada de Scanmetals a Aragón "refuerza su posición en el ámbito de la economía diversificada y sostenible que queremos impulsar", añadiendo que se trata de una incitativa de "economía circular en estado químicamente puro".

En su opinión, la instalación de esta empresa supone "recoger los frutos" de la estrategia promovida desde 2015 por parte del Gobierno de Aragón, a través de AREX, "para atraer empresas y ofrecer un refuerzo logístico, un abanico de ayudas y reformas administrativas para agilizar trámites". "Es una inversión importante desde el punto de vista cuantitativo, pero también cualitativo", ha remarcado elpresidente de Aragón, quien ha celebrado el número de empleos que esta actividad generará en la zona.

El grupo Scanmetals está ubicado en Dinamarca, pero ha expandido su negocio bajo cinco empresas diferentes y se dedica, desde 2009, a la recuperación de metales no ferrosos. En la actualidad, es la principal productora de metal reciclado de alta calidad a partir de ceniza de fondo de incineradora en el norte de Europa. Ejvind Pedersen ha contado el aterrizaje de su compañía en España se remonta cinco años atrás, pero se paralizó por la pandemia. Así, ha explicado que hace un año se retomó y tras valorar ubicar la planta de Scanmetals en Cataluña, se decantaron por Aragón.

Con respecto a dicha decisión, el máximo responsable de la empresa ha resaltado la posición estratégica de la Comunidad Autónoma de Aragón, tanto por ser zona de paso directa desde el sur como hacia las ciudades francesas por el norte o por su proximidad a Madrid, Barcelona y Valencia. Ha detallado que el terreno en el municipio zaragozano ya se ha comprado y alcanza los 68.850 metros cuadrados. Pedersen ha aseverado que la compañía espera tratar más de 140.000 toneladas de material al año en las instalaciones de Pedrola, y la ubicación estratégica de Aragón garantiza el abastecimiento de material procedente de Portugal, otras regiones de España y del sur de Francia.

En concreto, el trabajo en la planta española se centrará en tratamiento, recuperación y separación de metales no férricos, obtenidos previamente de la ceniza de fondo de incineradora generada por las instalaciones de energía y el material triturado o zorba. Se trata de un proceso fundamental para asegurar que todos los subproductos recuperados de las instalaciones de residuos sólidos urbanos se devuelvan a la economía de forma circular y con baja huella de carbono.

En este sentido, Ejvind Pedersen ha cifrado en un 90 por ciento el ahorro de gases de efecto invernadero que supone la producción de aluminio reciclado, ya que utiliza un 95 por ciento menos de energía que al generar aluminio virgen. Ha detallado que se ha desarrollado una nueva línea de procesamiento para tratar la zorba o chatarra no ferrosa triturada, predominante en el aluminio, con el fin de recuperar este material en alta calidad. Además del aluminio, el cobre, zinc, latón, plomo, acero inoxidable y los metales preciosos se recuperan, limpian y clasifican según las necesidades de los clientes y los metales recuperados se venden a refinerías, fabricantes de lingotes y fundiciones primarias y secundarias de todo el mundo, dándoles un nuevo uso.

Con respecto al papel de España como destinatario del producto procedente del reciclado, Pedersen ha precisado que "existe un importante tejido industrial", especialmente en el sector de la automoción y el coche eléctrico, que precisa de materiales más ligeros. También ha subrayado la oportunidad geopolítica del contexto actual, con problemas de monopolios que se han agravado con la guerra de Ucrania, por lo que ha abogado por "protegernos" en Europa y mantener los metales en el continente "para no depender de otros, como el gigante asiático". En esta línea, ha establecido que cuando la planta esté a pleno rendimiento en 2024, se producirán unas 25.000 toneladas y espera incrementar esta cifra, "el cielo es el límite", ha declarado.

Scanmetals tiene previsto ejecutar el proyecto de instalación en Aragón en tres fases. La primera en un periodo de un año, en el que se prevé la construcción de la nave de 3.500 metros cuadrados; la segunda, en tres años; y la tercera, en cinco años. Entre la primera y la segunda fase se llevará a cabo la mayoría de la inversión prevista. Los trabajos se desarrollarán en función de las demandas de la empresa, cuyo objetivo es que la planta esté en funcionamiento este mismo año 2023.

En el ámbito del empleo, a los 80 puestos de trabajo directos cualificados y no cualificados, que se distribuirán en tres turnos de trabajo, hay que sumar los indirectos, que la propia empresa estima en la tercera fase en 1.500. Igualmente, serán unos mil camiones los que trabajen cada mes con Scanmetals, incrementando así la oferta logística de la zona. Más allá del reciente anuncio de la llegada de la multinacional danesa, Aragón cuenta ya con 1.465 empresas dedicadas exclusivamente a actividades ligadas a la economía circular, que generan cerca de 15.385 empleos y algo más de 310 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) en el territorio.

[Este contenido procede de Europa Press. Lee el original aquí]
Foto: Pixabay
Viernes 17 de febrero de 2023

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com