En los últimos tiempos, el sector se ha visto afectado por cambios legislativos significativos, como la entrada en vigor de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envase. Estas normativas han introducido nuevos impuestos y objetivos ambiciosos que obligan a las empresas a aumentar el contenido de materiales reciclados en sus productos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado nuevas orientaciones sobre la gestión de las aguas residuales y los residuos sólidos de la fabricación de antibióticos para frenar la contaminación causada por ellos. La aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) causada por la contaminación por antibióticos podría socavar la eficacia de los antibióticos a nivel mundial, incluidos los medicamentos producidos en los centros de fabricación responsables de la contaminación.
El Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos obliga a todas las empresas que introducen productos con envases en el mercado (domésticos, comerciales e industriales) a asumir la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Esto significa que las empresas consideradas «productores de producto» deben financiar y gestionar la recogida separada de los residuos de envases mediante un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) o un SIRAP (Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor).
Recientemente, durante una consultoría, un cliente que es fabricante de envases nos comentó que había incluido sus productos en los informes anuales de residuos, cumpliendo con el Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases. Sin embargo, esto no es necesario en todos los casos. Vamos a aclarar cómo funciona realmente la normativa.
Hoy en día, el destino más común para las baterías de ion litio (LIBs), que se emplean tanto en aparatos electrónicos, como móviles y ordenadores, y en la movilidad eléctrica (patinetes, bicicletas, motos y vehículos), es su almacenaje en vertederos, lo que conlleva un enorme riesgo de seguridad y para el medio ambiente. Debido a su composición, las baterías descartadas pueden prenderse fuego o explotar, lo que supone un riesgo evidente para las plantas de tratamiento de residuos y durante su transporte.
El carácter innovador de la propuesta reside en la creación de un nuevo modelo de bioeconomía circular y sostenible en el sector del olivar gracias al aprovechamiento integral de uno de los principales subproductos de esta industria como es la hoja de olivo para la obtención de compuestos bioactivos de alto valor añadido que se aplicarán para la formulación de aceites de oliva funcionales, empleando para ello procesos de fermentación en combinación con técnicas de extracción 'green'.
Una iniciativa global de circularidad podría ahorrar hasta 120.000 millones de toneladas de materiales y reducir hasta un 7% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de aquí a 2050. Así lo refleja al menos el informe «Global Circularity Protocol for Business (GCP) ? Impact Analysis on Climate, Nature, Equity and Business Performance», publicado recientemente por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y la Red One Planet (OPN), auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Jiménez, clausuró el pasado viernes el VI Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), celebrado en Córdoba.
El proyecto REVIVER nace con el objetivo de pasar de una economía lineal a una circular en la actividad de la maquinaria de logística industrial, reduciendo el consumo de materias primas y aprovechando los recursos que puedan ser refabricados.
Un equipo de investigación del Centro en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS) de la Universidad de Huelva ha desarrollado un producto para aplicaciones lubricantes compuesto de pasta de celulosa de trigo y aceite de ricino. Asimismo, proponen una mezcla que sirve para la pavimentación de lugares como las carreteras, elaborada con este mismo residuo agrícola. De esta forma, consiguen productos "más sostenibles que los habituales".
En el preámbulo VIII dice: Por último, los residuos de construcción y demolición deberán clasificarse en distintas fracciones preferentemente, en el lugar de generación, y las obras de demolición se llevarán a cabo de forma selectiva, a partir de enero de 2024.
Los Mac que alcanzan una edad de 12 o más años tienen un problema. La versión del navegador Safari que usan es tan antigua que califica a muchas webs modernas como no seguras. Así lo entienden los nuevos protocolos de seguridad. Por tanto, ya no aceptan la instalación de las versiones actuales de Chrome o Firefox.
Recientemente se aprobó el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, una norma que amplía la responsabilidad de todas las empresas que comercializan productos envasados en el mercado español. Además de las obligaciones que ya existían respecto a los residuos de envases de origen doméstico, a partir del próximo año las empresas tendrán también que organizar y financiar la correcta gestión medioambiental de los residuos comerciales e industriales generados por sus productos.
En Container Loop hablamos a menudo de las empresas que lo hacen bien. Empresas que por ahorro de costes, o por concienciación con la sostenibilidad o ambas, ya utilizan sistema de envases retornables (o pooling interno). Al contrario de lo que se podría pensar, los Sistemas de Envases Retornables suelen ser muy rentables para las empresas que los adoptan, y suelen estar implementados en sectores con un nivel de competencia muy alto, en los que cada céntimo cuenta.