El olivino es una roca bastante discreta. De color marrón oliva a verde amarillento, este mineral duro pero quebradizo se cree que es el más abundante en el manto superior de la Tierra. Químicamente, el olivino es silicato de magnesio y hierro, aunque también contiene otros elementos. Económicamente, es prácticamente inservible. Su limitada utilidad industrial se extiende a las piedras preciosas, la metalurgia, la cerámica y, ocasionalmente, como grava para la construcción de carreteras. En algunas minas, el olivino es un residuo, almacenado en pilas en la superficie.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) unieron sus fuerzas para impulsar la sostenibilidad ambiental y la gestión de residuos también durante las fiestas de San Fermín y luchar contra los plásticos de un solo uso.
En un paso significativo hacia la producción química descarbonizada, investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST) han desarrollado un método para aumentar 5,6 veces el rendimiento de la síntesis mecanoquímica de amoníaco. La clave de este avance reside en un material único: el nitruro de silicio, que puede recuperarse de paneles solares desechados.
Vislumbres de paraíso que protegen la vida silvestre de la explotación humana, las reservas marinas se presentan como la mejor apuesta de la humanidad para salvar los océanos. Pero, con el tiempo acercándose rápidamente al objetivo 30x30 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de este año asentándose, la pregunta en juego es ¿Cómo protegerlos realmente de sus enemigos invisibles?
Si bien ya existen aplicaciones a menor escala, principalmente en los Países Bajos, una propuesta de este tamaño es ambiciosa: utilizar el calor de la incineración de residuos para alimentar y calentar un enorme invernadero de 40 hectáreas para producir hasta 30.000 toneladas de tomates al año ( alrededor del 6% del consumo actual del Reino Unido ).
Europa es el continente que se calienta más rápido, y los impactos del cambio climático son evidentes. 2024 fue el año más cálido registrado en Europa, con temperaturas récord en las regiones central, oriental y sudoriental. Las tormentas fueron a menudo intensas y las inundaciones generalizadas, cobrándose al menos 335 vidas y afectando a unas 413.000 personas. Durante el año, se observó un marcado contraste climático entre el este y el oeste, con condiciones extremadamente secas y, a menudo, temperaturas récord en el este, y cálidas pero húmedas en el oeste.
Los océanos, motores de la vida en la Tierra y nuestro mayor regulador climático , se encuentran en una situación sin salida. Necesitamos urgentemente descarbonizar nuestra economía, lo que implica implementar energías renovables a gran escala, incluyendo fuentes marinas como parques eólicos fijos y flotantes. Sin embargo, también debemos proteger los mares: el Marco Mundial de la Diversidad Biológica Kunming-Montreal de 2022 exige proteger al menos el 30 % de los océanos del mundo para 2030.
Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han participado de forma importante en el proyecto OLICOMP3D, una iniciativa que busca dar una nueva vida a los residuos agroalimentarios del olivar transformándolos en materiales compuestos sostenibles para su uso en fabricación aditiva (impresión 3D) de gran formato. El objetivo principal es desarrollar embalajes sostenibles y funcionales que sirvan para promocionar los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina, contribuyendo así a la economía circular, a la reducción del uso de plásticos fósiles y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La legislación de la UE sobre la gestión de RAEE lleva más de 20 años en vigor y establece requisitos mínimos para la recogida y el tratamiento adecuado de los RAEE con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente y la salud humana. La evaluación confirma que los objetivos iniciales de la Directiva RAEE siguen siendo muy relevantes para la UE.
Seguimiento del ODS 7: El Informe de Progreso Energético 2025 revela que casi el 92 % de la población mundial cuenta actualmente con acceso básico a la electricidad. A pesar de una mejora desde 2022, año en que el número de personas sin acceso básico disminuyó por primera vez en una década, más de 666 millones de personas siguen sin acceso. Esto indica que la tasa actual es insuficiente para alcanzar el acceso universal para 2030.
El reciclaje de aluminio ofrece un sinfín de ventajas tanto a los productores como a los transformadores y recicladores ya sea desde el propio proceso de reciclaje hasta las innovadoras tecnologías que lo sustentan. Frank van de Winkel, Director de Estrategia para el mercado de Metales de TOMRA Recycling, describe el panorama actual del reciclaje del aluminio y explica cómo, mediante la adopción de la tecnología de clasificación más avanzada, numerosas industrias pueden allanar el camino hacia una economía más circular.
Para facilitar lo anterior, se establecerá reglamentariamente la obligación de disponer de libros digitales de materiales empleados en las nuevas obras de construcción, de conformidad con lo que se establezca a nivel de la Unión Europea en el ámbito de la economía circular. Asimismo, se establecerán requisitos de ecodiseño para los proyectos de construcción y edificación.
La ley de residuos actualiza las sanciones y pone un especial hincapié en la falta de documentación o en realizar actividades sin la correspondiente autorización. En el artículo 108 dice: En todo caso, a los efectos de esta ley, se considerarán infracciones muy graves. Multa desde 100.001 euros hasta 3.500.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 600.001 euros hasta 3.500.000 euros.
En Container Loop hablamos a menudo de las empresas que lo hacen bien. Empresas que por ahorro de costes, o por concienciación con la sostenibilidad o ambas, ya utilizan sistema de envases retornables (o pooling interno). Al contrario de lo que se podría pensar, los Sistemas de Envases Retornables suelen ser muy rentables para las empresas que los adoptan, y suelen estar implementados en sectores con un nivel de competencia muy alto, en los que cada céntimo cuenta.