Esta recogida se realizó en 2.541 establecimientos de múltiples sectores ubicados en 178 municipios vascos. Entre ellos, destacaron los talleres mecánicos, que representaron el 45% del total de puntos generadores. En cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos por ley, el 100% del residuo fue recuperado y valorizado mediante distintos tratamientos, evitando su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y aprovechándose como materia prima o fuente de energía.
Según un nuevo modelo de GoUnpackaged, se podría lograr una reducción de CO? de hasta el 95% con cambiar solo el 30% de los envases de plástico del Reino Unido a formatos reutilizables. Una vez que la infraestructura está en funcionamiento, la reutilización ofrece ventajas en términos de costos sobre el uso único y puede respaldar beneficios comunitarios, como la creación de empleos en la logística inversa local y en centros de lavado.
En la comunidad internacional de bomberos, se está consolidando la urgente necesidad de eliminar los PFAS de los sistemas de extinción de incendios. Ante la creciente evidencia científica de su impacto ambiental negativo, y dados los problemas de salud humana que representan algunas sustancias PFAS identificadas, como el PFOS y el PFOA, las espumas contra incendios que contienen PFAS, consideradas durante mucho tiempo herramientas esenciales, se están eliminando gradualmente gracias a una regulación cada vez más estricta.
El proceso de reciclaje de plástico utiliza un nuevo y económico catalizador basado en níquel que descompone selectivamente los plásticos de poliolefina, compuestos por polietilenos y polipropilenos. Estos plásticos de un solo uso representan casi dos tercios del consumo mundial de plástico. Esto significa que los usuarios industriales podrían aplicar el catalizador a grandes volúmenes de residuos de poliolefinas sin clasificar.
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha desarrollado un tratamiento de purines de cerdo que minimiza la producción de elementos contaminantes. Así, ha logrado mantener estable la acidez del estiércol durante seis semanas, lo que frena la liberación de amoníaco y metano.
Equipos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han desarrollado una técnica que permite reprogramar genéticamente bacterias sin necesidad de añadir genes externos. Así, han logran que especies que no degradan plásticos, como Escherichia coli, adquieran esta capacidad.
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha presentado su Memoria de Sostenibilidad 2024, destacando su compromiso con la innovación, la gestión responsable de residuos plásticos y la mitigación del cambio climático. El centro ha logrado la neutralidad climática, reduciendo significativamente sus emisiones de CO? y compensando la totalidad de sus emisiones residuales. Además, ha recibido el sello ?Calculo, Reduzco y Compenso? del Ministerio para la Transición Ecológica, que reconoce sus esfuerzos en cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono.
La dependencia global de los plásticos, en particular para los envases de un solo uso, sigue generando niveles alarmantes de contaminación. La mayoría de los plásticos convencionales se derivan del petróleo crudo, tardan siglos en descomponerse y rara vez se reciclan: sólo alrededor del 9 % a nivel mundial se reutiliza. El resto se acumula en vertederos, océanos y, cada vez más, en el cuerpo humano en forma de microplásticos y nanoplásticos, con consecuencias para la salud a largo plazo que se desconocen en gran medida.
Cada año, la humanidad produce más residuos plásticos de los que el mundo es capaz de gestionar de forma segura. La fecha que marca ese límite se conoce como el Día del Sobregiro Plástico (Plastic Overshoot Day), un indicador global que busca visibilizar la magnitud del problema y poner sobre la mesa la urgencia de actuar.
SIGNUS Ecovalor, como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) en el ámbito de los neumáticos al final de su vida útil (NFVU), ha celebrado la aprobación del nuevo Real Decreto que regula la gestión de este tipo de residuos, y que sustituirá al RD 1619/2005 después de veinte años de aplicación. Esta actualización normativa supone un avance clave hacia un modelo más participativo, eficiente, transparente y alineado con los principios de la responsabilidad ampliada del productor y de la economía circular.
En este vídeo SIGFITO expone los cambios que se harán a raíz de la nueva normativa de envases y que afectarán a todos los fabricantes de envases. He extraído, en forma de notas cortas, todo el contenido que me ha parecido interesante tener a mano. Aquí lo tenéis:
En el pódcast de Container loop de hoy se habla sobre el sector de la logística y cómo utiliza los envases para transportar mercancía. Veremos cómo ha evolucionado desde los envases de un solo uso hasta los envases retornables que cada vez son más utilizados. Y conoceremos cuales son los más utilizados en la actualidad y porqué.
Registro de Productores de Producto y presentar una declaración anual de los envases puestos en el mercado español. Financiación de la gestión de residuos de envases: Deben contribuir económicamente a la recogida, transporte, y gestión de los residuos de envases generados por los productos que importan, asegurando que estos residuos se gestionen de manera adecuada.
Para contribuir con la con la limpieza y el orden de las diferentes zonas de la ciudad, estos contenedores son la forma más básica y sencilla para optimizar la recogida selectiva de residuos, ya que son los típicos contenedores económicos y prácticos que puedes comprar en nuestra tienda a los mejores precios.