Los Estados miembros de la Unión Europea han dado un paso pionero para proteger los ecosistemas marinos al establecer por primera vez umbrales específicos de residuos en el fondo marino. Esta medida, aprobada durante la reunión de directores marinos de la UE los días 27 y 28 de noviembre bajo la Presidencia danesa del Consejo, busca reducir la contaminación marina y garantizar la sostenibilidad de los recursos oceánicos.
En el Mediterráneo, el aceite de oliva es más que un producto: es una forma de vida, un patrimonio cultural y un pilar fundamental de las economías rurales. Sin embargo, a medida que aumentan las presiones climáticas y cambian las dinámicas del mercado, el sector se enfrenta a un reto crucial: cómo mantener la rentabilidad y, al mismo tiempo, ser más sostenible.
Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó que la economía española se ha mantenido ?notablemente bien? tras una lenta recuperación de la pandemia de COVID-19. En los últimos años se ha registrado un crecimiento constante del PIB, superando a muchos de sus homólogos europeos. Esto se debe a numerosos factores, como el turismo, las inversiones de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la UE y el aumento del gasto público.
Investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Diana Movilla Quesada y Aitor Raposeiras Ramos, han puesto en marcha el proyecto ADICEL que tiene como objetivo de construir carreteras sostenibles y más durables empleando materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente.
Una preocupación emergente asociada con estos sustratos son las comunidades microbianas que se establecen rápidamente en las superficies de las partículas, formando biopelículas complejas conocidas como plastisferas . Estas comunidades a menudo pueden incluir bacterias patógenas (causantes de enfermedades) o resistentes a los antimicrobianos (RAM).
El verano de 2025 ha dejado una huella profunda en el paisaje forestal español. Las altas temperaturas, la prolongada sequía y el abandono de muchos montes han provocado una de las temporadas más graves en décadas, con centenares de miles de hectáreas calcinadas en todo el país. Esta situación ha vuelto a poner sobre la mesa una evidencia que los expertos llevan años señalando: los incendios no se apagan en verano, se previenen durante todo el año. Y para ello, la gestión forestal sostenible se revela como una herramienta clave.
La Diputación de Cáceres, a través del consorcio MásMedio, quiere implementar el compostaje comunitario en la provincia. Este proceso consiste en el reciclaje de residuos orgánicos, como restos de comida, poda y otros biorresiduos, que, mediante un proceso de descomposición y maduración, se transforman en abono natural (compost) para enriquecer la tierra, suelos destinados al cultivo o la agricultura en general.
Esta es una iniciativa pionera que transformará residuos eléctricos y electrónicos en nuevas materias primas y de las que en todo el mundo solo hay ocho plantas similares a la que se está edificando en Huelva. El proyecto, declarado estratégico por la Junta de Andalucía y la Comisión Europea, representa una inversión superior a los 450 millones de euros y prevé la creación de unos 350 empleos directos e indirectos.
El congreso fue inaugurado por Alejandro Dorado, comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien también participó en una mesa de debate junto Nuria Aymerich, comisionada de Competitividad Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria y Turismo y Laly Escudero Ossorio, vicepresidenta de CEPYME, para abordar el papel de la innovación, la financiación y la regulación en la competitividad industrial del sector del reciclaje.
La imagen de aves llenando los vertederos y comiendo de nuestra basura genera preocupación por saber de qué se están alimentando. Por ejemplo, se sabe estos animales pueden morir al tragar plásticos. Pero lo que no es tan conocido es qué pasa después con esos plásticos ingeridos y cómo pueden afectar a otros organismos con los que comparten ecosistemas.
En enero de 2022, la Fundació Deixalles inició Fem que Circuli: una prueba piloto para fomentar la economía circular en el sector turístico de Mallorca y Eivissa, a través de la recogida y reutilización de objetos y residuos. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, incluía la elaboración de un estudio sobre la reutilización en el sector hotelero de les Illes Balears. Dicho informe fue presentado la semana pasada, en la Cambra de Comerç de Mallorca, y desde este martes está disponible en la página web de la entidad.
Para contribuir con la con la limpieza y el orden de las diferentes zonas de la ciudad, estos contenedores son la forma más básica y sencilla para optimizar la recogida selectiva de residuos, ya que son los típicos contenedores económicos y prácticos que puedes comprar en nuestra tienda a los mejores precios.
El reciclaje de aluminio ofrece un sinfín de ventajas tanto a los productores como a los transformadores y recicladores ya sea desde el propio proceso de reciclaje hasta las innovadoras tecnologías que lo sustentan. Frank van de Winkel, Director de Estrategia para el mercado de Metales de TOMRA Recycling, describe el panorama actual del reciclaje del aluminio y explica cómo, mediante la adopción de la tecnología de clasificación más avanzada, numerosas industrias pueden allanar el camino hacia una economía más circular.
Satee ha utilizado los sistemas de baterías compactos y ligeros MSX de Saft