La Guardia Civil y la Gendarmería francesa pusieron en marcha en 2022 la operación conjunta Augias para el control transfronterizo del tráfico de residuos, con especial incidencia en Irún (Guipúzcoa). De ella ha hablado el comandante Carlos Astráin, de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA, quien recuerda que el objetivo de este dispositivo es obtener información que, finalmente, acaba en la apertura de investigaciones más concretas.
El agua embotellada que bebemos contiene miles de nanoplásticos, pero el conocimiento sobre cuántos están desperdigados en el líquido básico para la vida que bebemos tras ser embotellado, así como qué es lo que producen en el cuerpo, es limitado aún hoy en día. Un equipo investigador de las universidades de Columbia y Rutgers (Estados Unidos) ha puesto cifras, tras analizar cinco muestras de tres marcas del mercado norteamericano, a esta concentración de partículas plásticas en un litro de agua embotellada.
ILUNION Reciclados inauguró ayer en su planta de Campo Real (Madrid) una nueva línea de reciclaje de frigoríficos -la más innovadora del país, según la empresa- que cuenta con un sistema de detección y clasificación automática de gases, y que es autosuficiente en el tratamiento ?in situ? de los gases refrigerantes orgánicos VHC.
BASF e Inditex han anunciado un avance significativo en sus esfuerzos para impulsar la reciclabilidad en la industria textil. Con el lanzamiento de loopamid, una poliamida 6 reciclada (PA6, también conocida como nailon 6), BASF proporciona una solución circular para prendas de nailon fabricado íntegramente a partir de residuos textiles.
La Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, exige, desde el pasado 1 de enero, que la cantidad de plástico reciclado en los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto especial sobre el plástico no reciclado usado en los envases no reutilizables, sea certificada por una entidad acreditada por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, o por el organismo nacional de acreditación de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, según la norma UNE-EN 15343:2008.
En los últimos años las empresas están incorporando de manera paulatina la sostenibilidad en sus estrategias de negocios y vinculando sus resultados a los ODS, como se observa en las empresas que elaboran sus informes de responsabilidad corporativa de acuerdo con la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés).
Entre los aspectos más destacados se incluye un llamamiento para mejorar la competitividad global del sector europeo del reciclaje a través de políticas comerciales equilibradas y una sólida promoción de los materiales circulares para posicionar a Europa como líder en la gestión sostenible de los recursos.
«Las empresas necesitan plástico reciclado de calidad similar al plástico virgen para implementarlo en sus procesos y, gracias a esta planta piloto, podremos contribuir a obtener plástico de alta calidad para aplicaciones tan importantes como el envasado de alimentos, los juguetes, productos del hogar y farmacéuticas», explica el catedrático en Ingeniería Química de la UA y responsable del proyecto, Andrés Fullana.
El documento pone de manifiesto las oportunidades que el aluminio supone para pasar de una economía lineal a una circular y sitúa a este material como alternativa indiscutible clave en el futuro sostenible de sectores muy relevantes para nuestro país como la automoción, la alimentación, la aeronáutica o la construcción, entre muchos otros.
La propuesta tiene en cuenta el ciclo de vida completo de los envases. Establece requisitos para garantizar que los envases sean seguros y sostenibles, exigiendo que todos los envases sean reciclables y que se reduzca al mínimo la presencia de sustancias preocupantes. También establece requisitos de etiquetado para mejorar la información al consumidor.
El reciclaje de aluminio ofrece un sinfín de ventajas tanto a los productores como a los transformadores y recicladores ya sea desde el propio proceso de reciclaje hasta las innovadoras tecnologías que lo sustentan. Frank van de Winkel, Director de Estrategia para el mercado de Metales de TOMRA Recycling, describe el panorama actual del reciclaje del aluminio y explica cómo, mediante la adopción de la tecnología de clasificación más avanzada, numerosas industrias pueden allanar el camino hacia una economía más circular.
Mantenipal empresa de reciclaje de palets y fabricación renueva la imagen de sus camiones de entrega y recogida con la adquisición de un nuevo camión marca DAF de 250 CV con tauliner. Mantenipal modifica el fondo blanco en su lona por un llamativo fondo azul y un diseño en sus logos que integra perfectamente la cabina del camión con la caja.
Los SDDR o Sistemas de Depósito Devolución y Retorno, son sistemas en los que se cobra un depósito monetario al consumidor o comprador para garantizar el retorno del envase, teniendo en cuenta que este depósito no puede ser superior al valor de reposición en caso de pérdida del envase.
Los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) son esenciales en el impulso hacia una economía más circular y sostenible. Particularmente, los SDDR abiertos presentan desafíos únicos en cuanto a trazabilidad y cumplimiento normativo. Estos sistemas permiten que envases reutilizables, como palets de madera modelo EUR, circulen entre múltiples actores, a menudo con cambios de propiedad, lo que complica garantizar su trazabilidad y retornabilidad.