La humanidad produce más de 400 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales un tercio se utiliza solo una vez y apenas un 10% se recicla, y cada día se vierte a mares, ríos y lagos una cantidad de plástico equivalente a la carga de más de 2.000 camiones de basura. El secretario general de la ONU, António Guterres, hace estas consideraciones con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que este lunes cumple 50 años.
La Xunta de Galicia sacará a concurso el servicio de limpieza y recogida de residuos en los 122 puertos autonómicos. Inicialmente, el contrato será por dos ejercicios y está valorado en 9,6 millones de euros. Pero como se prevé que se puedan realizar dos prórrogas anuales, el importe podría ascender a 19,3 millones.
Con la publicación del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, todas las empresas que comercializan por primera vez en España (incluidos importadores y adquirentes UE) productos en envases comerciales e industriales están obligadas a gestionar los residuos en los que estos envases se conviertan al agotar su vida útil, aplicando el régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Para dar respuesta a estas nuevas obligaciones, las compañías han de constituir sistemas individuales (SIRAP) o adherirse a sistemas colectivos (SCRAP).
El Consejo de Administración de Ecoembes, la organización que gestiona la recogida de envases domésticos ligeros en España, ha iniciado los trámites para impulsar la creación de un nuevo SCRAP que permita ampliar su ámbito de acción a los envases comerciales. Con este movimiento, la organización pretende ofrecer a las empresas una respuesta integral y con un único interlocutor para cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), avanzando juntos hacia una necesaria economía circular.
Las diez ciudades candidatas para 2025 son Logroño (España), Guimarães (Portugal), Brescia y Novara (Italia), Graz (Austria), Vilnius (Lituania), Poznan y Rzeszów (Polonia) y Brasov (Rumanía), según ha detallado esta semana el Ayuntamiento de la capital riojana en una nota de prensa.
Este curso han participado cerca de 32.000 alumnos de un total de 150 centros de educación primaria y secundaria de toda Galicia. Los centros participantes han recogido 46.649 kg de pilas y acumuladores usados, uno de los residuos más contaminantes que se generan en los hogares. Los ganadores de esta edición han sido el IES Muralla de Lugo, que ocupó el primer lugar en términos absolutos, con más de 4,6 toneladas de pilas recogidas, y el CEIP Carmen García Carrasco de Cenlle (Ourense), que se hizo con el primer puesto en la categoría de mejor ratio de recogida por alumno, con 99,53 kg.
En vista del inicio de las negociaciones del diálogo a tres bandas sobre el Reglamento relativo al traslado de residuos, la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) recuerda los principales mensajes para lograr la coherencia entre el Reglamento relativo al traslado de residuos (RTR) y el futuro Reglamento relativo a los envases y residuos de envases (RTRP) para facilitar la circularidad de los plásticos y el libre comercio de plásticos en la UE, como se indica en el documento de posición de EuRIC.
La Policía investiga al responsable de un negocio clandestino de recuperación de chatarra que tenía almacenadas alrededor de 12 toneladas de residuos tóxicos en una parcela de Cartaya (Huelva). La intervención policial ha tenido lugar después de que los agentes especializados en la protección del medio ambiente detectaran dicha parcela, en la que se almacenaba "gran cantidad de chatarra sin ningún control ni medidas de seguridad".
Oviedo, Vigo y Bilbao son las ciudades que mejor gestionan sus residuos según una encuesta de satisfacción en 69 ciudades. Otras, sin embargo, reciben un claro suspenso de sus vecinos, como Las Palmas de Gran Canaria, Palma, Sevilla, Jerez, Alicante, San Sebastián de los Reyes y Leganés.
Se estima que la industria española del vino genera entre 2 y 3 millones de toneladas por año de subproductos derivados de la poda de la vid, el deshoje de racimos y el prensado de la uva, como sarmientos, raspones y hollejos. Tradicionalmente, estos productos de desecho han sido utilizados como fertilizantes, biomasa o se han derivado a otras industrias para la obtención de alcoholes o bioetanol. Con una visión de economía circular, el proyecto RASPONS busca valorizar estos subproductos dentro del propio sector vitivinícola, obteniendo cajas de plástico compostables símil cartón para las botellas de vino.
En enero de 2022, la Fundació Deixalles inició Fem que Circuli: una prueba piloto para fomentar la economía circular en el sector turístico de Mallorca y Eivissa, a través de la recogida y reutilización de objetos y residuos. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, incluía la elaboración de un estudio sobre la reutilización en el sector hotelero de les Illes Balears. Dicho informe fue presentado la semana pasada, en la Cambra de Comerç de Mallorca, y desde este martes está disponible en la página web de la entidad.
Satee ha utilizado los sistemas de baterías compactos y ligeros MSX de Saft
Los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) son esenciales en el impulso hacia una economía más circular y sostenible. Particularmente, los SDDR abiertos presentan desafíos únicos en cuanto a trazabilidad y cumplimiento normativo. Estos sistemas permiten que envases reutilizables, como palets de madera modelo EUR, circulen entre múltiples actores, a menudo con cambios de propiedad, lo que complica garantizar su trazabilidad y retornabilidad.
La compañía ofrece bombillas LED para el hogar conectado que, además de iluminar, disponen de funciones inteligentes. Pulse Flex, Pulse solo y Pulse permiten la reproducción de audio, al incorporar altavoces JBL®, mientras que los modelos Sengled Boost integran un repetidor WiFi Estas funciones inteligentes se gestionan directamente desde el móvil o la tableta a través de apps disponibles para iOS y Android