El Gobierno de Canarias ha presentado este lunes 21 de julio de 2025 una actualización del censo de vertidos de aguas residuales al mar, revelando que el archipiélago cuenta actualmente con 403 puntos de vertido, de los cuales 216 no están autorizados para su funcionamiento. Esta cifra representa más del 53% del total, lo que ha encendido las alarmas sobre la gestión ambiental y la calidad de las aguas costeras.
La ambición de limitar el calentamiento global a 1,5 °C se está volviendo inalcanzable. Incluso para permanecer por debajo de los 2 °C, se requerirá una reducción de las emisiones globales anuales de entre 15 y 20 Gt de CO?e para 2050. Una opción que merece seria consideración es la integración de los activos de petróleo y gas con la generación de energía mediante oxicombustible presurizado (POF) para crear sistemas energéticos económicamente viables y de bajas emisiones.
Los datos de ICIS muestran que en 2022, de las 1.070.000 toneladas de PET que se destinaron a bandejas en Europa, solo se recogieron 300.000 toneladas para reciclar, lo que supone una tasa de recuperación de tan solo el 28%. Los datos de recogida suponen un gran reto, ya que solo unos pocos países disponen de información fácilmente disponible sobre el volumen de recogida de bandejas, como Francia, Bélgica y Portugal. Hasta 2024, muchos países de la UE consideran las bandejas de PET no reciclables.
La Fundación GRS Batteries y GRS Service GmbH están preocupadas por la implementación nacional del Reglamento de Baterías de la UE. El proyecto de ley actual no cumple con los requisitos clave para un diseño eficaz, práctico y conforme con el mercado de la responsabilidad ampliada del productor. «El proyecto es un ejemplo clásico de sobrerregulación: las regulaciones europeas no solo se están implementando en Alemania, sino que también se están sobrecargando con burocracia adicional», advierte Georgios Chryssos, director ejecutivo de la Fundación GRS Batteries.
Los materiales plásticos se fabrican en gran medida debido a su bajo peso y larga vida útil para contener muchos productos cotidianos, mientras que su eliminación contamina enormemente el medio ambiente. Las botellas de polietileno son principalmente materiales plásticos manufacturados que se utilizan para envases de agua potable y otros productos también. Sin embargo, debido a su no biodegradabilidad, está contaminando el medio ambiente y alterando el valor estético del suelo, además de causar muchas enfermedades a la sociedad.
El avance de las energías renovables sigue consolidándose como una de las grandes transformaciones del sistema eléctrico nacional. A cierre del primer trimestre de 2025, las fuentes limpias han alcanzado los 86.747 megavatios (MW) de potencia instalada, lo que representa ya el 66,5% del total del parque generador, prácticamente el doble que las fuentes no renovables (43.778 MW), según los últimos datos del Observatorio de Energías Renovables, elaborado por Opina 360 a partir de estadísticas de Redeia.
El Comité de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (EFRA) del Parlamento británico ha enviado una carta a la ministra de Medio Ambiente, Emma Hardy, con recomendaciones al Gobierno, en vísperas de las negociaciones que tendrán lugar en Ginebra (Suiza) en agosto con el objetivo de alcanzar un Tratado Mundial sobre los Plásticos.
Esta propuesta normativa, que forma parte del nuevo Plan de Acción para la Industria Química de la UE, tiene como objetivo facilitar el uso del reciclaje químico en Europa, impulsando así la innovación y la inversión en nuevas tecnologías de reciclado. También pretende reforzar la competitividad de la industria química europea y de los fabricantes que utilizan plástico en sus productos, contribuyendo al liderazgo de Europa en producción sostenible.
La reciente comunicación difundida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las reglas básicas para los convenios públicos relacionados con la gestión de los residuos ha sido recibida con satisfacción por parte de Procircular, que lleva tiempo reclamando un modelo de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) basado en la competencia, la transparencia y la pluralidad real de operadores.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado la primera convocatoria de ayudas al impulso de la economía circular de bienes de equipo para energías renovables. El programa, denominado RENOCICLA, destinará 100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a proyectos que faciliten el ecodiseño y la gestión integral de la vida útil de componentes de estas tecnologías, desde la fase de diseño hasta el reciclado y la recuperación de materiales valiosos para su aprovechamiento en nuevos ciclos productivos.
Los SDDR o Sistemas de Depósito Devolución y Retorno, son sistemas en los que se cobra un depósito monetario al consumidor o comprador para garantizar el retorno del envase, teniendo en cuenta que este depósito no puede ser superior al valor de reposición en caso de pérdida del envase.
Mantenipal empresa de reciclaje de palets y fabricación renueva la imagen de sus camiones de entrega y recogida con la adquisición de un nuevo camión marca DAF de 250 CV con tauliner. Mantenipal modifica el fondo blanco en su lona por un llamativo fondo azul y un diseño en sus logos que integra perfectamente la cabina del camión con la caja.
El cambio climático y el medio ambiente son dos de los problemas principales para los españoles, incluso por encima de las pensiones, la hipoteca, la pandemia del COVID, el racismo o la migración, según se desprende del Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este mes de marzo.
En Container Loop hablamos a menudo de las empresas que lo hacen bien. Empresas que por ahorro de costes, o por concienciación con la sostenibilidad o ambas, ya utilizan sistema de envases retornables (o pooling interno). Al contrario de lo que se podría pensar, los Sistemas de Envases Retornables suelen ser muy rentables para las empresas que los adoptan, y suelen estar implementados en sectores con un nivel de competencia muy alto, en los que cada céntimo cuenta.