Bienvenido! Ingresa a tu cuenta ó Registrate 

Noticias

Nace IMPLICA, un nuevo SCRAP para residuos de envases comerciales e industriales

El nuevo sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor ayudará a sus empresas adheridas a cumplir con sus obligaciones legales en la gestión de este tipo de envases.

A petición de las propias empresas y, ante el nuevo marco legal con la entrada en vigor de la Ley 7/2022 de Residuos y el RD 1055/2022 de Envases, CONFECOI ha dado un paso más, promoviendo la constitución de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), para los envases comerciales e industriales que proporcione cobertura legal a las empresas y les ayude en el cumplimiento de sus obligaciones legales.

Más de 140 consistorios y 15.000 establecimientos hosteleros de cinco comunidades autónomas participarán este verano en la IV edición de la iniciativa #MovimientoBanderasVerdes puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Una campaña que tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos.

El relevo en la alcaldía de Valencia se ha producido sin haber podido formalizar el llamado 'contrato del siglo', el de recogida de residuos y limpieza de calles, licitado en diciembre de 2021, hace dos años y medio. Un recurso de las empresas Prezero España y Urbaser, que optaban al lote 3 en unión temporal de empresas (UTE), ha paralizado la formalización de los contratos, que fueron adjudicados el pasado 12 de mayo por un total de 1.300 millones de euros en 15 años.

Los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) han tomado un fuerte impulso en los últimos años por parte de las organizaciones. Este tipo de criterios han dejado de ser un discurso ético para convertirse en un factor determinante en el rendimiento financiero a largo plazo de una empresa teniendo un claro impacto en los ingresos, ya que, tanto clientes como accionistas, están empezando a poner su foco en empresas más sostenibles, produciendo un cambio radical en el mercado de inversión.

Un proyecto de economía circular aplicada en la docencia de la Universidad de Granada ha utilizado materiales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que genera la propia institución académica en las prácticas de metalurgia prehistórica dentro del Máster en Arqueología.

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Albal, Ramón Marí, ha reunido recientemente al concejal de Obras y Servicios, Ramón Tarazona, junto al Inspector de limpieza Vicente Hernández y el secretario Antonio Montiel, donde ha abordado los reiterados incumplimientos del contrato de servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y servicio de limpieza viaria del municipio prestado por la mercantil Fomento Valencia Medioambiente SL FOVASA.

La Comunidad de Madrid invierte 2,6 millones de euros en ayudas para la gestión de residuos en la Mancomunidad de Servicios del Valle del Lozoya y otros municipios de población igual o inferior a 2.500 habitantes de cualquier punto de la región, según ha aprobado recientemente el Consejo de Gobierno en funciones.

En sus dos primeros años en curso, el proyecto europeo BeonNAT ha conseguido resultados prometedores que demuestran el potencial de la biomasa cultivada para producir bioplásticos para cosmética bioactiva, biochar, carbón activo o lechos de mascotas con aceites esenciales. AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en este proyecto, coordinado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), para impulsar la creación de cadenas de valor para el aprovechamiento de árboles y arbustos cultivados en tierras marginales como fuente de biomasa para las industrias de base biológica.

El concejal de RSU y Limpieza, Francisco Iniesta, ha hecho balance del servicio de recogida que ha mejorado en todos los materiales durante mes de mayo de 2023 con respecto al mismo mes del año anterior, en especial en materia orgánica que ha crecido en un 187,65% en comparación a 2022.

AMBILAMP/AMBIAFME ha firmado un acuerdo con Navantia, la empresa española referente de la industria de construcción naval militar, para integrar la gestión todas las fracciones de recogida y grupos de tratamiento de residuos del Real Decreto RAEE 110/2015 modificado por el RD 27/2021, en todas sus instalaciones situadas en Madrid, Murcia, Galicia y en la Bahía de Cádiz.


Notas de prensa patrocinadas

Prohibición de puesta en el mercado de algunos plásticos de un solo uso

Cómo afecta la nueva ley de residuos 7/2022 al sector de los fabricantes de envases.

La nueva ley afecta profundamente al sector de la fabricación de envases, sobre todo a los envases de un solo uso, al que pone en el foco de la prevención para la contaminación marina. Aunque últimamente parece que el enemigo es el plástico, para mí el plástico no es el problema. El problema es más la frase ?de un solo uso?.

Mantenipal empresa de reciclaje de palets y fabricación renueva la imagen de sus camiones de entrega y recogida con la adquisición de un nuevo camión marca DAF de 250 CV con tauliner. Mantenipal modifica el fondo blanco en su lona por un llamativo fondo azul y un diseño en sus logos que integra perfectamente la cabina del camión con la caja.

Las industrias europeas adoptaron el estándar, y asociaciones nacionales desarrollaron acuerdos para poder intercambiar palets, de forma que al entregar una carga con euro palets, se recibía a cambio el mismo número de palets. Las asociaciones se encargaban además de las reparaciones de los palets y la retirada de los inutilizados. A medida que los euro palets ganaban popularidad, comenzaron a aparecer imitaciones de baja calidad, y como respuesta a este problema se fundó en 1991 la European Pallet Association (EPAL), que se encargaría desde entonces de la certificación de los euro palets y la concesión de licencias para su fabricación, bajo el amparo de la UIC.

En este vídeo SIGFITO expone los cambios que se harán a raíz de la nueva normativa de envases y que afectarán a todos los fabricantes de envases. He extraído, en forma de notas cortas, todo el contenido que me ha parecido interesante tener a mano. Aquí lo tenéis:

Otras noticias

Siguiente página Página anterior


© residuos.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Editores | Mapa web | Preguntas frecuentes | Publica tus anuncios gratis!
Economía circular
Mueble Hogar
Para almacen
Muebles de terraza y jardin
Notas de prensa
Contenedores
byby icommers.com