La ULPGC, a través de la Dirección de Sostenibilidad, ha retirado en el primer trimestre de 2023 un total de 6.649 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, localizados en los distintos centros y edificios universitarios. Esta limpieza de material eléctrico y electrónico en desuso u obsoleto se enmarca en una nueva campaña masiva de retirada controlada y reciclaje de residuos electrónicos, que cuenta con el apoyo del servicio de limpieza contratado por la ULPGC, de la empresa FCC, y desarrollada a través del gestor autorizado, AMBILAMP.
Además, en esta misma campaña también se procedió a retirar un total de 207 kilos de pilas y acumuladores de todos los centros, con el fin de reciclarlos de manera adecuada, bajo un servicio de seguridad y para su traslado y posible eliminación en vertederos o por incineración. De esta forma, se evita generar, problemas de contaminación para el medio, además de suponer un riesgo para la salud de las personas.
Estas acciones anuales de retirada y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos están lideradas por la Dirección de Sostenibilidad, que vela porque la ULPGC esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Concretamente, la gestión de los residuos electrónicos está relacionada directamente con el objetivo de desarrollo sostenible 12 de Naciones Unidas. (ODS 12. Producción y consumo responsables: Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización). Pero también con otros objetivos relacionados con el cuidado del planeta, del desarrollo económico y de las personas.
[Este contenido procede de
ULPGC]