Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias | Residuos

Especial impuesto al plástico. Límite 30 de enero de 2023 inscripción

Especial impuesto al plástico. Límite 30 de enero de 2023 inscripción imagen 1

Las empresas tienen que saber ya si están obligadas a inscribirse en el registro territorial del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, porque el plazo finaliza el día 30 de enero. Desde Container Loop se hablará el porqué de este impuesto y se aclararán algunos puntos importantes como el coste del impuesto, el cómo justificamos que un plástico es reciclado o que un envase es reutilizable.

El porqué de este impuesto.
El Artículo 67… Punto 2. (Dice) La finalidad del impuesto es el fomento de la prevención de la generación de residuos de envases de plástico no reutilizables, así como el fomento del reciclado de los residuos plásticos, contribuyendo a la circularidad de este material.

Vamos a aclarar varios puntos.
Primero, el impuesto es para plásticos no reciclados. Si el envase está fabricado con plástico reciclado no tiene que pagar el impuesto. Y envases de un solo uso. Si el envase es retornable tampoco tiene que pagarlo. Los envases de plástico reutilizables no pagan.

¿Pero qué coste tiene el impuesto?
El coste son 0,45€ por kilo de plástico no reciclado. Por ejemplo, si tienes una botella de plástico que tiene el 25% de material reciclado solo pagarías por el 75%.

¿Cómo justificamos que el plástico es reciclado?
Debe ser certificado mediante una entidad acreditada con la norma UNE-EN 15343:2008.
Pero ojo, Hacienda ha puesto una pequeña moratoria. Si va a la página de Hacienda donde explica esto lo dice.

“De forma transitoria, durante los 12 meses siguientes a la aplicación del impuesto, el 1 de enero de 2023, también se podrá acreditar la cantidad de plástico no reciclado contenida en los productos objeto del impuesto mediante una declaración responsable firmada por el fabricante.”

El fabricante te dice que él certifica que esos envases han sido fabricados con plástico reciclado y no tienes por qué ir a la entidad acreditada. Pero solo tienes doce meses para hacerlo.
Es una forma de que sea un poco más fácil hasta que todos se preparen.

¿Cómo justificamos que es un envase reutilizable?
Si nosotros decimos que nuestro envase es reutilizable tenemos que certificarlo con otra norma. La NORMA UNE-EN 13429 de envases y embalajes retornables.
Estas certificaciones las podemos obtener en ITENE, que también te puede dar por ejemplo la certificación en el tema del plástico reciclado. Es el Instituto Tecnológico del Envase. Trabajan con RECICLAS como certificadora.

¿Quién está obligado a pagar el impuesto?
Según Hacienda, está sujeta al impuesto la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o tenencia irregular de productos que forman parte del ámbito objetivo.

En los casos de introducción irregular en el territorio de aplicación del impuesto (España) de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto, a que hace referencia el artículo 72.2, será contribuyente quien posea, comercialice, transporte o utilice dichos productos.

Según la ley están exentos la empresa que introduzca en el mercado menos de 5 kg/mes de plásticos vírgenes, destinados a envases no retornables.
O sea, prácticamente nadie.

Existen algunas excepciones para medicamentos y productos sanitarios, rollos de plástico empleados en las pacas o balas de forrajes y cereales usados para uso agrícola y ganadero.

También para envases enviados fuera del territorio nacional. Pagarán en el país de destino si tienen esta norma.

El plástico reciclado no computa para el impuesto, siempre que cumpla con la norma UNE–EN 15343:2008 y acreditado por una empresa certificadora.

O siempre que los envases sean reutilizables con la NORMA UNE-EN 13429.

Forman parte del ámbito objetivo del impuesto:

1.- Film para embalaje.
2.- Preformas de plástico.
3.- Envases monodosis para productos alimenticios (aceite, vinagre, salsas).
4.- Film protector de palés.
6.- Cinta de embalaje
7.- Bandejas para contener y proteger alimentos (para loncheados y panificados, comida preparada, fruta, carne, pescado, …). Blíster, cajas, estuches y similares que contengan un único producto o un surtido de productos.
8.- Bobinas retráctiles.
9.- Bolsas de plástico (de alimentos, pañales…)
10.- Sacos de plástico.
11.- Bolsas de congelación de alimentos.
12.- Bolsas para envasado al vacío.
13.- Botes de productos de droguería (pintura, disolvente, …).
14.- Bridas, grapas, pinzas y demás elementos de sujeción que formen parte de un envase.
15.- Cajas, cuñas, o bandejas para comidas rápidas, take-away o productos de alimentación.
16.- Cajas de poliestireno para proteger alimentos o cualquier otra mercancía.
17.- Cápsulas para máquinas distribuidoras de bebidas (por ejemplo, café, cacao, leche), que quedan vacías después de su uso.
18.- Carretes de hilo de coser, de pescar, …
19.- Contenedor o separador de productos de papelería (ceras, rotuladores, lápices, …).
20.- Mallas o redes (como las de fruta o juguetes).

¿Recomendaciones para reducir el pago del impuesto a los plásticos no retornables?
Añade plástico reciclado en los envases no retornables.
Cuidado, no es tan fácil como parece. Si es producto alimentario por ejemplo, ahora solo está legalizado el PET. Si es polietileno hay que hacer un tratamiento químico para que esté autorizado. Pero ya hay empresas que están empezando a utilizar polietilenos para contacto con alimentos.

Utiliza envases retornables siempre que sea posible. En el caso de utilizar envases retornables es obligatorio el uso de un sistema de depósito, devolución y retorno, además de cumplir la norma UNE-EN 13429 y estar certificado por empresa acreditada. En este caso no tenemos que pagar el impuesto del plástico.

Utilizar envases usados: La compra de envases usados no está sujeta al pago del impuesto.

Utilizar envases que no contengan plástico. Otra buena opción sería utilizar envases que no contengan plástico para no tener que pagar el impuesto. Podemos utilizar alternativas como cartón, metal, etc.

¿Cómo podemos ayudar desde Container Loop?
En Container Loop acompañamos a las empresas en su camino hacia la creación de sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.

Si necesita más información puede solicitar una consultoría gratuita en el siguiente enlace: https://calendly.com/davidicommers/consultoria-containerloop
O en el correo  info@containerloop.com

Para escuchar el pódcast completo puedes entrar en Container Loop

Este pódcast forma parte de Container Loop, la consultora donde ayudamos a empresas en su transformación hacia la “Circular Economy In Industry”.


#ContainerLoop #1ERT #JefeDeComprasPodcast #TodoContenedores


David Izquierdo

CEO Container Loop

 

Consulta al anunciante

Doy Conformidad de Recibir Información sobre Noticias y Servicios de residuos.com



© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com