Un nuevo proceso abarata y reduce la contaminación y energía necesaria en la fabricación de las baterías de iones de litio que alimentan a los vehículos eléctricos. "La fabricación de material de cátodo de iones de litio requiere mucha energía y agua, y produce residuos. Tiene el mayor impacto sobre el medio ambiente, especialmente en la huella de CO2 de la batería", afirma en un comunicado el Dr. Mark Obrovac, profesor de Química y Física y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Dalhousie, autor del estudio.
El Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, ha lanzado un llamamiento a "los gobiernos de todo el mundo" para que "vuelvan a dar prioridad a la acción por el clima en sus agendas" con el fin de enfrentar los efectos de la crisis climática. Si "no dan un paso al frente, todas las economías y 8.000 millones de personas se enfrentarán a este mismo trauma de manera continua", ha advertido desde las ruinas dejadas por el reciente paso del huracán Beryl en Carriacou, la isla caribeña dependiente del Estado de Granada donde vivió años atrás.
La semana pasada entró en vigor en la UE una nueva normativa sobre requisitos de sostenibilidad para una amplia gama de productos domésticos de uso cotidiano. El Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles (ESPR) permitirá establecer requisitos para garantizar que los productos duren más, sean más fáciles de reparar y reciclar, contengan menos sustancias químicas problemáticas y más materiales reciclados, y sean más eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos.
Reciclar el cemento es una de las formas más baratas y eficientes de reducir las emisiones de la producción de cemento, según un nuevo estudio publicado recientemente en PNAS. La investigación, dirigida por expertos del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental del Imperial College de Londres y en la que participan científicos del centro suizo de investigación de materiales Empa y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, pone de relieve que la pasta de cemento residual sometida a mineralización de CO2 es una forma rentable de reducir las emisiones del cemento.
El Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo del Transporte y la Energía (CIDAUT) y los centros tecnológicos AITIIP y GAIKER han constituido la Red MARFIL para intensificar el uso de bioplásticos, aditivos y refuerzos procedentes de fuentes renovables como materiales innovadores en sectores clave.
Cinco grandes islas de plástico y basura, dos en el Atlántico, otras dos en el Pacífico y una en el Índico, ocupan ya una superficie de más de siete millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale al tamaño, por ejemplo, del continente australiano. En su conjunto, la superficie de basura del Pacífico abarca 1,6 millones de kilómetros cuadrados, según un estudio publicado en 2018 por la revista "Nature", en el que se añade que estas manchas siguen creciendo y que acogen más de 80.000 toneladas de plástico.
Un estudio de PAN Europa revela que el 94% del agua potable y el 63% del agua de manantial o embotellada en la UE están contaminadas con ácido trifluoroacético (TFA), un subproducto de los llamados "químicos eternos" o sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), hallados en numerosos productos, incluidos los pesticidas y los gases fluorados utilizados en refrigerantes y extintores.
La asociación europea de la industria del reciclaje químico, Chemical Recycling Europe, ha anunciado que la celebración de su próximo congreso tendrá lugar el 27 de noviembre de 2024 en Bruselas (Bélgica). Este evento, que se celebrará en el centro de conferencias BluePoint, reunirá a líderes de la industria, responsables políticos, socios de la cadena de valor, inversores y otras partes interesadas clave para debatir los últimos avances y retos del sector europeo del reciclaje químico.
Con el objetivo de proporcionar a los envasadores industriales un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) eficiente y respetuoso con los mercados de reciclaje, Cartón Circular ha previsto las aportaciones de sus empresas adheridas para el año 2025.
Uno de los residuos plásticos más abundantes en el medio ambiente son los tapones de envases de bebidas, por ese motivo, se desarrolló la Directiva Europea 2019/904, que tiene como objetivo prevenir y reducir el impacto de ciertos productos plásticos, especialmente en el medio acuático y en la salud humana. En concreto, se introducen medidas de diseño enfocadas a minorar su dispersión o abandono en el medio ambiente y a aumentar su reciclabilidad, ya que no solo se ha identificado un mal uso por parte del consumidor, también su pérdida durante su paso por la planta de reciclado como consecuencia de su reducido tamaño.
Los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) son esenciales en el impulso hacia una economía más circular y sostenible. Particularmente, los SDDR abiertos presentan desafíos únicos en cuanto a trazabilidad y cumplimiento normativo. Estos sistemas permiten que envases reutilizables, como palets de madera modelo EUR, circulen entre múltiples actores, a menudo con cambios de propiedad, lo que complica garantizar su trazabilidad y retornabilidad.
La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) reunió en Bruselas el 18 de abril de 2023 a un centenar de participantes, entre responsables políticos, recicladores y ONG, en su primera conferencia dedicada al reciclado de neumáticos. Muchos de los oradores hicieron un llamamiento a la acción inmediata. Poul Steen Rasmussen, Presidente de EuRIC Mechanical Tyre Recycling (MTR) y Consejero Delegado del Grupo Genan, destacó en su discurso de apertura: "El reciclado de neumáticos cumple muchos requisitos, ahorra recursos críticos que Europa importaría de otro modo, contribuyendo así a la autonomía estratégica de Europa.
Satee ha utilizado los sistemas de baterías compactos y ligeros MSX de Saft
La compañía ofrece bombillas LED para el hogar conectado que, además de iluminar, disponen de funciones inteligentes. Pulse Flex, Pulse solo y Pulse permiten la reproducción de audio, al incorporar altavoces JBL®, mientras que los modelos Sengled Boost integran un repetidor WiFi Estas funciones inteligentes se gestionan directamente desde el móvil o la tableta a través de apps disponibles para iOS y Android