Noticias | Residuos
En el pódcast de hoy en Container Loop se habla sobre el sector avícola. Según el “Informe Trimestral Indicadores Del Sector Avicultura De Carne”, Subdirección General de Producciones Ganaderas, en 2021 se han consumido 514.508 toneladas de pollo en España.
El pollo es un producto con márgenes muy bajos y que requiere un sistema logístico óptimo. Las grandes empresas del sector controlan desde la fabricación de piensos, pasando por los mataderos, las salas de despiece y productos elaborados.
Sección “Casos reales antes de …”
David: En este caso te voy a contar un poquito de una consultoría que nos pidió un oyente de este pódcast, que es una empresa que se dedica al tema de los pollos, que debe ser de las punteras de España porque me sorprendió la cantidad de pollos que sacrificaba al día. Eran 113.000 pollos diarios. Me dijo que necesitaba cajas reutilizables 13.000 diarias.
Lo cierto es que este sector lo conozco bien porque mi familia ha sido carnicera, y de joven yo trabajaba de carnicero. Recuerdo que venía el de los pollos, nos traían las cajas de pollos. Además eran unas torres, porque se gastaba muchísimo pollo entonces, y supongo que ahora también. Traía la torre de pollos, lo metíamos en la cámara y luego conforme íbamos vaciando las cajas, la caja tenía una posición en la que se encajaba y una posición en la que se apilaba. Recuerdo que cuando venían, en la nota nos ponían: número de pollos y x cajas de pollos. Y cuando venía a traerte pollos se llevaba las cajas vacías. Se las llevaba encajadas que ocupaban menos. Depósito, devolución y retorno.
Tuvimos una consulta sobre este pódcast en la que nos llamó un oyente, se dedicaba al tema de los pollos (tenemos una consultoría de 30 minutos gratuita conmigo), y me pidió asesoramiento. ¿Sabes cuántos pollos caben en una caja de pollos?
En una caja de pollos estándar caben 10 pollos. Este señor sacrificaba al día 113.000 pollos. Te cuento cómo me contó que lo hacía. Porque básicamente estas empresas van a la peseta.
El pollo es un producto que tiene muy poquito margen y tienen que hacer volúmenes enormes. Controlan todo el proceso, desde la fabricación del pienso, las granjas, los mataderos, las salas de despiece e incluso el producto elaborado. Llegan a fabricar con ese pollo fileteado, pollo rebozado, etc. Controlan todo el proceso. Y hay unos flujos bestiales. Me habló de que necesitaban 13.000 cajas diarias. ¡Imagínate!
Es un flujo que se hace bastante bien. Luego te contaré un poco más sobre este caso.
Palabro sostenible.
Esteban: Vamos a hablar de un palabro que es “subproducto cárnico”.
Los subproductos son los productos secundarios que, además del producto principal, se obtienen en cualquier proceso. Por ejemplo, las carcasas de pollo son un subproducto de la obtención de carne de pollo. Existen muchos subproductos de la industria cárnica que pueden utilizarse como alimentos para perros y gatos.
David: De hecho, ahora que no me oye nadie, yo soy socio en una empresa que se dedica a reciclar este tipo de subproductos cárnicos, que se llama Resid Control.
Esteban: David, ¿Tú sabes identificar el sexo del pollo? ¿Y sabes cómo se hace el sexado de pollitos?
David: Sé que lo he oído porque el sexado de pollitos lo he oído en algunos documentales, pero no tengo ni idea de cómo se hace.
Esteban: La determinación del sexo en pollitos recién nacidos puede hacerse por examen de la cloaca, examen de la gónadas con instrumento, técnicas bioquímicas e histológicas o auto-sexado (sexo asociado con marcadores genéticos). Los métodos más comunes son sexado por la cloaca y auto-sexado.
David y Esteban disertan sobre las formas de hacer esto… (Risas, muchas risas).
David: ¿Qué es un análisis de migración?
El análisis de migración de envases y materiales en contacto con los alimentos, es un estudio que consiste en conocer cómo puede afectar, a la calidad de los alimentos, los diferentes tipos de materiales de envasado y escoger el más adecuado en función del tipo de producto alimentario.
Entiendo que tiene que ver con que el envase no cambie el producto que lleva. Que mantenga la calidad del alimento. Que no se migre del envase al producto y lo estropee, o lo haga de peor calidad.
Ideas y tendencias.
Esteban: Como estamos ahora analizando en profundidad la ley de residuos vamos a ver cómo afecta esta ley de residuos al sector avícola y de la alimentación.
Vamos con los productos de plástico de un solo uso. A día de hoy les queda poca vida. Y más si es plástico no biodegradable.
