Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Reciclaje

En ContainerLoop nos cuentan que son los sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR).



En ContainerLoop nos cuentan que son los sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR). imagen 1

Los SDDR o Sistemas de Depósito Devolución y Retorno, son sistemas en los que se cobra un depósito monetario al consumidor o comprador para garantizar el retorno del envase, teniendo en cuenta que este depósito no puede ser superior al valor de reposición en caso de pérdida del envase.

Una vez el consumidor vacía el envase, lo puede devolver y recuperar el depósito, siempre y cuando lo devuelva en buenas condiciones.



¿Cuáles son las diferencias con el SIG?

Existen dos sistemas principales para su gestión: el Sistema Integrado de Gestión (SIG) y el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).

  • El SIG se encarga de recoger, trasladar, almacenar y procesar los residuos para su reciclaje, pero cobra al productor por cada envase que introduce en el mercado.
  • El SDDR establece un coste de depósito para el consumidor, que puede recuperarlo si devuelve el envase en el estado correcto y en el lugar indicado. Este sistema permite mejorar la calidad del reciclaje, ya que los envases no se mezclan con otros materiales.


¿Cómo es el proceso de recuperación en los SDDR?

Una vez vaciados los envases, se tienen que devolver en buen estado para recuperar el valor de depósito.

Los detalles concretos varían en función del sector:

  • En el caso de los almacenes de construcción, suelen reembolsar estos depósitos a sus clientes. Luego devuelven los palets a los fabricantes de los envases y realizan en el siguiente pedido un reembolso en factura.
  • En algunos lugares se están introduciendo máquinas en las que puedes introducir en envase y se devuelve el depósito. Aunque a veces es el responsable de la tienda el encargado de la devolución.
  • En el canal HORECA, el repartidor cobra en factura los envases que deja en el local, y abona los que se lleva en la factura o albarán.


¿Es rentable establecer un sistema de SDDR?

Los sistemas de depósito devolución y retorno son extremadamente rentables, ya que el depósito garantiza que muchos de los envases sean retornados.

Otra de las ventajas es que se suelen utilizar envases de mejor calidad en estos sistemas, que producen menos roturas y suelen mejorar la productividad.


¿Qué tipos de envases industriales se suelen utilizar para los SDDR?

  • Palets: Los palets de madera, o de plástico son ampliamente utilizados para establecer SDDR, en múltiples sectores, construcción, agricultura en las cooperativas, industria de las botellas de vidrio, etc.
  • Cajas de plástico: Al igual que los palets las cajas de plástico retornables se utilizan en muchos sectores, agricultura, pesca, cárnicas, industria y un largo etc, siendo las más utilizadas las plegables y las apilables/encajables.
  • IBC, o GRC: Estos depósitos para líquidos de hasta 1000 litros, son muy utilizados en el sector químico y en el de materias primas alimenticias líquidas, como concentrados de tomate, zumo, aceite, vinagre etc.
  • Contenedores: Los contenedores de plástico, rígidos o plegables se han usado en el sector agrícola para transportar las frutas y verduras del campo a la cooperativa, pero también en la automoción, la industria alimentaria, la industria del reciclaje etc
  • Collares de madera: Estos envases industriales, son muy utilizados en la industria metalúrgica, por su gran resistencia, procedentes de los países escandinavos, se utilizan por empresas como Scania o Volvo.

Si necesita ayuda para establecer un SDDR en Container Loop te podemos ayudar.

Container Loop es una consultora especializada creación de sistemas de contenedores retornables, rentables y sostenibles. Ahorrando costes, residuos y huella de carbono. Container Loop es independiente y ofrecerá siempre la mejor solución, que proporcione al cliente ahorros económicos y sea lo más sostenible posible.


David Izquierdo Cebollada
CEO
Container Loop

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com