Noticias | Residuos
El informe de ENT evalúa las posibilidades que ofrece el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la minería urbana para recuperar materias primas de los residuos electrónicos y mitigar el cambio climático.
En un contexto de cambio climático en aceleración, la necesidad de abandonar los combustibles fósiles resulta imperante. Sin embargo, las fuentes de energía alternativas requieren la extracción de minerales finitos y distribuidos de forma desigual por el planeta. Así, la recuperación de minerales ya extraídos de chatarra electrónica y otros residuos –un proceso conocido como minería urbana– es una vía hasta ahora poco explorada pero prometedora.
Si bien no es un sustituto por la demanda en aumento de materias primas, la minería urbana puede contribuir a su suministro con menor impacto climático y social.
En este contexto, la Fundació ENT ha publicado un estudio en el que explora el potencial de la minería urbana de paneles fotovoltaicos y baterías de vehículos eléctricos en la ciudad de Barcelona.
El Ayuntamiento de Barcelona no tiene competencias para regular los procesos de reciclaje, reparación y reutilización, pero puede desempeñar un papel importante como gran ciudad, consumidora de vehículos y paneles solares.
Así, según el estudio, el Ayuntamiento de Barcelona debería desarrollar acciones como:
Aunque actualmente el reciclaje de paneles solares y baterías eléctricas no es viable económicamente en el Estado español porque existen pocos residuos y la venta de materiales recuperados no cubre costes del reciclaje, existe un interés creciente entre fabricantes en el reciclaje y recuperación de minerales para el autoabastecimiento.
En el contexto geopolítico actual, de crecimiento de la demanda de minerales para la transición energética, la minería urbana de paneles solares y baterías de vehículos eléctricas se presenta como una realidad inminente en Cataluña.
[Este contenido procede de Residuos profesional]
Foto: Residuos Profesional
04 de octubre 2023