Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Residuos

¿Por qué tenemos que cambiar de envases de un solo uso a envases retornables?

Guía práctica para crear un sistema de envases retornables en mi empresa.

¿Por qué tenemos que cambiar de envases de un solo uso a envases retornables? imagen 1

Es el momento de que las empresas cambien. Consumidores, clientes y normativas medioambientales nos lo van a pedir, y si no se lo damos tendremos problemas.

Las empresas tienen que cambiar hacia los envases retornables, más bien pronto que tarde.

Sostenible.

Usar envases de un solo uso es insostenible desde el punto de vista medioambiental. Las empresas, además de ser rentables, ahora tienen que demostrar a los consumidores que son empresas que se preocupan por el entorno. Ahora es más una necesidad que una opción.

Los problemas de suministro.

En 2022, la crisis de suministro de materias primas, y de envases en particular, llegó a dar lugar a parar la producción en muchas empresas. La paralización durante la pandemia, y la reactivación rápida, dieron lugar a altos precios en los fletes y a más demanda que oferta.

Rentabilidad.

Utilizar envases retornables ahora es más rentable que nunca. Los elevados precios de los envases (que han subido casi un 80% en pocos meses), añadido a las nuevas técnicas de tracking de activos, hacen que sea mucho más rentable retornar un envase que utilizar un envase de un solo uso.

Marketing.

Lo sostenible vende, y cada vez más. Consumidores, grandes corporaciones y organismos oficiales exigen trabajar con empresas sostenibles.

Los departamentos en las empresas.

Los sistemas de envases retornables tienen múltiples beneficios en muchos de los departamentos de una empresa. Conseguir el apoyo de los distintos departamentos es vital para que la implantación de un sistema de contenedores retornables tenga éxito.

Medio ambiente.

El beneficio para el departamento de medio ambiente es el más evidente, ya que se reduce considerablemente el residuo de envase generado, no solo en nuestra empresa, sino tambien en las empresas de clientes y de proveedores.

Compras.

Los problemas de suministros de envases en 2022 son un quebradero de cabeza para los departamentos de compras, que tienen que dedicar muchos recursos a conseguir los envases necesarios para que la empresa siga produciendo y no tenga que detenerse. Al utilizar envases retornables, solo se tendrá que preocupar de la reposicion de activos dañados, reduciendo mucho la carga de trabajo.

Logística.

Los envases retornables son de mejor calidad por lo que optimizan la logística (al evitar roturas de producto) y la mano de obra en la carga y descarga.

Finanzas.

Los departamentos financieros son los responsables de cuadrar las cuentas, y para ellos el ahorro económico puede ser enorme. Normalmente los costes de los envases de un solo uso se derivan a los clientes dentro del precio del producto. Eliminar parte de estos costes de la ecuación nos proporcionará una ventaja competitiva o un aumento de los beneficios de la empresa.

Aunque existe una inversión inicial, se puede financiar y/o amortizar rápidamente, ya que se dejan de comprar envases de un solo uso.

Marketing.

" Lo sostenible vende y ahora más que nunca ".

Los departamentos de ventas, marketing y comunicación necesitan tener contenido para poder usar en sus estrategias de marketing que decante la balanza en la toma de decisiones de los potenciales consumidores.

Algunas empresas y organismos oficiales solo compran a empresas que sean sostenibles y que puedan demostrarlo.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Los datos de ahorros de residuo y de reducción de huella de carbonos son importantes para los departamentos de responsabilidad social corporativa.

Grandes corporaciones, organismos oficiales y consumidores responsables no compran a empresas que no sean sostenibles y puedan demostrarlo.

Algunas ventajas de la RSC:

  • Mayor capacidad para atraer talento.
  • Mayor lealtad del cliente.
  • Valoración e imagen de marca.
  • Cumplimiento de las leyes y reglamentos.
  • Incremento de la credibilidad.
Recursos humanos.

Motivar a nuestros empleados para que compartan la visión de nuestro negocio es de vital importancia para que las organizaciones funcionen. Atraer talento es cada vez más difícil. Las personas quieren trabajar en lugares que compartan sus valores y que sean respetuosas con el medio ambiente. Crear una cultura sostenible ayudará a obtener ese talento que tanto necesitan las empresas, además de implicar a los equipos en los valores de la empresa.

Producción.

El problema de los envases no retornables es que están diseñados para ser lo más económicos posible. Solo tienen que soportar un viaje. Por este motivo no se presta demasiada atención a ahorrar en mano de obra y materiales de embalaje. Sectores como la automoción tienen en cuenta ahorro de mano de obra, de material de relleno, de logística inversa, etc.

Un envase retornable bien diseñado puede mejorar los tiempos de producción, ahorrar en relleno, proteger mejor los productos y un largo etc.

Sobre esta información, y más detalles, puedes informarte en ContainerLoop, donde tenemos podcats y eBooks sobre gestión de residuos.


David Izquierdo
CEO Container Loop

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com