Estos productos de plástico de un solo uso están sometidos a restricciones a la introducción en el mercado. En el anexo IV de la ley están los recipientes para alimentos mencionados en el apartado A.2 hechos de poliestireno expandido. Estos productos van a estar prohibidos todos.
David: También las donaciones, los excedentes alimentarios se van a tener que donar obligatoriamente. Tú no vas a poder eliminar un residuo, tirar un producto alimenticio que esté en buenas condiciones, lo tendrás que donar como prioridad.
En el apartado 2, “al objeto de dar cumplimiento al artículo 18.1.h), y contribuir a la consecución de los objetivos del artículo 18.1.g), las empresas de la producción primaria, las industrias alimentarias, y las empresas de distribución y de restauración colectiva deberán priorizar por este orden, la donación de alimentos y otros tipos de redistribución para consumo humano, o la transformación de los productos que no se han vendido pero que siguen siendo aptos para el consumo;”
Lo que se pretende con la ley es que, primero no se tire al vertedero, y que no se tenga que volver a fabricar el alimento. Que se use. Vamos por orden; primero donación, después reaprovechamiento, luego alimentación animal”.
“la alimentación animal y la fabricación de piensos; su uso como subproductos en otra industria; y en última instancia, ya como residuos, al reciclado y, en particular, a la obtención de compost y digerido de máxima calidad para su uso en los suelos con el objetivo de producir un beneficio a los mismos, y, cuando no sea posible lo anterior, a la obtención de combustibles.
Lo que te dice es el orden de prioridades. La última parte de todo sería quemar ese producto alimentario porque es orgánico y arde y puede generar electricidad.
Momento Khaby Lame.
David: Yo, como momento Khaby Lame veo que lo más fácil sería utilizar envases retornables, y nos ahorraríamos un montón de residuos, un montón de problemas y un montón de papeleo. La mejor forma de ahorrarse problemas sería no tener envases de un solo uso, básicamente. Si no tengo envases de un solo uso me ahorro todos los problemas de la ley de envases.
Y por lo demás, veo una cosa que podía ser interesante, y que la nueva ley ya lo contempla, que es que tú vas a poder ir al supermercado y llevar tu tupper. Y siempre que esté limpio te lo tienen que aceptar obligatoriamente. Si vas a una zona de granel puedes llevar tu tupper y te lo puedes llenar.
Ahora está de moda la comida preparada. Por ejemplo, Mercadona la tiene. Yo creo que podrías ir con tu tupper y que te pusieran ahí la comida. La ley lo contempla.
Creo que puede ser una forma muy inteligente de hacer un momento Khaby Lame de decir: por qué no cojo y obligo a todos los supermercados a tener unos tuppers que sean estándar. Entonces yo voy al supermercado con mi tupper…
Sección “Casos reales desenlace …”
Volvamos al principio. Has dicho que estabas trabajando con una empresa que sacrifica unos 113.000 pollos al día. Unas 13.000 cajas diarias.
David: Te cuento un poco: Esta empresa lo hace muy bien. Porque tiene un sistema de envases retornables, cobra un depósito, una devolución y un retorno por el envase. Creo recordar que me dijo que eran tres euros y medio por caja, o así. Son 13.000 cajas moviéndose diariamente.
¿Qué problema tenía esta empresa? Que son muchas cajas al día. A veces les costaba saber dónde estaban las cajas. No tenían ningún control exhaustivo de la ubicación de las cajas. Como nosotros tenemos la aplicación de tracking de Container Loop me pedía consejo sobre ella.
Estuve hablando un rato con él y me decía: “es que muevo mucho volumen”. Yo le decía: Cógete un arco, te marcas todas las cajas con una etiqueta RCIB y cuando pasas por el arco te lo lee todo.” Ahí le expliqué las distintas formas, que podían ser con RCIB, que requiere una inversión, o con QR, que nuestra aplicación también puede leer con QR. ¿Con eso qué conseguiría? …
El RCIB es como una antenita. Lleva una antena que cuando pasa por el arco, el arco manda una señal que rebota en la antena de RCIB y le devuelve información. Le dice “aquí han pasado x cajas”. Para que te hagas una idea puede pasar un camión entero. Hay arcos que son lo suficientemente potentes como para que pases un camión y te lo lea entero.
Lo único que le faltaba a esta empresa era tener un control de la situación de los envases. Porque muchas veces le costaba conseguir esas 13.000 cajas diarias porque como estaban rodando por ahí no sabía si las tenía en un sitio, en otro. Y eso puede generar un sobreconsumo de cajas porque hay muchas pérdidas.
Para escuchar el pódcast completo puedes entrar en Container Loop
#ContainerLoop #1ERT #JefeDeComprasPodcast #TodoContenedores
CEO Container Loop